Blogia
Blog de Historia

Nuevo Orden Mundial (fin del siglo XIX y principios del siglo XX)

Nuevo Orden Mundial.

 

Las causas del imperialismo colonial:

Causas económicas y demográficas:

Las motivaciones económicas son: la necesidad de buscar nuevos territorios a los que vender el excedente de la producción industrial, la inversión de capitales y el abastecimiento de materias primas Causas políticas e ideológicas.

 

Las causas políticas, junto a las ideológicas son resultado del creciente nacionalismo de la segunda mitad del siglo XIX. A graves de la posesión de colonias se pretende crear un gran imperio y llegar a ser una potencia con prestigio internacional. En Alemania esto, será un importante desencadenante de la segunda guerra mundial.

 

Causas estratégicas:

Las preocupaciones estratégicas (la seguridad de las rutas marítimas y la vigilancia de las zonas de tránsito obligatorio) fueron muy importantes, ya que estos puntos aseguraban sus rutas comerciales y poseían un alto valor estratégico−militar.

 

Otras causas ideológicas:

Se tendió a considerar que las naciones occidentales y el hombre blanco tenían una misión civilizadora que cumplir en el mundo, lo cual llevó a planteamientos claramente racistas. Existen otras razones de tipo cultural y religioso y se financiaron expediciones a África con misiones misionarias para convertir a la población al cristianismo en el siglo XIX.

 

Es difícil generalizar, y las causas del control imperialista variaron mucho de una colonia a otra. Hay ejemplos claramente de prestigio ya que la explotación económica era casi nula (territorios de desierto del Sahara controlados por Francia), otros eran simplemente puntos estratégicos (la Somalia británica), algunos eran meramente comerciales (Macao portugués), pero la mayoría tuvieron como causa la explotación económica Reparto de África por los europeos:

 

Antes de 1880 los europeos se habían asentado en las costas africanas con una finalidad estratégica o comercial, el interior era prácticamente desconocido. En 1914 todo el territorio se halla repartido, casi en su totalidad, por diversas naciones europeas. La clave del cambio de tendencia se halla en la conferencia de Berlín de 1884−1885. Entre las resoluciones, destacan el acuerdo de que el control costero no implica la ocupación del interior; por lo que las distintas potencias iniciaron una carrera de conquistas. Se decidió también la libre navegación por el Níger, el Congo y sus afluentes, así como la libertad de comercio en toda África central. Por último se acordó, para evitar disputas, la creación del estado−tapón del congo belga.

 

Francia: pretendió dominar una franja norte que comunicase el océano Atlántico y el Golfo de Guinea con el Mar rojo a través del Sahara, lo cual se frustro en Sudán ante la expansión inglesa. En su avance hacia el Sur choco con la expansión alemana procedente de Camerún y también en Marruecos se produjo un foco de tensión con los alemanes.

Ruino Unido: tuvo como principal objetivo la ocupación de una franja que conectase Egipto con Sudáfrica.

 

Este proyecto choco con otros países y fue roto por los alemanes que se extendieron por el este hasta la frontera del congo y apoyaron en Sudáfrica a los boers holandeses (guerra anglo−boer, 1898−1902). A todo esto habría que añadir una serie de puntos estratégicos por toda la costa africana.

Alemania: se reducía a 4 territorios, fue la colonización más breve, ya que en 1918 perdió todas sus colonias (1ª guerra mundial) que fueron administradas por UK y Francia.

Portugal: Su proyecto consistía en unir los territorios de Angola y Mozambique, pero el ultimátum de Gran Bretaña hizo desistir a los portugueses.

Bélgica: El congo belga era un estado−tapón que se creo en la conferencia de Berlín para evitar una guerra entre Francia y Gran Bretaña.

España: Consiguió el protectorado de Río de oro y la costa norte de Marruecos.

Italia: Redujo su imperio a Libia y Somalia.

La primera guerra mundial y el nuevo orden internacional:

Causas de la primera guerra mundial:

Existen muchas causas que se van acumulando desde 1871, cuando Francia tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Alemania, hasta las guerras balcánicas entre 1912 y 1914. Las rivalidades políticas entre Austria−Hungría y Rusia por los Balcanes, la rivalidad naval anglo germánica y la enemistad profunda entre franceses y alemanes desde 1871.

 

· Causas económicas: la necesidad alemana de conquistar nuevos mercados suscitaba la rivalidad comercial y naval con Gran Bretaña.

 

· Desde 1907, Europa estaba dividida en dos bloques: la triple alianza (Alemania, Austria−Hungría e Italia) y la triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia). Esta polarización en dos grandes bloques condujo a la carrera armamentística.

 

· Los conflicto externos a partir de 1905 se complementaron con las crisis internas: el imperio austrohúngaro, en peligro de desintegración por la amenaza del nacionalismo eslavo. En el Imperio alemán los sucesivos fracasos crearon un sentimiento de inseguridad y angustia. El imperio ruso era débil y se encontraba al borde de la revolución. En Francia se apelaba al sentimiento revanchita contra Alemania. En Gran Bretaña existía la amenaza del peligro naval alemán. Crisis externas:

 

· Crisis de los Balcanes: Serbia deseaba unir a todos los eslavos del sur y su influencia era notable en Bosnia y Herzegovina, administrados por Austria desde 1978, decidió la anexión de estos territorios en 1908, lo que provoco la oposición de los servios, que eran aliados de Rusia, ambos tuvieron que ceder ante el ultimátum austriaco a Serbia y el de Alemania a los rusos.

 

· La debilidad turca llevó a los estados balcánicos a organizar la liga Balcánica, apoyada por Rusia contra Turquía; la guerra concluyó con el triunfo balcánico, pero se vio seguida por un nuevo conflicto (1913) entre estos estados y Bulgaria. Rusia apoyaba a los primeros y Austria a Bulgaria, el enfrentamiento se saldó con la derrota búlgara.

 

La chispa que hizo estallar el polvorín, fue el asesinato del príncipe heredero de Austria−Hungría por un nacionalista bosnio. El apoyo de servia al nacionalismo bosnio desencadeno el ultimátum de Austria a Serbia el 23 de julio de 1914 y la declaración de guerra el 28 del mismo mes.

 

2 comentarios

KARINA YARENY CORTES ZARAGOZA 4``A´´ -

PUES ES INTERESANTE YA QUE UBO DE TODO TAMBIEN SE ME ISI CURIOSO COMO HICIERON MISIONES MISIONERAS PARA CONVERTIR A LA POBLACION EN CRISTIANOS

joana l. gama c. 4*a -

sem iso bien porque muchas causas politicas y del imperialismo y hubiron razones de tipo cultural y tambien religiosas que financiaron expediciones a África con misiones misionarias y para que convirtieran a la población al cristianismo en el siglo XIX.