Blogia
Blog de Historia

La Intindencia de Guadalajara y el movimiento de independencia

Las consecuencias originadas por las reformas borbónicas, las contradicciones generadas por los tres siglos de dominación, el incipiente nacionalismo criollo, la explotación de los indígenas y castas, así como la independencia de las trece colonias inglesas en América ( que formarían Estados Unidos de América), la introducción de las ideas liberales francesas de justicia y libertad, y la coyuntura histórica de la invasión francesa a España, fueron factores que tanto en la Nueva España como en la Nueva Galicia provocaron que los habitantes de este reino simpatizaran con las ideas de libertad e independencia que el grupo criollo difundió, mediante la lucha armada que el cura don Miguel Hidalgo inició en el pueblo de Dolores, Guanajuato en 1810.

Levantamientos armados

En 1810, hacia el sur de la capital de la intendencia, José Antonio Torres, mejor conocido como el Amo Torres, organizo en Zacoalco un ejército de cerca de 3000 hombres, a quienes armo con hondas, palos, soguillas, lanzas y cerca de 20 fusiles viejos e inservibles. Otro grupo de insurgentes, al mando de Gómez Portugal y Toribio Huidobro se encontraba en las inmediaciones de la Barca y una más amenazaba por Tepatitlán.

Al enterarse de ello, los miembros del ayuntamiento de Guadalajara propusieron al presidente de la Audiencia organizar a las fuerzas realistas para que salieran a combatir a los insurgentes de la Barca y de Zacoalco, con la finalidad de evitar que se acercaran a  la ciudad. Ante las circunstancias, el propio ayuntamiento instó  a la junta de seguridad para que dictara las medidas más enérgicas y oportunas, al considerar que el peligro hacía a la ciudad capital crecía conforme los insurgentes se iban acercando.

 

El gobierno realista tomo las medidas necesarias para combatir a los insurgentes instalados en las inmediaciones de Santa Catarina, cerca de Zacoalco. Envió un ejército de entre 500 y 600 hombres al mando de Tomas Ignacio Villaseñor, quien llego al lugar el tres de noviembre de 1810. Al día inició la lucha en el que el ejército insurgente derroto a su enemigo. De este modo se hizo de armas, municiones, dinero y equipo. También fue hecho prisionero Villaseñor, quien el Amo Torres perdono la vida. El triunfo le valió a Torres la adhesión de un número considerable de simpatizantes decididos a luchar por la independencia. El 10 de noviembre de 1810, inicio su marcha hacia Guadalajara con más de 20 mil hombres.

Toma de Guadalajara.

Los independentistas triunfantes entraron a la ciudad de Guadalajara el 11 de noviembre de 1810, donde reorganizaron los mandos públicos. Contrariamente a lo ocurrido en Guanajuato, en esta ocasión no hubo saqueo ni pillaje por parte de los insurgentes. Aquí el Amo Torres, luego de otorgarles garantías a los habitantes, decidió que fuera el propio ayuntamiento el que nombrara a las personas más convenientes para realizar el embargo de bienes a los europeos en la ciudad, pues para el campo y las haciendas él había dado comisiones.

Posteriormente informó a Ignacio Allende y luego a Hidalgo de la toma de Guadalajara. José Antonio Torres los invito a la ciudad para tomar posesión del mando. Hidalgo, atendiendo a la petición y desoyendo las recomendaciones de Allende, decidió dirigirse a la ciudad capital del reino neogallego, a la que arribo el 26 de noviembre de 1810.

Hidalgo en Guadalajara.

Ya instalado en Guadalajara con los principales jefes del movimiento Insurgente, Miguel Hidalgo recibió la noticia de la toma de San Blas por parte del cura José María Mercado. Entonces decidió reorganizar el movimiento. Para lo anterior, formó dos ministerios, uno de Gracia y Justicia y otro de Estado, al frente del primero quedo el licenciado José María Chico y al mando del segundo el licenciado Ignacio López Rayón.

Para difundir el pensamiento libertador, Francisco Severo Maldonado propuso a Hidalgo publicar un periódico que difundiera las ideas de insurrección, así fue como el 20de diciembre de 1810 salió a la luz pública el primer diario insurgente, El despertador Americano.

