Blogia
Blog de Historia

Segundo Imperio (Imperio de Maximiliano)

El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa en México entre 1863 y 1867.

La idea del segundo imperio fue apoyada por los terratenientes plutocráticos, conservadores mexicanos y la Iglesia Católica con el ejército francés, y los voluntarios de los ejércitos austriaco y belga. El gobierno imperial, sin embargo, dependía de las tropas europeas para defenderse de los rebeldes republicanos, apoyados por Estados Unidos, con Benito Juárez y los liberales mexicanos que fueron perseguidos por todo el país, hasta ser arrinconados en El Paso del Norte, y la resistencia guerrillera contra el imperio de Maximiliano fue una constante en varias partes del país, especialmente en el centro y norte.

Ofrecimiento de la Corona

Una comisión de personas relacionadas con el Partido Conservador de México y la Iglesia Católica, a disgusto con el gobierno de Juárez y la Constitución de 1857 llegó en 1863 al Castillo de Miramar, en Trieste.

El 3 de octubre de 1863 en el castillo de Miramar, los mexicanos ofrecieron la Corona de México al archiduque austriaco. Para convencerlo, la delegación argumentaba que el pueblo de México deseaba un príncipe europeo en el trono, y que el desacuerdo con el gobierno de la República era general. Al ser derrotados los conservadores en la llamada Guerra de Reforma decidieron buscar apoyo en las casas gobernantes europeas con el fin de instaurar en México un gobierno imperial afín a su ideología católica, para ello crearon una comisión que se dedicó a visitar las casas reinantes de Europa con el fin de obtener apoyo a su causa.

A Napoleón III de Francia le agradó la idea de crear un imperio en México y decidió apoyar a los conservadores enviando al ejército francés a México, con el fin de establecer un gobierno pro-francés frente a los Estados Unidos. El ejército francés fue derrotado en la famosa Batalla de Puebla, pero al año siguiente regresaron y tomaron la ciudad de Puebla, y finalmente con el apoyo de los conservadores mexicanos tomaron la ciudad de México y con ello el poder instaurando la monarquía parlamentaria, declarando a Maximiliano I de Habsburgo emperador de México.

En buena medida, la instauración de esta monarquía se posibilitó más por factores externos que por propios. Los planes de posicionamiento francés en ultramar aprovecharon el hecho de que los Estados Unidos de América se encontraban inmersos en la Guerra de Secesión, lo que garantizaba que éstos no estarían en posición de apoyar a los federalistas mexicanos en buena medida hermanados a través de las logias masónicas. Sin embargo, en 1867 pasarían dos hechos cruciales para la ocupación francesa;

Los federalistas de la Unión Americana ganan la guerra de secesión, y están ahora sí en mejor posición para ayudar a Benito Juárez con armas y logística, quien se encontraba con un gobierno paralelo instaurado en la población de Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez);

El Imperio Austriaco pierde la Guerra de las Siete Semanas frente a Prusia, por lo que Baviera se anexa a Prusia y con ello se unifica Alemania, lo cual se convierte en la principal amenaza para la seguridad nacional francesa, y con ello dificulta a Francia enviar refuerzos a México para sostener a Maximiliano I de México en el trono. A lo anterior se suma una Austria devastada por la pérdida de la guerra Austro-Prusiana, por lo que tampoco Francisco José (Emperador de Austria) está en posición para ayudar a su propio hermano Maximiliano I de México. Las amenazas por parte de Francia de retirar sus tropas finalmente se materializaron a principios del año 1866, lo que inició el avance republicano hacía el centro del país puesto que el ejército imperial no contaba con las tropas necesarias para contener su avance. En 1867 Maximiliano I de México reorganizó el ejército imperial, designando a los generales conservadores para altos puestos militares, tales como Miguel Miramón, Tomás Mejía y Manuel Ramírez de Arellano. Sin embargo, al acercarse las tropas republicanas a la ciudad de México, Maximiliano I huyó a la ciudad de Querétaro.

El 6 de marzo de 1867 el General Mariano Escobedo sitió la ciudad de Querétaro; mientras tanto, el General Porfirio Díaz sitiaba la Ciudad de México, impidiendo a Santiago Vidaurri reforzar las tropas imperiales en Querétaro. Después de 71 días de resistencia, Quéretaro cayó en manos de las tropas de Mariano Escobedo, Maximiliano entregó al general Ramón Corona su espada en señal de derrota, y el 19 de junio fueron fusilados, en el Cerro de las Campanas, Tomás Mejía, Miguel Miramón y el propio Maximiliano I. Benito Juárez entró a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867.

 

 

 

 

3 comentarios

brenda 5to -

tambien fue llamado 2do imperio mexicano gobernado x maximiliano de absburgo q se formo a partir de la 2da inrervencion francesa esta idea de formar el 2do imperio fue apoyada x concervadores mexicanos y la iglesia ellos tenian un disgusto con juares y deciden dar el cargo a un principe europeo al ser derrotados en la guerra de reforma buscan apollo con europeos reinantes los franceses les parecia una buena idea y al derrota a puebla con ayuda de concervadores mexicanos proclaman emperador a maximiliano al no tener francia ya poder y despues de tantas derrotas y maximiliano no tenia el apoyo de los tantos paises entrega el poder a juares y de nuevo empuesa a gobernar.

yulli natali reyes rocha 5.a -

pues la lectura trata de explicar como fue su imperio por que los mexicanos no querian su gobierno de benito juarez y el pueblo desidio que maximiliano seria su presidentee en este imperio mexico no obtubo la ayuda de los estados unidos pues elos no podian por la guerra tiempo ya despues ledieron apòyo a juarez i volvioal poder tras aver sometido al pueblo y maximiliano no funciono y perdio el pder

Alejandra Lamas Galván 5°A -

Pues yo entendi de la lectura que te explica como se fue dando el imperio de maximiliano y yo entendi que se dio porque los mexicanos estaban como enfadados del gobierno de benito juarez y ellos pensaban que si benia un europeo a gobernar mexico pues que todo iba a estar bien y entonces al que eligieron fue a maximiliano de hasburgo y este comenzo a meter tropas a mexico y que estados unidos no nos ayudo porque ellos estaban en una guerra de sececion pero tras averla ganado pues ayuraon a benito juarez y regreso al poder, tras esto francias ya no tubo el poder de varios paises europeos que lo apoyaban por la perdida de guerras que tenian y entonces maximiliano como ya no tenia el apoyo de esos paises uyo a queretaro y al final de todo entrego una espada en señal de su derrota y benito juarez entro a la ciudad de mexico a gobernar.