Blogia
Blog de Historia

Esquema Causas de la Reforma Religiosa

  • Reforma Religiosa.
  • - La Reforma fue la gran revolución religiosa del siglo XVI en la Iglesia cristiana, que terminó con la supremacía eclesiástica del Papa en el mundo católico.
  • o Propició la instauración de las iglesias protestantes.
  • - A finales del s. XV era inevitable una reforma de la Iglesia para que volviese a su primitiva pureza y al contenido exacto del mensaje evangélico.
  • o Durante mucho tiempo se insistió en los abusos de la Iglesia.
  • o Se cuestionaron las normas religiosas impuestas por la Iglesia oficial y los doctores escolásticos de las universidades.
  • o La Reforma religiosa fue una de las variantes de la preocupación general de la época en torno a una fe salvadora y una religión interiorizada.
  • o El hecho más notable fue que estas preocupaciones espirituales ya no eran algo exclusivo del clero, de los frailes y monjas. Se empezó a pensar que la vida religiosa no atañía sólamente a quienes vivían sometidos a una regla monástica; también los seglares sintieron la llamada a una vida espiritual más rica e intensa.
  • - Gran acumulación de riquezas, abusos materiales y morales de la Iglesia, avaricia, corrupción e Ignorancia.
  • § Se ataca con dureza al propio papado, arremetiendo contra la venta de indulgencias, las peregrinaciones, la excesiva veneración a los santos y los bajos niveles morales e intelectuales de los sacerdotes.
  • § Libertad de pensamiento, revitalización del aprendizaje clásico, inquietud por razonar la creencia religiosa, severas críticas contra los sacerdotes, las Órdenes religiosas, obispos y papas propiciadas por los filosofos humanistas.
  • § MAQUIAVELO (Italia), ERASMO DE ROTTERDAM (Países Bajos), JOHANN REUCHLIN (Alemania), JACQUES LEFÈVRE D'ETAPLES (Francia), JOHN COLET y THOMAS MORO (Inglaterra).
  • § Aplican nuevas normas a la evaluación de las prácticas de la Iglesia, desplazan el escolasticismo como filosofía principal de la Europa occidental.
  • - Critca a la Iglesia Católica y nueva forma de vivir la religión basada en los evangelios.
  • § Oposición a los líderes de la Iglesia del monopolio sobre el aprendizaje que antes habían ostentado.
  • § El humanismo de ERASMO introduce el estudio filosófico de las Sagradas Escrituras y la crítica de las creencias e instituciones religiosas. Los eruditos del s. XV valoran de forma crítica las traducciones de la Biblia y otros documentos que habían sido la base del dogma y de la tradición de la Iglesia, desarrollando un conocimiento más preciso de las Escrituras. Estos estudios sentaron las bases sobre las que el teólogo MARTÍN LUTERO y el reformista CALVINO reivindicarían sus tesis religiosas.
  • o El positivismo práctico y los intercambios comerciales entre Flandes, la Hansa e Italia favorecen la difusión de estas ideas.
  • o En Alemania, las ciudades han conocido un gran desarrollo y se ha dado una gran difusión de la cultura. Es la época de la imprenta, de la enseñanza laica y pagana, del auge de las universidades, que incrementan en gran medida la circulación de los libros y extiende las ideas de renovación cultural por toda Europa.
  • - Aumenta presencia de burguesías laicas en cuestiones políticas y económicas.
  • o Aumento de la influencia de laicos en la administración interna de la Iglesia.
  • o Durante los siglos XIV nace el moderno concepto de Estado, reforzado con la aparición de fenómenos nacionalistas, por lo que el poder temporal interviene cada vez más en los asuntos eclesiásticos.
  • o Los descubrimientos geográficos del siglo XV incentivan los deseos de riqueza y poder, el materialismo hedonista opuesto a la moral cristiana, y favorecen los intercambios comerciales con África y América.
  • o Las transformaciones económicas, con el despegue del capitalismo, la ascensión de la burguesía, los movimientos de población (crecimiento demográfico, revitalización de las ciudades), el cambio de mentalidad y la nueva concepción del hombre (afirmación del individualismo, el ser humano es protagonista de la Historia, dueño de sus fuerzas y capacitado para intervenir y transformar el mundo), los descubrimientos científicos y técnicos, etc., desembocan en un periodo de conflictos religiosos, de los cuales, el más espectacular será la Reforma.

         - La Importancia del Proceso Político-Social del Renacimiento como Preparación a la Reforma.

  • o Aparición de la economía monetaria. Nacimiento de una sociedad de mercado pre-capitalista. El mercantilismo va erosionando las relaciones de tipo feudal y da lugar al ascenso de la burguesía, que no se basa ya en un origen familiar determinado (estirpe, linaje), sino en la simple condición económica. En la población urbana, más educada, se hacía sentir de modo particular la necesidad de una piedad verdadera y de una reforma eclesiástica.
  • o En las ciudades se forman núcleos proletarios que empujan a las corporaciones a luchar contra la nobleza por el dominio del burgo.

