Blogia
Blog de Historia

Cambio Dinástico en España.

El cambio dinástico en España.

A principios del siglo XVIII, murió Carlos II rey de España sin dejar descendencia al trono. Sin embargo, fue obligado por la corona francesa a testamentar el trono español a favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, rey de Francia.

Este hecho desencadenó una guerra entre Francia y España que duró 15 años, que terminó con el triunfo de la dinastía francesa de los Borbón, que a partir de entonces, se convirtió en la familia monárquica de España, poniendo fin al dominio de los Hasburgo.

Las Reformas Borbónicas.

En 1759, Carlos III subió al trono, y se encontró con que España tenía graves problemas económicos. Para hacer frente a esta dificultad, atrajo a su corte a consejeros “ilustrados”, convirtiéndose el reinado de Carlos III en un régimen de despotismo ilustrado, donde las reformas no se hicieron esperar.

Así, para 1763, ya se aplicaban profundos cambios en la administración española, entre los que destacan el impulso al desarrollo del comercio, la atracción de más recursos económicos de las colonias americanas, la supresión de importantes monopolios comerciales, el incremento a los impuestos.

Invasión Napoleónica.

En 1807, Francia y España acordaron la invasión a Portugal, de acurdo a los planes que tenía Napoleón sobre éste último.  Dentro del acuerdo, España concedía el derecho de paso a las tropas francesas en territorio español, quienes se apoderan de Lisboa a fines de ese mismo año, y de paso instalaron guarniciones militares a lo largo de España bajo pretexto de mantener comunicación entre París y Lisboa.

Las intenciones de Napoleón sobre España, eran de apoderarse de España y de sus territorios en América, sólo que la sociedad civil española organizó rápidamente la resistencia contra Francia, el gobierno español se debilitó, siendo esta una de las causas por las cuales se inician los movimientos que buscan la independencia en las naciones americanas.

12 comentarios

daniel padilla manriquez 4 ,a -

pues la vdd esta interesante aunq ahy no lo explica muy bn je..pero pues ahy nos demustra q siempre gobiernos mas poderosos destrullen a otros ...

naye 4_A -

los deseos de posesion en aquella epoca por algunos era demaciado tonta por las ambiciones que no los llevaron nada bueno ,solo perder el pais aun mas por la crisis economica que se menciona entre otras cosas

aracely 4A -

el dominio q hubo en esa epoka era muy fuerte porq todas ls cosas q se llevaban a cabo sin el voto o apoyo de mas gente q la del los mandatarios o esass personas y el pais caia mucho en crisis y fracassos por esto

joana 4-a -

en esa espoca españa vivia bajo el dominio de personas q no sabian que era lo mejor bueno para todo el pais pero para ellos siempre fue conveniente todo pero llevo a muchos fracasos

lizbeth yannet flores -

se me hizo intereaste sobre todo lo de la invacionn de portugal kn los planes k tenia napoleon .
y lo de españa k consedio el derecho`paso a las tropas francesas en el territorio español

MYRANIA TORNERO GALVAN 4-A T/M -

pues mi opinion del tema es que en esta epoca francia hacia lo que se le pegava la chingada gana con espeña como en la situacion donde le imponen a calos ll a heredar el trono a un frances que era desendiente de los actules reyes de francia eso me parese muy tonto.
francia encontrava la manera de envaucar a españa en planes que se supodria venifisiarian a ambaz naciones pero eso en mi opinion solo hera una cortina de humo

esthefania zamora lopez -

ezta muy interzant la lectura porqe todavia avia guerraz y todo ezo ........
y pz muy mala onda napoleon qe ze qizo adueñar d todo..
ademaz qerian la inqremntacion d impueztoz y ezazz qozazz..

esthefania zamora lopez -

ezta muy interzant la lectura porqe todavia avia guerraz y todo ezo ........
y pz muy mala onda napoleon qe ze qizo adueñar d todo

MONICA CASTELLANOS GUSMAN 4``A´´ -

ME AGRADO LA LECTURA PERO SE ME HIZO DEMACIADO INJUSTO QUE NAPOLEON LE ROBARA EN POCAS PALABRAS AL PUEBLO Y LOS INVADIERA.

lorena 4 A -

de verdad esta interesante eltexto....sobre todo en lo de las reformas borbonicas cuando los cambios empesaron ...en cuanto ala economia ...el comercio fue uno y el incremeto0 de impuest0s.... tambie se abla de lass guerras por muchos años 15 creo que lamas afectada seria la gente....

KARINA YARENY CORTES ZARAGOZA 4´´A´´ -

PUES ME GUSTO EN LA FORMA COMO ESTA RELATADA PERO PUES QUE MALA ONDA QUE TODAVIA CONTINUARAN LAS GUERRAS SOLAMENTE PARA QUE SUBIERAN LOS IMPUESTOS Y ROBAR AL PUEBLO.

claudia alatorre lopez 4° A -

pues es un buen tema pero que mal que no terminan las guerras todavia y duran demaciado tiempo pero napoleon lo hacia con un plan adueñarse de todo y pues suben impuestos, se desarrolla el comercio y la atraccion de mas recursos economicos comerciales.