A finales de diciembre de 1810, las tropas  realistas al mando de Félix María Calleja, se dirigían hacia Guadalajara con la orden de acabar con las fuerzas insurgentes. Ante tal circunstancia , Hidalgo decidió preparar un plan de resistencia, organizar a un considerable número de indígenas . la decisión encontró una fuerte oposición en el capitán Ignacio Allende, quien consideraba que los indígenas no representaban una verdadera fuerza de ataque para los realistas. Sin embargo Hidalgo se impuso y Allende, acatando las disposiciones del Generalísimo de las Américas, opto por preparar a la masa indígena dispuesta para tal objetivo.

Otras de las diferencias surgidas entre Hidalgo y Allende fue sobre el punto de resistencia contra las fuerzas realistas. Allende consideraba que era mejor dejar la plaza a calleja e irse a Zacatecas. Hidalgo aseguraba que obstruyendo la única entrada que había hacia Guadalajara, el puente de Calderón, sería más fácil atacarlos y hacerlos retroceder. Allende acepto la disposición y el día 16 de enero salieron las fuerzas independentistas y se apostaron en el puente de Calderón.

Calleja, para no dar más tiempo al enemigo, decidió atacarlo el 11 de enero de 1811. La lucha, que inicio desde temprano, se extendió cerca de seis horas y en más de una ocasión los ejércitos realistas se vieron cargando la derrota. Sin embargo, lograron resistir el ataque, hasta que una granada explotó cerca una de las baterías de los insurgentes. Esto provocó que el zacate seco que se encontraba allí se incendiara y pronto el fuego se extendió por casi todo el campamento. Lo anterior provoco la desbandada del ejército insurgente y aseguro el triunfo de los realistas.

Sometimiento de los grupos rebeldes

Después de la batalla de Calderón, se inició un proceso de apaciguamiento de la intendencia de Guadalajara. Don José de la Cruz comenzó a desplegar fuerzas por toda la Intendencia y a tomar medidas tan drásticas como las siguientes

  • Exigir la entrega de todo tipo de armas en un lapso máximo de 24 horas después de publicado el bando, con pena de muerte para quien no lo hiciera.
  • Pena capital para quien no delatara a los insurgentes, así como para los que los protegieran.
  • Detención inmediata de las personas que se encontraran reunidas en grupos de seis.
  • En el pueblo donde se cometiera robo o muerte en contra de españoles o criollos ricos, se respondería uno a uno. Es decir, a la muerte de uno de estos se respondería con la muerte de un rebelde.
  • Se prohibía el comercio de alimentos con los alzados.
  • Con la finalidad de que toda la población del reino neogallego se ajustara a tales medidas, los bandos se mandaron publicar hasta en los lugares más recónditos, para evitar que se argumentara la ignorancia de los mismos.

 

8 comentarios

Vanessa -

lo q buscaba,esta genial

efrain zavala -

todo cominza con las reformas borbonicas y a esto hidalgo y el amo torres deciden combatir junto con los insurgentes.las tropas realistas al mando de felixse dirigen a guadalajarapara acabar con las tropas de insurgentes,hidalgo decide formar dos ministerios de gracia y de justicia.mi comentario

armando -

dice hay que en 1810 hubo un levantamiento de armas en el sur de la capital de intendencia dirijido por el amo torres todo esto a raiz de de las reformas borbonicas
lo curioso era que no habia armas ya que estaban armados con palos ,piedras y algunas escopetas inservibles
estando ya supuestamente armados, despues de una serie de cosas emprendieron su camino hacia guadalajara el 10 de noviembre de 1810 ya estando ay y habiendo tomada guadalajara jose a. torres invito a hidalgo y allende para tomar posecion de la misma ya instalado hidalgo en guadalajara reorganizo un movimiento y despues propuso difundir el pensamiento libertador por medio de un diario cuando eso paso las fuerzas de felix maria se dirigian hacia guadalajara, cuando hidalgo se entero propuso organizar alos indigenas para pelear , allende se opuso pero al final sedio y con se fueron a enfrentarse ala unica salida y entrada de guadalajara "el puente calderon"fue hay donde calleron las fuerzasinsurgentes.
ah y esto lo hice despues de leer no como otros¡¡¡¡ al q le quedo el saco

