Blogia
Blog de Historia

República Restaurada

República Restaurada (1867-1876)

Benito Juárez
Benito Juárez

Juárez convocó a elecciones en las que resultó reelecto Presidente. En los nuevos comicios de 1871, el Congreso decretó la continuación de Juárez en la primera magistratura, lo que provocó varios levantamientos; entre ellos el de Porfirio Díaz (Plan de la Noria), quien enarboló la bandera de la no reelección. Juárez murió en 1872 en el ejercicio del poder y lo sucedió su colaborador y amigo Sebastián Lerdo de Tejada, continuador de su política, quien elevó a rango constitucional las Leyes de Reforma.

La generación de La Reforma estuvo compuesta por un grupo de hombres brillantes y arrojados que se agruparon en torno de la personalidad de Juárez (Melchor Ocampo, Manuel Doblado, Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, José María Iglesias y otros más) y por generales liberales, todos con un profundo sentimiento de deber hacia la patria. El destacado grupo (que no llegó siquiera a 100 integrantes) condujo la vida nacional con conciencia histórica y una clara visión acerca de los cambios que requería el país para su modernización.

En el ámbito social, su programa favoreció a la incipiente clase de empresarios y comerciantes, bajo el afán de hacer individual la propiedad y crear un país de pequeños propietarios. El principio, aunque idóneo desde un punto de vista teórico, según el grado de desarrollo económico que vivía el país, no dejó de lastimar los intereses de las comunidades indígenas, sujetas a un régimen de propiedad comunal. El fraccionamiento de la tierra condujo a la postre, en el régimen del general Porfirio Díaz, a la creación de latifundios, idea contraria a lo que los liberales se proponían.

Hemiciclo a Juárez, Ciudad de México

En el rubro de la educación la idea rectora fue el cimiento de una educación civil, partiendo de la idea de que "la instrucción es la base de un pueblo a la vez que el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder" (Melchor Ocampo).

La Reforma, en suma, fue un período que marcó el tránsito de un estado de confusión a un orden nuevo signado por el restablecimiento de las instituciones políticas nacionales y por la aspiración a la legalidad y la civilidad. Fue la base ideológica de la revolución de Ayutla, y la confirmación del pensamiento liberal que arranca de políticos e ideólogos como Valentín Gómez Farías y el doctor José María Luis Mora. El proyecto reformador echado abajo por Santa Anna, sería aplicado y ensanchado en el período reformador, al consignarse la separación del Estado y la Iglesia. Esta pugna ideológica, que condujo a la Revolución de Ayutla, a la Guerra de Reforma y a la resistencia contra los intervencionistas franceses y sus aliados locales, concluyó con el triunfo liberal plasmado en la Constitución de 1857, que estará vigente por espacio de 60 años.  

Periódico literario


3 comentarios

brenda 5to -

habla de la combocatoria de elecciones q hubo enlas cuales gano juares y resulto electo presidete y que con ello hubo varios levantamientos se creo un programa el cual faborecio a comerciantes para que se hicieran de propiedades tambien se hace precente el pensamiento liberal y la separacion del estado de la iglesia. dando el triunfo a liberales y durando 60 años

brenda 5to -

habla de la combocatoria de elecciones q hubo enlas cuales gano juares y resulto electo presidete y que con ello hubo varios levantamientos se creo un programa el cual faborecio a comerciantes para que se hicieran de propiedades tambien se hace precente el pensamiento liberal y la separacion del estado de la iglesia.

Alejandra Lamas Galván 5°A -

Pues yo entendi de esta lectura que como dice el titulo fue como una nueva forma que empezo a tomar la republica auqnue juarez aya sido reelegido una vez mas pero como murio benito juarez pues le siguio lerdo de tejada que el era otro de los que pensaban como benito juarez osea continuador de su politica y elevo mas las leyes de reforma la cual fue apoyada por muchos hombres y tras esto pues ubo muchos cambios en la nacion aunque afectara a muchos indigenas y demas personas con bajos recursos, entendi que fue la etapa en la que tubo muchos cambios la nacion fue un triunfo liberal del cual se izo una contitucion y duro 60 años.