Blogia
Blog de Historia

las diferencias entre Sexo y género.

Con esta lectura pretendemos:

- Pensar en la diferencia entre sexo biológico y género

- Reconocer cómo la sociedad en la que vivimos marca nuestra forma de ser mujeres y hombres

- Poder cuestionar la desigualdad de género

 

PARA PENSAR ESTE TEMA  

“Desde pequeña me marcaron cómo tenía que ser para ser una mujer. A veces fuerte, con retos: ‘no seas torpe’. Otras veces con dulzura: ‘así peinada estás más linda’; o regalándome pulseras para arreglarme mientras a mis hermanos le regalaban pelotas. No me gustaban los juegos ‘de niñas’, no me divertían. No quería ser varón pero tampoco sabía si quería ser niña.

Hoy estoy convencida de que quiero ser mujer, pero una mujer diferente...”

 

Sexo y género: diferencias biológicas, desigualdades sociales

Nacemos biológicamente hembras o machos. Cuando vamos creciendo la sociedad nos educa y nos va haciendo primero niñas o niños y luego hombres o mujeres.

Las diferencias naturales entre mujeres y hombres son mucho más pequeñas de lo que nos imaginamos.

 

La mayoría de las mujeres somos un poco menos corpulentas que los hombres, tenemos menos vello en el cuerpo, y órganos sexuales diferentes. La mayoría de los hombres tienen más fuerza física y la mayoría de las mujeres, más resistencia al dolor. La diferencia más grande es que nosotras podemos embarazarnos, parir y amamantar.

Estas diferencias también se dan entre los animales mamíferos hembras y machos. Y entre los humanos, se mantienen en todos los lugares y tiempos.

 

PARA

PENSAR

Que las mujeres seamos más sensibles y los hombres más agresivos, no es natural.

Que nosotras seamos más inseguras y ellos más autoritarios, no es natural.

Que nosotras tengamos más habilidad para los trabajos domésticos y

            cuidar niños y ellos para usar herramientas y manejar vehículos, no es natural.

 

Las diferencias naturales: el “sexo biológico”

Usamos la palabra “sexo” para hablar de las diferencias naturales entre hombres y mujeres. También podemos usar el nombre de “sexo biológico”, porque las diferencias sexuales se dan también entre hembras y machos de la mayoría de las especies animales. La palabra sexo también se usa para hablar del acto sexual, de las relaciones sexuales. Aquí no nos referimos a eso.

 

Hay diferencias sexuales desde mucho antes del nacimiento. Ya en la quinta semana de gestación, un poco más de un mes de embrazo, se comienzan a formar los órganos sexuales. Y entre la octava y novena semana se terminan de formar.

 

Cuando nacemos, la diferencia sexual es evidente: tenemos vulva o pene.

Muchas veces escuchamos decir: “los hombres tienen pene y las mujeres vagina”. Claro que tenemos vagina, pero es parte de los órganos internos, es el “tubito” que va desde el “agujerito” hasta el útero, la matriz. No nombrar la vulva es negar que exista. Como si fuera una parte vacía del cuerpo. Es negar que las mujeres tenemos sexualidad más allá de la penetración. Es una forma de discriminación.

 

Las diferencias sociales: el “género”Al momento de nacer todos los “cachorros” de seres humanos actuamos igual. Hayamos nacido con vulva o pene, tenemos las mismas necesidades de alimento, cuidado y afecto.A medida que vamos creciendo, nos van educando para que seamos diferentes. A quienes nacimos con vulva, nos tratan como a “niñas”. A quienes nacieron con pene, los tratan como “niños”. A quienes nacimos con vulva nos visten de rosa, nos dan muñecas para que juguemos, nos riñen si nos ensuciamos.

 

A quienes nacieron con pene los visten de celeste, les dan pelotas para jugar, los riñen si lloran. Así nos van haciendo diferentes. A todas esas diferencias que no son naturales las llamamos género.Cambia, todo cambiaSabemos que las diferencias de género no son naturales porque varían en diferentes lugares y tiempos. Y algo que es natural, no cambia, no puede ser de otra manera. Por ejemplo, es una diferencia natural que a las mujeres nos crezcan los pechos a partir de los 10 ó 12 años. Eso ocurre aquí y en la China. Eso ocurre hoy y ocurría hace 10.000 años.Pero las diferencias de carácter o de formas de ser entre hombres y mujeres no son naturales. Por ejemplo, en nuestra sociedad no está bien visto que un hombre se maquille para arreglarse, eso no es “masculino”; en cambio, en algunas tribus, los únicos que podían pintarse el cuerpo eran los guerreros más bravos, los más “machos”. Esta es una diferencia de género. Tampoco es natural que algunas tareas las tengamos que hacer las mujeres y otras los hombres. Las tareas que se cree que son “femeninas” y las tareas que se cree que son “masculinas” cambian en distintas sociedades. Por ejemplo, en algunos pueblos aborígenes hacer canastos se considera una tarea de mujeres, ¡ningún hombre haría eso! ¡sería una vergüenza!; en cambio, en otros pueblos hacer canastos es una tarea sólo de hombres, prohibida para mujeres.

 

PARA

PENSAR

Entonces, como depende de cada sociedad, decimos que las diferencias de género son sociales. Esto quiere decir que no son naturales, que pueden cambiar. ¡Podemos cambiar! ¡Podemos ser mujeres diferentes!

 

Desigualdades de género

Desde muy pequeñas nos enseñan cómo tenemos que relacionarnos con los hombres, cómo nos tienen que tratar y cómo tenemos que tratarlos nosotras a ellos. Desde que somos muy pequeñas nos enseñan, nos hacen sentir y creer, que los hombres son superiores a nosotras. Que a los hombres hay que obedecerlos y servirlos.

 

Aprendemos esto cuando vemos que nuestro padre da órdenes a nuestra madre, cuando la reta o la golpea; cuando nos hacen servir la mesa o lavar la ropa mientras nuestros hermanos descansan; cuando festejan si el recién nacido es varón.

En la vida diaria, primero en nuestra familia; después, en la escuela, en la iglesia, en la televisión, nos van enseñando a someternos a los hombres.

 

Los hombres tienen más oportunidades de estudiar y de manejar dinero que nosotras. Los oficios que suelen ser de hombres son mejor vistos y pagos que los que solemos hacer las mujeres. Cuando hacemos el mismo trabajo, nos pagan menos. Se nos hace responsables a nosotras del cuidado de los niños, pero es el padre el que decide las cosas importantes. Hay una diferencia de poder que beneficia a los hombres. Por eso decimos que en esta sociedad las mujeres estamos oprimidas.

 

Así, a las diferencias sexuales naturales (haber nacido con vulva o pene) esta sociedad las convierte en desigualdades de género (tener mayores o menores oportunidades en la vida).

 

Aprendiendo a ser “buenas niñas”

Desde muy pequeñas nos van marcando cómo tenemos que ser niñas. Nos marcan cómo tenemos que hablar; qué tenemos que hacer y qué no tenemos que hacer; qué juegos nos tienen que gustar y cuáles no. Nos van cargando en la espalda una gran mochila de mandatos, de órdenes, de lo que esperan de nosotras. Una pesada mochila que llevamos toda la vida. A esa “mochila” del cómo ser mujer que nos carga la sociedad la llamamos género. A los hombres también les enseñan cómo tienen que ser, cómo tienen que sentir, cómo tienen que actuar. También les dan una “mochila”, pero llena de otras cosas que a nosotras.

 

También llamamos género a la forma en que somos mujeres en esta sociedad. La sociedad “inventa” que por haber nacido con vulva tenemos que ser más débiles o más pacientes y cariñosas que quienes nacieron con pene. Eso es un invento pero nos lo enseñan ¡y nosotras lo aprendemos! Nos enseñaron a ser más débiles, pacientes y cariñosas. ¡Y realmente somos más débiles, pacientes y cariñosas que los hombres! ¡Pero no porque hayamos nacido así sino porque nos criaron así!

Mujer colonizada

 

¿Qué valores machistas nos enseña esta sociedad para mantener la opresión en la que

nos encontramos? Muchos. Algunos son: el valor de la virginidad (de la mujer, ¡por supuesto!);

el valor del sacrificio; el valor de la delgadez extrema; el valor de la sumisión... ¡y tantos otros!

 

Desde la familia, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación nos bombardean con órdenes, con prohibiciones. Así nos van dominando, nos van “colonizando”. Como, a partir de Colón, los españoles dominaron América y avasallaron a los pueblos originarios; el machismo avasalla nuestros cuerpos, nuestros sentimientos, nuestros deseos.

 

Yo ¿la peor de todas?

La razón, pues, es la doble moral de la sociedad en que vivimos. Esta sociedad es machista y tiene doble moral.

 

Por un lado, reprime la sexualidad de las mujeres. Nos dice que tenemos que “llegar vírgenes al matrimonio”; nos prohíbe tener contactos sexuales ¡y hasta fantasías! fuera del matrimonio; nos impide disfrutar del sexo. Pero por otro lado, incita a los hombres a tener sexo con muchas mujeres, antes y durante el matrimonio... Entonces ¡nos necesitan!