KareN dAniela -

todo comenzo con las reformas borbonicas pero considero que tubo mas causa la explotacion de los indigenas y las ideas liberales que llegaron de francia esto provoco levantamientos que tubieron lugar en zacoalco y alludados por jose antonio torres organizaron un ejercito. tubieron victoria al tomar guadalajara el 11 de noviembre de 1810. organizaron el gobierno teniendo al frente del mismo a ignacio allende y a hidalgo. allende e hidalgo tubieron diferencias en como defenderse de nuevas invasiones esto provoco su derrota y el triunfo de los realistas comandados por felix maria calleja.

EDGAR JAIR BECERRA ARAUJO -

Tras el triunfo del AMO Torres contra el ejercito español comandado por Tomas Ignacio Villaseñor mandados al frente para impedir la entrada del ejercito del Amo a la ciudad de Guadalajara,el Amo tras derrotarlos se le unen numerosos simpatizantes decididos a la lucha por la independencia,invitando despues a Allende y a Hidalgo a la toma de posesion de mando,Hidalgo llega a la ciudad de Guadalajara el 26 de noviembre de 1810, ya estando aqui Maldonado le propone a Hidalgo publicar un periodico para difundir el pensamiento liberal el cual sale a la luz el 20 de diciembre de 1810 llamado "El despertador Americano". A finales de 1810 las tropas de callejas se dirijian a la ciudad de Guadalajara con la orden de acabar con las fuerzas insurgentes, para esto Hidalgo manda al frente a un gran numero de indigenas, lo cual Allende creia que no funcionaria pues segun el no eran una gran fuerza, igual se opuso al plan de Hidalgo de obstruir a callejas la unica entrada a Guadalajara, que era el puente de calderon por ahi seria mas facil atacar y hacerlos retroceder, calleja ataca el 11 de enero de 1811 perdiendo dicha lucha tras un incendio probocado por una granada que exploto cerca de las bateria de sus tropas.

alejandro ulises 6a -

que bien que hidalgo y el amo torres junto con los insurgentes atacaran guadalajara para poder recuperarla de los espanoles tambien atcan por la barca y tepatitlan cuando la recuperan un grupo armado de espanoles que se llamaban tropas realistas ellos tenian la orden de acabar con los insurgentes pero hidalo y allende cren un plan atorarlos en el puente de calderon ya que era una entrda estrategica
ya en la batalla los insugentes resitieron mas que los realista de pura suerte ganan por que truena una granada le cae aun soldado y este expande el fuego des pues de todo esto son sometidos los grupos rebeldes e imponen nuuvas reglas por Don Jose de la Cruz que gacho no creen pero sat chido que viva la insurrecion indigena

ARACELI SUAREZ BRAMBILA 6-A -

hubo factores como las reformas borbonicas que propicio que en nueva españa y nueva galicia los habitantes simpatizaran con las ideas de libertad.
hubo movimientos aarmados como en 1810 jose antonio torres organizo en zocoalco un ejercito.
hidalgo ya en guadalajara decidio reorganizar dos ministerios.
hidalgo aseguraba que obstruyendo la unica entrada que habia hacia gdl, el puente calderon seria mas facil atacar y hacerlos retroceder.
despues se inicio un proceso de apaciguamiento en el que jose de la cruz tomo medidas muy drasticas.

SANDY PATRICIA 6:_A -

todo comenzo con las consecuencias de las reformas borbonicas y con las ideas de al libertad. cuando comenzaron los armados, Jose Antonio Torrres armo a hombres con palos y otras co0sa para atacar amenazando a tepatitlan y zacoalco paro al enterarse el ayuntamiento quizo hacer lo mismo para que no se acercaran a la ciudad.
Ontra de las diferencias entyre idalgo y allende fue el punto de la resistencia de los realistas osnde allente consideraba mejor dejar ña plza de zacatecas y hidalgo aseguraba que la unica forma de atacarlos seria por el puente de calderon y asi hacerlos retorcer.Despues se inicia un proceso de apaciguamiento pra desplegar toda la intendencia de guadalajara.
MI COMENTARIO..