Blogia
Blog de Historia

TRATADO DE VERSALLES

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,[1] deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

Cláusulas territoriales [editar]

A causa del tratado, Alemania redujo considerablemente su territorio europeo de 540.766 km² (1910) antes de la guerra, a 468.787 km² (1925) después de la Guerra, además fue obligada a ceder todo su imperio colonial, que fue repartido entre las naciones vencedoras (principalmente entre Reino Unido y Francia).

Mapa de Alemania (1919) en el que se muestran sus pérdidas territoriales en Europa.
Mapa de Europa (1923) en el que se muestran los cambios territoriales ocurridos como consencuencia de la Primera Guerra mundial

9 comentarios

luis -

En verdad que cuando las personas son tontas ni su idiotes se da decuenta de inmediato, este tratado afirmada que alemania y solo alemania era responsable de la guerra y las muertes, pero en realidad la guerra la comenso otros paises y alemia tudo que participar por su alianza con uno de los dos paises involucrados asi fue como se formo la primera guerra mundial todo el mundo defendiendo a su aliado, cuando todo llego a un punto muerto osea la victoria alemana contra francia y inglaterra o (los aliados) en un desespero y aprobechamiento los de USA entra solo paganar deneficios, la operacion el somme iva ser definitiva para la victoria pero con el intervimiento de los norteamericanos esta operacion fracaso dado que en alemania las cosas no ivan bien por varios puntos los comunista que atentada con el kaizer, las guelgas de manifestante en las fadricas de produccion de municcion en casi toda la alemania y el desinteres porque ya la guerra con los dos paises que se agredieron llego a un fin no avia motivo para que siguiera alemania en la guerra dado que los aliados querian seguir esta lucha sin importar las bajas de las dos aciones en el fracaso del somme alemania queria proponer una pas para detener las matansas isensatas que ocurria en los primeros terminos bados por alemania su propuesta era justa dabo que su paricipacion era por protejer el gobierno de la parte involucrada esta se asia responsable por pocos asuntos que era responsable dabo que la rendicion alemana llase avia echo publica los aliados cambiaron todos los terminos fueron eliminados y fueron implatados los que se conoce como el tratado de versalles, dado a este abuso sin justificacion iso que una sombra en el desespero aleman surgiera a quel hombre que se considero el salvador aleman y el peor que jamas esistiera, si busca en internet alemania en la epoca del tratado de versalles y alemania nazi ante de entrar en guerra en contraran que la alemania fue abusada y despues fue la mas prospera de toda la epoca y entenderan las rasones de equivocamiento de quieron los verdaderos prodocadores de la segunda guerra mundial.
hay que echarle los 65.000.000 de muertos y los que no fueron contado a los aliados a los que se llamaron los hombres justo y veran los injustos que fueron esto contra una nacion que querian paz

nyeli 4-A tm -

pues este fue una buena opcion porq acabo o calmo un poko lo sde las guerrras

fernando gari bay barba 4 -A -

este tratado para mi fue justo
ya k con esto se vieron en realidad las nesesidades del pueblo y una administracion territorial muy justa en mi opinion

lizbeth tannet flores flores 4A -

pues se me hizo interesante pork fue un trarado de paz.
y de k pusieron fin entre alemania y los paises. y sobre la derrota de alemania k tuvo k repartir algunos varios territorios

KARINA YARENY CORTES ZARAGOZA 4``A´´ -

PUES ME AGRADO LA LECTURA YA QUE CON ESTO SE HIZO UN TRATADO DE PAZ, PERO ALEMANIA TUBO QUE REPARTIR VARIOS TERRITORIOS PERO LO MALO FUE QUE ADOLFO HITLER LO DESAFIO EL TRATADO HASTA LLEGAR AL LIMITE DE VIOLARLO.

Luz Maria Briones Garcia 4ºA t/m -

Fue un tratado donde la paz y dar fin a la guerra mundial eran sus principales caracteristicas, al ser derrotado alemania esta tuvo la obligacion de repartir varios territorios asi como una conmpensacion economica. este tratado fue desafiado y violado por Adolf Hitler.

Luz Maria Briones Garcia 4ºA t/m -

El tratado de versalles fue un tratado de paz y con esto dio fin a la guerra mundial, al ser derrotado alemania esta tuvo la obligacion de repartir varios territorios asi como una conmpensacion economica. este tratado fue desafiado y violado por Adolf Hitler.

MYRANIA TORNERO GALVAN 4-A T/M -

el tratado de versalles fue un tratado de paz y de imponer juticia ya que a Alemania le hicieron indemnizar a los demas paises y de reducir su territorio y de donar además fue obligada a ceder todo su imperio colonial pero lo malo es qque este tratado no fue eterno pues despues sera desafiado por hitler

claudia patricia alatorre lopez 4° -