 

Decimos que esta sociedad tiene doble moral porque: se juzga diferente las actitudes de varones y mujeres ¡no se usa la misma vara! Y porque el discurso público habla de la familia, la fidelidad, la honradez, “bla, bla, bla...”; pero se incita y se permite a los hombres engañar a sus parejas, mentir, ocultar.

 

Desde que nacemos nos educan para ser niñas sumisas, delicadas, débiles. Y a los hombres para que sean autoritarios, agresivos, fuertes. No podemos cambiar nuestra infancia pero sí podemos cambiar nosotras y podemos cambiar esta historia, educando a nuestras niñas y a nuestros niños de manera más libre e igualitaria.

 

Desde muy pequeñas nos vienen diciendo cómo tenemos que ser para ser mujeres.

¿Nos atrevemos a intentar ser mujeres diferentes? ¿A inventarnos una forma de ser mujeres que nos guste a nosotras? ¿A ser mujeres más libres?

 

Las desigualdades entre los hombres y nosotras en esta sociedad

 

Sexo FÍSICO Hombre / Mujer Género SOCIAL / CULTURAL Mujer y Hombre

La diferencia de género hace que a nosotras nos digan: • Lo que debemos hacer. • Lo que debemos estudiar. • Que debemos ser buenas. • Que debemos mostrarnos. débiles. • Que debemos obedecer. • Que para ser mujeres de verdad debemos ser madres. • Que debemos tener una sola pareja y ser fieles. La diferencia de género hace que a ellos les digan: • Que deben tomar siempre las decisiones. • Que deben mostrarse siempre fuertes. • Que deben tener muchas mujeres. • Que deben ser infieles a sus parejas.

12 comentarios

armando(zorro) -

las diferencias son q el genero es el q tu eliges cuando tienes algo de razon el como ser ante los ojos de la sociedad y el sexo es el q te marca desde tu nacimiento.

Brian Michell Ascencio Estrada! -

Lo que dice la lectura es muy cierto debido a la educacion o la forma en que nos tratan o nos educan es como podemos ser en el futuro, ya que tenemos diferentes caracteristicas que nos diferencian un genero del otro, pero estas caracteristicas no hacen superior o inferior a alguien porque cualquier persona puede ser capaz de realizar algún trabajo ya sea hombre o mujer. Y si es verdad que a una mujer se le reprime mucho ya sea en diversos aspectos unos de ellos es el laboral que la gente dice que no puede realizar los trabajos que realiza un hombre, pero ps creo que todos somos capaces de realizar un trabajo.

dania paola velazquez -

Esta lectura es muy interesante porque lo que las mujeres desde la antiwedad se nos ha tratado como el sexo debil,ya que los hombres poseen mas fuerza fisica que nosotras las mujeres,y las mujeres possen mas fuerza mental bueno para el termino es muy sierto lok kontiene este video

ANA PATRICIA LIZBETH RAMIREZ REYNOSO -

Pues sinceramente esta lectura es muy cierta a las mujeres desde la antiwedad se nos ha tratado como el sexo debil,ya que los hombres poseen mas fuerza fisica que nosotras las mujeres,y las mujeres possen mas fuerza mental pues en cierto modo llevamos el trabajo mas dificil que es estar organizando la casa los hijos los alimentos etc... bueno ya porque me estoy inspirando sinceramente es un articulo muy real e interesante

EDGAR JAIR BECERRA ARAUJO -

Esta lectura es muy explicita,y me paresio muy interesante porque lo que dice es verdad,a las niñas las visten con colores rositas, les inculcan como deve de comportarse, a que deven de enseñarse a hacer las lavores del hogar, y cuando ya empiezan a tener cambios en su cuerpo, como nos dice en la lectura, que les empiezan a crecer los pechos, a esa edad o puede que desde antes, les inculcan que por salud deven de estar limpias de sus partes, igual pasa con los hombres nos inculcan deportes formas de vestir como tal, que puedes y que no puedes hacer siendo hombre, y tambien cuando su cuerpo empieza a cambiar, aunque en mi caso no me lo dijeron en mi casa, me lo dijeron el la escuela, que tambien devemos de tener haceo en nuestras partes genitales por aquello de una infeccion o cualquier malestar que nos pueda ocacionar la falta de haceo.
ya para terminar la lectura esta muy chida, muy entendible, mmm... si me gusto. jajaja

ARACELI SUAREZ BRAMBILA -

PUES IGUAL QUE A MIS COMPAÑEROS ESTA LECTURA SE ME HACE MUY INTERESANTE, YA QUE ES VERDAD TODO LO QUE DICE QUE LA MISMA SOCIEDAD Y TUS PADRES SON LOS QUE NOS VAN ENSEÑANDO EL COMO COMPORTARNOS COMO MUJER Y COMO HOMBRE, YA QUE A NOSOTRAS COMO MUJERES NOS HACEN MENOS Y PIENSAN QUE EL HOMBRE ES SUPERIOR QUE LA MUJER Y TODO ESTO ES PORQUE ASI NOS VAN EDUCANDO YA QUE TODO ESTO VIENE DE GENERACION EN GENERACION Y YA ES HORA DE QUE CAMBIE, BYE.

