Blogia
Blog de Historia

Porfiriato

El Porfirismo (1876-1910)

El Presidente Lerdo de Tejada encontraría en un antiguo correligionario el fin de su gobierno.

Así, en 1876 el general Porfirio Díaz le desplazó de la Presidencia enarbolando la bandera de la no reelección. Las elecciones de mayo de 1877 llevaron al general Díaz a la Presidencia, misma que no dejaría sino hasta 1911, a raíz del avance de la Revolución proclamada en 1910. Ejerce el poder de manera casi ininterrumpida por aproximadamente 30 años, sólo alterada por la presidencia de Manuel González, su cercano amigo, quien ocupa formalmente el poder entre 1880 y 1884.

Porfirio Díaz
Porfirio Díaz

La etapa liberal fue sustituida por el denominado porfiriato o porfirismo, que expresó la personalidad férrea de Porfirio Díaz, de brillante historial militar, patriota, héroe de la guerra de intervención, hombre de armas que trajo la pacificación del país, y que ya en el poder se convirtió en dictador. La bandera de la no reelección, de la que fue portaestandarte, la suplió por la de reelección continua. Cambió el texto constitucional para reelegirse en 5 períodos consecutivos.

Si los liberales habían creado un Estado-Jurídico y habían concedido la igualdad de derechos a los mexicanos, a Porfirio Díaz se debe la formación territorial del Estado-Nación y la supresión de los derechos cívicos de los mexicanos. Díaz creó la infraestructura para la unificación del territorio: una amplia red de transportes (20,000 kilómetros de vías férreas), base para formar un mercado nacional. En esta tarea fue notable la labor de José Ives Limantour, el responsable de la hacienda pública, quien organizó el financiamiento del proyecto de expansión económica, gravó con impuestos la producción, acabó con los impuestos al tráfico interno de las mercancías, reorganizó la deuda pública (1893), reorganizó las instituciones de crédito (1897), llevó a cabo una reforma monetaria (1905), y, en consecuencia creó un clima de confianza a los inversionistas extranjeros.

La "paz social" imprescindible para llevar adelante esa empresa, se consiguió "matando en caliente", a los que levantaban las armas contra el régimen y suprimiendo todas las libertades civiles.

Ver video sobre el Recorrido del Presidente Porfirio Díaz
Archivo Toscano México. Imágenes propiedad de la Fundación Carmen Toscano I.A.P. (Sólo CD)

El orden y el progreso fueron la divisa y la justificación de un régimen que privilegió ostentosamente a los grandes propietarios -urbanos y terratenientes- y a los capitalistas ingleses y norteamericanos, dueños de las tres cuartas partes de la industria minera y de la mitad de la explotación petrolera, iniciada durante el período. Los avances en la industria no repercutieron en el campo, donde se mantuvo una organización semifeudal. Las leyes de colonización y baldíos condujeron al despojo de los pequeños propietarios y a la concentración de la propiedad.

Ver video sobre las Fiestas del Centenario de la Independencia, 1910.
Archivo Toscano México. Imágenes propiedad de la Fundación Carmen Toscano I.A.P. (Sólo CD)

El régimen cayó por los males sociales, pero también por aquel espíritu de conciencia nacional que había cundido entre los políticos e intelectuales de la nueva generación, que prepararon y acaudillaron el movimiento revolucionario de 1910. El cambio de los hombres fuertes por las instituciones vendría con esta revolución, la primera democrática triunfante del siglo XX y el movimiento social que más influjo tuvo en todas las esferas de la vida nacional.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

madafaka3000 -

pos yo me fusilare este blog para mi trabajo de informatica :3

brenda 5to -

pues yo entendi que a porfirio diaz le suspendieron la precidencia como x 30 años ya que hubo otro en el mando donde el porfiriato entra a sustituir la etapa liberal una vez que diaz tomo de nuevo el poder remplaso una bandera que era un simbolo de no reeleccion por una de reeleccion continua reeligiendoce por 5 veces diaz hizo varias cosas favorables como amplias la red de transportes acavar con inpuestos ente otras tambien inicio la expancion economica con invercionistas extranjeros y acavo con reformas monetarias y tambien expandio el comercio acavo con impuestos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Alejandra Lamas Galván 5°A -

Me falto ponerle mi grupo y grado. OK

Alejandra Lamas Galván -

Pues yo entendi de la lectura que fue una etapa en la cual participo el señor Porfirio Diaz de echo por eso se llama ''El Porfirismo'' porque el señor Porfirio Diaz quito la reeleccion aunque el tambien se reelegio durante muchos años y que tambien trajo muchas cosas buenas a la republica como fueron la creacion de carreteras, mercado nacional y demas cosas que por supuesto tubieron tambien que hacerlas con rigor y al que no resperata tales reglas iban a levarse en armas contra ellos y no respetar sus derechos humanos. Por supuesto ese tipo de cosas trajo pribilegios para unos (en este caso los que llevaron pribilegios fueron los ricos como siempre) y afecto a los pobres. todo esto tubo un final cuando las nuevas generaciones de politicos se pusieron vivos y comenzaron a crear un nuevo movimiento revolucionario en 1910 eso fue lo que yo entendi pues que a la vez estubo bien lo que izo el Porfirio Diaz pero a la vez tambien ellos los mas fuertes eran los que sacaban mas provecho y la gente pobre se jodia y por eso se creo el nuevo movimiento revolucionario en 1910.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres