Blogia
Blog de Historia

Las Reformas Borbónicas y sus repercusiones en la Nueva España.

Al siglo XVII se le ha denominado como el "de la integración" y al XVIII como el "de las luces" o "de la ilustración". Hubo en el primero un descenso de la población indígena, fue cuando la Casa de Habsburgo consolidó su dominio sobre la Nueva España y fortaleció una economía dependiente. Ya en el siglo XVIII, la colonia tuvo un claro ascenso de la población y de los ramos económicos más importantes: la agricultura, la minería y el comercio. Las grandes transformaciones en la Nueva España a efecto de las Reformas Borbónicas acontecieron sin embargo entre 1760 y 1821.

A partir de los años cuarenta del XVIII, comienzan a darse algunas de estas reformas en la Nueva España. La legislación así lo sugiere; por ejemplo, en cuanto a la Iglesia, la Corona redujo el poder del Arzobispado de México y limitó las funciones de los obispos (por pragmática real, 1748), prohibió la intervención del clero en la redacción de testamentos civiles (1754), ordenó la expulsión de los jesuitas (1767), dispuso que la doctrina se enseñase en español (1772), estableció leyes desamortizadoras para enajenar bienes raíces de hospitales y otras obras benéficas (cédula real, 1798).

En otro orden de cosas, se contrarrestó el poder del virrey y el de la Real Audiencia. Algo muy importante fue la modificación del aparato burocrático desplazándose a peninsulares residentes de la Nueva España así como a criollos, para dar cargos a profesionales inmigrantes de España y Francia. De estos cambios ha quedado una vasta y reveladora legislación sobre las diferentes formas y normas establecidas por los Borbones.

El proyecto borbónico se impulsó en la metrópoli y sus dominios bajo el reinado de Carlos III; deseoso de conocer lo que tenía en la Nueva España, envió al conde José de Gálvez hacia 1765. A pocos años de su llegada, éste reorganizó la educación, el ejército y el sistema aduanal; creó el estanco del tabaco y nuevos impuestos, y estableció lo más importante de las reformas borbónicas: el sistema de intendencias, cuya ordenanza fue promulgada en 1786. Esta real ordenanza, de carácter general y de observancia obligatoria, reunió una serie de disposiciones, destinadas a regular u ordenar homogénea y sistemáticamente las instituciones novohispanas. Su aplicación fue decisiva para la organización integral, y vino a ser una especie de constitución en la época, aunque la ejecución de sus disposiciones tropezaría con problemas.

Gracias al sistema de intendencias, se implantó precisamente una nueva organización territorial y administrativa. Las intendencias abarcaron los factores político, económico y militar de sus jurisdicciones, y quedaron bajo la autoridad de los intendentes nombrados por el monarca, con funciones de justicia, hacienda, guerra y policía de provincia, quienes sustituyeron a los gobernadores provinciales. La división territorial tomó como base las provincias existentes para formar doce intendencias, cuyos nombres fueron los de las ciudades capitales: México (sede de la Intendencia General o Superintendencia), Puebla, Veracruz, Mérida, Oaxaca, Valladolid, Guanajuato, Zacatecas, Durango y Arizpe.

Los militares criollos fueron otro sector afectado, ya que las reformas ordenaban que sólo se proporcionara rango superior a españoles peninsulares, quedando los criollos relegados a mando medios e inferiores, lo que marcó el descontento de la clase militar criolla, además se les ordenaba desplazarse a grandes distancias con sueldos minimos, mientras que los oficiales españoles residían comodamente en las ciudades con sueldos mas altos, y con privilegios mayores.

La capital de la Nueva España adquirió otra fisonomía al surgir edificios palaciegos, tránsito de carruajes, billares y cafés, así como una serie de obras públicas: instalación de alumbrado público, saneamiento de calles, reparación y ampliación del acueducto de Chapultepec, establecimiento de hospitales, se incrementó la construcción de caminos, la construcción de puertos marítimos, para mejorar la comunicación y el comercio interno y externo. El comercio se incrementó en la Nueva España se podía tener acceso a mercancías de toda Europa y de Estados Unidos (que acababa de conseguir su independencia), en Francia e Inglaterra el comercio de libros con nuevas ideas liberales burguesas comienzan a generalizarse, estas ideas tienden a debilitar el poder de las burguesías, considerar a todos los habitantes como ciudadanos y a promover los derechos fundamentales del hombre (elegir gobernantes, acabar con las monarquías, libre expresión, libre creencia religiosa, abolición de la esclavitud, autogobierno, democracia, etc.).