Yenifeer Hernández Villalobos -

La lectura al igual que a todos se me hizo muy interesante ya que habla de que las mujeres al iwal que los hombres debemos ser tratados igual ni los hombres son inutiles ni se les cae algo por ayudar en la casa ni a las mujeres les pasa nada por desempeñar los trabajos de los hombres pero es algo que siempre va a estar por que la sociedad se empeña a encasillar que los hombres al trabajo y la mujer a la casa mas no deberia de ser asi...

jonathan miguel reyes gomez -

bueno ami esta lectura me parece muy interesante por que se puede aprender mucho de este claro si es que se le pone mucha antencion,como yo de esta lectura aprendi cual es la diferencia del por que siempre se a visto un tipo de discriminacion hacia las mujeres en el pasado nomas por que la naturaleza las eligio para ser mujeres,ami me parece muy mal por que al igual que los hombres pueden hacer lo que ellos quieran y las mujeres por que no?yo pienso que las mujeres y los hombres deben de tener el mismo derecho que los hombres por que debe de haber una igualdad y un respeto entre los hombres y las mujeres, y no dejarse llevar por lo que a sido inculcado en el pasado ni dejarse llevar por esos pensamientos o por que lo digan otras personas sin saber,byee

iliana careli cordova ortiz -

yo digo que esta lectura ya que hombres y mujeres somos diferetesen la forma de pensar ya que la sociedad hablando somos distintos en la forma de ser los hombres son como mas tosocs ya que las mujeres somos mas delicadas Mujeres y hombres poseemos por naturaleza cuerpos y características físicas que nos hacen diferentes desde que nacemos,

JOEL ESPINOZA GARCIA -

LA LECTURA ES INTERESANTE, PERO SÉ QUE USTED NO LA ESCRIBIO COMO TAL, PUES EN TODA LA LECTURA LA PERSONA HABLA DE SI COMO MUJER Y NO COMO HOMBRE.
YA SABE SOY MUY CRITICON Y EN TODO ME FIJO JA JA.
PERO SI ES CIERTO, CASI SIEMPRE NOS INCULCAN HASTA LOS COLORES QUE DEBEMOS VESTIR, LAS PERSONAS CON LAS QUE PODEMOS JUGAR, LO QUE HAY QUE HACER, Y LO QUE NO, LAS FORMAS DE COMPORTARSE ANTE LA SOCIEDAD ETC.
PUES YA FINALIZANDO PORQUE SI NO YA VA A PARECER MAS BLOG MI COMENTARIO QUE NI EL PROPIO BLOG, SOLO LE DIGO QUE LO FELICITO POR SU BLOG, PORQUE NOS APORTA COSAS INTERESANTES, Y DE GRAN AYUDA
BYE

mario sanchez gutierrez -

wow esta lectura la verdad esta super chida porque tanto mujeres como hombres podemos hacer las mismas cosas pero la sociedad y las distintas culturas te dicen lo que deves y no deves hacer seas hombre o mujer.
claro siempre la mujer a sido tratada como si fueran (inutiles) pero en realidad no lo son y lo que mucha gente no se da cuenta es que ellas pueden hacer las mismas cosas que los hombres y hasta mejores, pero que se puede hacer es muy dificil cambiaar el machismo que hay no solo en nuestro pais si no un muchos lugares del mundo.

sandy patricia de la rosa. -

esta lectura me parecio muy interesante ya que esta habla mucho de nosotras las mujeres que nos hacen sentir menos en una sociedad tan solo por ser mujeres, que nos educan con principios de como desde niña ser una mujer y al hombre ser un hombre.
nos inculcan a desde pequeños ir siguiendo costumbres de como ser.
ala mujer la educan diciendole que para ser mujer hay que ser primero madre, que hay que obedecer al hombre , que hay que ser cariñosas, que hay que cuidar alos hijos y hay que servirle al hombre.
al hombre lo educan, fuerte, que no debe de llorar y otras cosas.
a todos nosotros nos quieren educar como educaron a nuestros padres , siempre la mujer sentirse menos que un hombre , pero le verdad no se vale ya que somos iguales y tenemos los mismos derechos que un hombre.