Blogia
Blog de Historia

Características del Periodo Borbón.

La Ilustración política en España es el periodo que abarcó los reinados de la dinastía Borbón desde Felipe V en 1700 hasta Carlos IV que finaliza su reinado abruptamente en 1808, recogiendo el movimiento del siglo de las luces que se inicia en Francia y es la antesala de la Revolución francesa. Con la instauracion de la nueva dinastia borbonica, el pensamiento ilustrado procedente de Francia se difundio por España. Los ilustrados españoles tuvieron caracteristicas propias que los deferenciaba de los del resto de europa.

España encontró problemas a lo largo del siglo XVIII, primero con Austria a causa de Italia y luego con Gran Bretaña por el dominio del océano Atlántico y el comercio de esclavos con América. Unos años después del sitio de Cartagena de Indias (1741), en la que los españoles, al mando del comandante general Blas de Lezo derrotaron a los ingleses (lo que supuso el final de lo que éstos llamaron la guerra de la oreja de Jenkins), Fernando VI, consciente de que, a pesar de la derrota, Gran Bretaña podría amenazar la superioridad naval española, empieza una renovación y modernización de la Armada, lo que seguirá haciendo Carlos III, gracias a contar con marinos muy competentes, entre los que destacan Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Durante la Guerra de los Siete Años (1762), aliada con Francia, España prosigue su enfrentamiento con Gran Bretaña. En el Tratado de París, España cede la Florida a Inglaterra, a cambio de la Luisiana, que pierde Francia; aunque más tarde (1783), el virrey de Nueva España, Gálvez recupera La Florida para España. También Carlos III intentará recuperar Gibraltar sin conseguirlo, aunque recuperó Menorca en 1782 que se encontraba en manos inglesas desde el Tratado de Utrecht.

También hubo noticias de que los rusos habían cruzado el estrecho de Bering y, tras instalarse en Alaska bajaban por la costa de América hacia las posesiones españolas del Pacífico, por lo que se organizó una expedición con José Esteban Martínez y Gonzalo López de Haro en 1789, para detener el avance ruso en Nutka (descubierta por Juan José Pérez Hernández en 1774).

La unificación en manos de los Borbones de la Corona de España y la concentración de poderes en Castilla trajo como consecuencia importantes reformas, además de la pérdida de los fueros y de la desaparición de las Cortes de los Reinos de la Corona de Aragón.

Se realizó un proceso de armonización y de saneamiento de las instituciones y la incorporación de miembros en los gabinetes italianos y franceses ayudó a superar los graves problemas de corrupción política que se arrastraban. Los Consejos que regían hasta entonces en un complicado y engorroso sistema, fueron sustituidos por secretarios a modo de ministros divididos por áreas de gobierno. Los Consejos fueron perdiendo competencias en beneficio de los nuevos departamentos. Igualmente se crearon las denominadas Intendencias al modo francés, directamente dependientes del Rey y que trataban asuntos de carácter local o general.

Se reestructuró el sistema fiscal introduciendo un concepto más moderno del catastro, aunque las virtudes del mismo fueron pocas como apuntaría constantemente Juan Sempere y Guarinos. La reforma de la administración local fue intensa. El trabajo se centró en eliminar a los regidores que actuaban como señores feudales en sus localidades. La tarea quedó inconclusa, pues en las zonas muy pobladas todas las reformas chocaban con la autoridad de hecho, aunque no legal, de quienes ostentaban el poder económico. La idea de que las leyes eran la reforma esperada, chocó con la realidad en la que el texto de la norma poco o nada se cumplía. Sólo en algunas zonas menos pobladas, pudo la monarquía ilustrada poner en práctica su tarea centralizadora creando colonias de nuevos pobladores regidos según los decretos del gobierno en un intento de economía planificada.

Las dificultades para que la estructura social fuera capaz de solventar las situaciones de crisis en las epidemias y hambrunas de la época, llevaron a los ilustrados españoles a defender un nuevo concepto económico: el mercado debe ser abierto y debe desregularse de una parte de las normas del tráfico mercantil. Las primeras medidas fueron la eliminación de las trabas comerciales en el interior peninsular, la desaparición de los precios estables y controlados de muchos productos, fundamentalmente el trigo (1765) y la desvinculación, aunque solo parcial, de las propiedades a los mayorazgos improductivos.

Archivo de Indias en Sevilla donde se conservan los documentos de la Casa de Contratación, obra de Carlos III de España

Por otra parte se liberalizó parcialmente el comercio exterior, y totalmente con América en 1778, permitiendo la creación de compañías internacionales al modo de holandeses y franceses, que no tenían que pasar por la Casa de Contratación instalada desde 1717 en Cádiz. Se abrieron puertos en la península y América para el comercio libre. La irrupción de un nuevo modo de comerciar fue el más significativo hecho económico de la época y permitió la incorporación de los productos españoles a Europa (seda, lana, hierro, cobre, etc). Valencia, Barcelona y Bilbao se convirtieron en grandes puertos comerciales. Además, se unió Madrid con la red de puertos, y se crearon fábricas reales que introdujeron la elaboración de manufacturas a gran escala en una Castilla que, desde sus orígenes, tenía problemas para acceder al mar.