      -  Epidemias y peste agravan y desencadenan crisis sociales y religiosas.

  • o Aumento demográfico y reconstrucción de los campos tras la Peste Negra de 1348. Significativo crecimiento de las ciudades y reanudación de los intercambios comerciales entre los Países Bajos y los puertos atlánticos y mediterráneos.
  • o Cambio de mentalidad hacia una afirmación del individualismo.
  • o Creación de un nuevo concepto de Estado, reforzado con la aparición del fenómeno de la  nacionalidad y la disminución del poder de la nobleza.
  • o Aparición del Renacimiento y del Humanismo: Erasmo de Rotterdam, Thomas Moro y Lefèvre d'Etaples así como numerosos humanistas laicos intentan renovar la Iglesia por vías pacíficas y moderadas como respuesta religiosa a una gran angustia colectiva. Aparición de la doctrina neoplatónica, que busca una nueva dimensión del hombre como intermediario entre el cielo y la tierra.
  • o Nacimiento de la imprenta.
  • o Nuevos medios técnicos (carabelas, astrolabio, brújula fija) y exploraciones y descubrimientos en Asia y África, nuevas rutas oceánicas, descubrimiento de América.
  • o Aumento en la corrupción de la Iglesia, venta de indulgencias para la construcción de la Basilica de San Pedro en Roma.

 

10 comentarios

fani -

el ámbito religioso también ocurrido en el siglo xvi durante las cruzadas

Karina Yareny Cortes Zaragoza -

pues me parecio muy bien la lectura ya que cuenta lo que realmente hacian las iglesias ya que era robar al pueblo aun que en la actualidad todavia en algunas iglesias roban al pueblo pidiendoles en las misas dinero aun que ya no igual como antes ya que sabemos que esta bien y que esta mal pero en veces caemos por ignorancia

Monica Castellanos Guzman 4°A T/M -

es imprecionante la forma en que se critica a la iglesia y una parte muy interesante de esta lectura que me llamo la antencion fue la Gran acumulación de riquezas, abusos materiales y morales de la Iglesia, avaricia, corrupción e Ignorancia.
esta parte de la lectura nos muestra realmente las intenciones de la iglesia que era solo engañar y sobretodo creo que parece que se inclinaban mas la iglesia por quitarles dinero que cosas materiales a las personas

claudia patricia alatorre lopez -

pues es un buen tema ademas q la iglesia siempre abusaba i les sacaba dinero a todas las personas y ya con la aparicion de la ciencia la burguesia se va acabando esto y ya no se tiene tanto temor y se van dando cuenta de todos los errores de la iglesia y de sus fraudes

Luz Maria Briones Garcia 4º A t/m -

Es interesante ver como la reforma religiosa ayudo a hacerles creer a las demas personas todas las mentiras que decia la iglesia y es vergonzoso como la iglesia solo hacia fraudes para poder sacar dinero y vemos que la ciencia ayudo a que todo esto se hiciera realidad.

joana lisbeth gama cerda 4-A -

me paresio intresante porque fue una gran revolucion religiosa que habia critica religiosa y abusaman del material que ofrecian para las personas

lorena garcia 4-A -

pues la verdad es interesante que por medio de la ciencia y filosofia se den cuenta de lo que la religion trama pero por otra parte yo pienso que simplemete se basan en aquellas personas que trataban de estafar o sacar provecho pero sin embargo nadie ve el esfuerzo de aquellas que verdaderamente creian en dios ...solo quieren resoverlo con pensamientos de hombre cada quien tiene la libertad de creer en lo que quiere y digo que de eso se basan para criticar ala religion..sin embargo tienen sus contras y afavor muchas cosas como la aparicion dela imprenta y despues el humanismo y teorias de algunos filosofos y teologos que tratan de buscar y defender lo que dicen..esta padre es como un debate..

nayeli vazquez 4-A -

estas caracterisricas de como se fue derrumbando el poder absoluto de la iglesia es bueno prque creian tener bajo control todo por cuestiones religiosas sin lograr ningun avance hasta que aparece la burguesia y le logran muchas cosas gracias a ellos y tambien hicieron ver a la iglesias sus errores y varias cosas de su propia ideologia.

MYRANIA TORNERO GALVAN 4-A T/M -

La REFORMA RELIGIOSA es un contante dilema de creer y no creer ya en la iglesia pues se cxomprueban muchos fraudes que gracias a la ciencia ya no son cuestion divina se pierde el temor y acrecentan los laicos pero la iglesia sigue siendo corructa.
aumenta la burquesia y el comercio

esthefania zamora lopez -

ezta muyyyyyyyyyyyy "interezant"
jaja

muy buena pagina maeztro
..........