Durante los siglos XVII y XVIII, la sociedad se hizo más compleja por la mezcla racial. El proceso del mestizaje fue creciente e incluyó no sólo al elemento blanco unido al indígena, sino también a las múltiples castas cuyo origen se fue alejando cada vez más del tronco común.

El derecho colonial había estipulado las obligaciones y facultades de los novohispanos. En la práctica, sucedieron numerosos actos de corrupción y violaciones a las leyes por los funcionarios españoles nombrados por los borbones, que contribuyeron a marcar cada vez más las diferencias materiales y culturales entre la población. Los colores de la gente, la desigualdad económica, la injusticia cometida por las autoridades y el mismo rigor de la legislación abonaron un terreno propicio para un futuro cambio, cambio que buscó acabar con la sujeción política y la dependencia económica mantenidas por España.

En las postrimerías de la Colonia, un grupo de criollos buscó y promovió nuevas formas de gobierno. A pesar de las prohibiciones de leer libros que podrían suscitar una rebelión, este grupo tuvo acceso a una literatura que le puso al tanto de la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica, así como de la Revolución Francesa, y le ilustró con las ideas de la época. Como en el resto de la América española, los criollos tomaron la iniciativa de cambio hallando vocero y guía en los consejos municipales, en los ayuntamientos, que resurgieron en 1808.

En este mismo año, los criollos del Ayuntamiento de México solicitaron al virrey dictase disposiciones para que Nueva España se gobernara de manera autónoma y con una legislación local, mientras la metrópoli estuviese ocupada por los franceses. En la búsqueda de autonomía se sustentó el proceso que conllevó a la independencia. Dio curso al anhelo de la soberanía nacional, para que de ella emanara una legislación propia. A aquella etapa sucederían otras durante las cuales la soberanía sería una constante en la mente, en los programas, así como en la ley de los mexicanos que nos negamos a ser sujetos o dependientes de otros individuos o naciones, ya en tiempos de lucha o de paz.

4 comentarios

karina cortes -

el siglo 18 de la ilustracion habla sobre cuando la casa de hasburgo comenzo a dominar la nueva españa ya que fu muy bueno levanto una buena economia dependiente ya que tenia mas controlado y mas conocimiento gracias alos ascensos sobre la poblacion y la economia por lo visto la agricultura la mineria y el comercio mejoraron la nueva españa una de las cosas importantes fue el sistema de intendencias lo que se implanto eln la organizacion territorial ya que gracias a algunos factores como los politicos lo economico y militar havia mas control y organizacion

Daniel Roberto Saucedo Velasco 5to -

En esta lectura nos habla de las nuevas reformas que la nueva españa empezaba a tener.Una serie de cambios desde el poder que tenia la niglesia que fue disminuyendo poco a poco,hasta como fueron dismuyendo los poderes del virrey.
Aqui fue donde la mineria y ganaderia se volvieron el punto mas importante del comercio para la nueva españa.

Alejandra Lamas Galvan 5°A -

Poes yo entendi del texto que comienza a hablar de cuales fueron las reformas en la nueva españa y de cuales fueron las repercuciones, habla como en todos los aspectos comenzaron a cambiar las cosas; en la iglecia de como empesaron a despedir a los jesuitas y a como hubo varios cambios mas. En los comercios de como se empeso a comerciar mas y a hacer puertos y como al cambio de intendentes tambien cambiaron las cosas y que ya despues de un tiempo pues un conjunto de personas empesaron a cambiar las cosas porque llos querian un mejor gobierno.

brenda 5to -

pues habla sobre de q en el siclo 18 hubo un gran incremento d poblacion y economico (en agricultura comercio etc.)y de nuevas contituciones y reformas q se crearon para veneficio de la poblacion
q ya no dejaba q la iglesia interviniera tanto en el poder