Distribución de la población de España según el censo de Floridablanca (1787), primer censo elaborado en España según técnicas estadísticas modernas. Durante la Ilustración se propagó la idea de la necesidad de incrementar la población del país

Uno de los efectos de este proceso fue la progresiva especialización productiva de las zonas de la península, no tanto en función de la economía interna, sino también de los intercambios con el extranjero. Este proceso se acentuaría en los siglos siguientes. La periferia de Castilla era comerciante; el centro, productor. Unas zonas estaban muy pobladas (Andalucía), otras apenas tenían población (Extremadura). Los puertos del norte allegaban los productos de toda Europa; el sur sólo podía abastecer su autoconsumo y cierta exportación interior de grano y aceite. A un lado el desarrollo hacia el Atlántico; al otro, hacia el Mediterráneo.

Otra de las preocupaciones del rey Carlos III fue aumentar la población de las zonas poco pobladas del interior de la península, para lo que creo una serie de poblaciones, principalmente con inmigrantes alemanes, como La Carolina o La Carlota (llamadas así en su nombre).

Carlos III fundó una serie de manufacturas de lujo; en Madrid, la de porcelanas del Retiro, la Real Fábrica de Tapices o la Platería Martínez; en la Granja de San Ildefonso, la real fábrica de cristales, pero también una gran cantidad de fábricas para producir artículos de consumo, como la de Paños de Ávila (cuyo edificio, al lado del río, ha sido recientemente destruido).

Consecuentemente con las necesidades de mano de obra especializada para estas manufacturas, se fundaron las escuelas de Artes y Oficios (que habrían de pervivir hasta bien entrado el siglo XX), en la mayoría de las ciudades importantes de España. No fue menos la Enseñanaza superior y se creó en Madrid el real Jardín Botánico, cerca del Retiro (sustituyendo al anterior, el de Migas Calientes, que estaba cerca del río Manzanares).

La corona promovió una serie de expediciones científicas a los territorios de ultramar, como las de Alejandro Malaspina, Celestino Mutis y otras.

También la Corona promovió la enseñanza militar, como la academia de guardamarinas de Cádiz, la Academia de Ocaña, así como otras en los territorios americanos.

 

 

 

6 comentarios

joana lisbeth gama c. 4·a -

yo entendi que la ilustracion en el reynado de los hasburgo españa estava muy mal reynando ya que sus reynantes eran muy corruptos y se aprovechaban mucho de las riquezaz y que tambien nos habla de una crisis que obligo a los españoles a defender un poco mas su economia y empesaron a desatarse muchas reglas debido a esta crisis.

Daniel Roberto Saucedo Velasco 5to A -

Aqui en esta lectura nos relata los problemas y las caracteristicas q tubo este reinado este fue el mas poderoso pero tambien lleno de fallas corrupción y que buscaba ampliar nuevos horizontes e implemeentar nuevas reglas y pues esta interesante por q nos ayuda a obserbar desde otro punto de vista como los imperios españoles gobernaban de una manera muy distinta a lo que es hoy es este imperio gano muchas tierras pero perdio mucho dinero gracias a que los gobernates gastaban demasiado y pues fue el mas poderoso durante muchos años

celia dolores barron urzua -

pues este tema nos habla
de las caracteristicas y las diferienciaas del periodo hasburgo y el periodo borbon pues españa estva muy mal en cuention de gobierno0os
por que todo era con era con corrupcion
y con explotaciones
esto fue cuando
tenial el mando hasburgo todo era con beneficio de sacar probecho de los explotadores y en cambio cuando empeso brbon a tener el reynado pues todo cxambio
ya no avian tantas expltaciones avia
mas tecnologicos y se podia ver la diferencia
entre uno y otro
esto proboco guerras
pero stas guerras no les sirvio de mucho
por que los movimientos de borbon estaban mas que dichos
se noto mucho
los cambios
y pues borbon tubo el reynado

brenda 5to -

entendi de q mientras el reinado de hasburgo tambien c dio la exclavitud no habia desarrollos tecnologicos etc.
sin envazrgo kuando los borbones enpiesan a tener el poder enpiesan a desarrollarc + komo pais.

katthya ruby flores osorio -

bueno pues la lectura es muy interesante ya que nos habla y explica todos los movimientos y guerras que
a tenido españa.
tambien nos habla de un proceso de armonización que se izo para enfrentar los problemas de corrupción política.
nos explica como fueron sustituyendo los papeles de liderasgo, como lo eran los consejos, estos fueron perdiendo liderasgo gracias a su mala adminitracion, fueron sustituidos por secretarios .
tambien nos habla de una crisis que obligo a los españoles a defender un poco mas su economia y empesaron a desatarse muchas reglas debido a esta crisis.

Alejandra Lamas Galvan 5°A -

Pues a lo que yo lei de las carateristicas de el reynado de las familias borbon y hasburgo pues creo que si tuvo muchas diferencias ya que en el reynado de los hasburgo españa estava como muy mal reynado ya que sus reynantes eran muy corruptos y se aprovechaban mucho de las riquezaz gastaban mucho el dinero los reyes y de permitian el comercio con otros paises por lo tanto no se comercializava y no se tenian avances tecnologicos ni cientificos y cuando los borbon tomaron el reynado pues se les binieron muchos contras porque los paises se les empesaron a poner en contra y pues empezo a haver guerras, pero los borbon isieron muchas cosas por españa como abrir el comercio y sus puertos y entonces empesaron a hacer crecer la poblacion en donde no habia casi personas y empesaron a hacer fabricas de ceda y cosas asi de lujo y se empesaron a dar a conocer avances cientificos y por lo tanto se construyo un jardin botanico y pues estuvo mejor que los borbon se quedaran porque si no lo hubieran hecho pues España estaria mal y no fuera de las ptencias mundiales.