Facebook Twitter Google +1     Admin

Las Reformas Borbónicas en la Nueva España.

Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios políticos, económicos, eclesiásticos y militares aplicados por los Borbones en España y el territorio de Nueva España. Se dieron a comienzos del siglo XVIII, a partir del cambio de dinastía de Austrias por la de Borbón.

Antecedentes

Carlos II, último rey de la casa de Habsburgo murió sin dejar descendencia directa, y el trono le quedó a Felipe V de Anjou de Borbón. La medida que mayores desajustes provocó en la Nueva España fue la real cédula de 1804 sobre la enajenación de bienes raíces de las corporaciones eclesiásticas (Iglesia), que desató reacciones violentas en contra del gobierno español. Esto se debió a que, con excepción de los comerciantes más ricos, aquella disposición afectó a los principales sectores productivos del virreinato (agricultura, minería, manufacturas y pequeño comercio), y en particular a los agricultores, pues la mayoría de los ranchos y haciendas estaban gravados con hipotecas y censos eclesiásticos, que los propietarios se vieron obligados a cubrir en un plazo corto, a fin de que ese capital fuera enviado a España. De esta manera, no sólo la Iglesia se vio afectada por la real cédula, sino también casi toda la clase propietaria y empresarial de la Nueva España, así como los trabajadores vinculados con sus actividades productivas. Por ello, se levantó un reclamo y por primera vez en la historia del virreinato todos los sectores afectados expusieron al monarca por escrito sus críticas contra el decreto en cuestión. A pesar de todo, la cédula se aplicó desde septiembre de 1805 hasta enero de 1809, produciendo un ingreso de alrededor de 12 millones de pesos para la Corona.

Para la Nueva España , la aplicación de la cédula aparte de provocar una severa crisis de capital, las relaciones entre la Iglesia y el Estado; desde entonces esos dos poderes no sólo rompieron los lazos de unión que tuvieron en el pasado, sino que se convirtieron en facciones antagónicas. Las reformas borbónicas también afectaron al Consulado de Comerciantes de la ciudad de México; esta corporación, que había acaparado el comercio exterior e interior del virreinato por medio del sistema de flotas y del control de los puertos, perdió su enorme monopolio con la expedición de las leyes sobre la libertad de comercio. Al mismo tiempo, la supresión de los alcaldes mayores, agentes comerciales del Consulado en los municipios del país y en las zonas indígenas, acabó con la red de comercialización interna y rompió el lazo político que permitía a los comerciantes de la capital controlar los productos indígenas de mayor demanda en el mercado exterior e interior.

Al parecer los reformadores borbónicos, encabezados por Gálvez, no tenían una visión completa del funcionamiento del sistema económico en la Nueva España. Aunque es cierto que muchos alcaldes mayores eran corruptos y abusaban de su autoridad, el repartimiento del comercio era mucho más que un mero mecanismo de explotación; constituía el más importante sistema de crédito para las comunidades indigenas y los pequeños agricultores. Los alcaldes mayores se beneficiaban porque proporcionaban a crédito servicios necesarios: distribuían semillas, herramientas y otros bienes agrícolas básicos; facilitaban la compra o la venta de ganado, y con frecuencia vendían los productos de algunos grupos que quizá no hubieran encontrado otra forma de colocar su producción. Todo esto fue interrumpido con el decreto que suprimía las funciones de los alcaldes mayores.

Historia

En 1765 fue designado José de Gálvez para realizar una visita a la Nueva España con la misión de mandar al rey un Informe y plan de intendencias que convenía establecer en la Nueva España, donde decía que los alcaldes mayores eran un problema de raíz ya que eran corruptos, por lo que era necesario establecer un sistema de intendencias. Antes de que el rey aceptara la propuesta de Gálvez, éste ya había establecido tres intendencias: en California, Sonora y Sinaloa. Llegó para ejercer las medidas españolas comenzando por revisar todas las cuentas; terminó por despedir a la mayoría de los administradores. Gálvez vio un gran potencial en la minería de la Nueva España. En su informe de 1768 Gálvez, aconsejaba la conveniencia de establecer el sistema de intendentes, a los cuales se conferiría autoridad administrativa, hacendaria, militar y de justicia. Aconsejaba asimismo la abolición de los alcaldes mayores, puestos que eran comprados para su explotación.

Las medidas que tomó repercutieron posteriormente. El territorio de la Nueva España alcanzó su máxima extensión en este momento, cuando llegaba hasta San Francisco. La tarea de Gálvez era borrar el círculo vicioso que existía con los alcaldes mayores, pero lo único que hizo fue sustituirlo por otro. La incorporación de parientes de Gálvez en varias intendencias creó una red familiar. Por otra parte, la corona mandó a Juan de Villalba con la misión de crear un ejército como institución. Cabe mencionar que los dos enviados: Gálvez y Villalba, tuvieron conflictos con el virrey, marqués de Cruillas. Se nombró a un nuevo virrey, Carlos Francisco de Croix que sustituyó a Villalba en sus tareas administrativas y militares.

Reformas

Comercio

de los puntos más importantes del reformismo borbónico era acabar con el monopolio comercial ya que los comerciantes tenían una gran ganancia sin tener pérdidas y esto afectaba a la corona porque no tenía ganancias. La casa de moneda pasó a manos de la corona, de esa manera los comerciantes se opusieron a las reformas.

Los superintendentes estaban aliados con los comerciantes por lo que era difícil romper con el monopolio comercial. Fue con la llegada de José de Galvez y la apertura del comercio que se logró romper con esta red de comerciantes y superintendentes. En 1770 el libre tráfico comercial fue autorizado para las Antillas, se permitió comerciar con Perú y Nueva Granada. Hubo una serie de puertos donde se estuvo comerciando libremente y por otro lado se crearon los consulados de Veracruz y Puebla. Todo ese movimiento dio como resultado la ruina de los comerciantes y llegó a su último e irrevocable término cuando "el 28 de febrero de 1789 Carlos IV declaró que el reglamento del Comercio Libre se extendía al virreinato de Nueva España."

La minería, al igual que la tierra, era la espina dorsal de la economía de la Nueva España por lo que las reformas se adaptaron a esta situación. Juan Lucas de Lazaga junto a Joaquín Velázquez de León propuso unas reformas encaminadas a financiar las actividades mineras, reducir las cargas fiscales, solucionar los conflictos entre mineros (originados por la posesión de una mina o el desagüe de un conjunto de minas en la mayoría de los casos), precisar o reformar el contenido de las ordenanzas mineras vigentes y dotar al gremio de los mineros de un organismo directivo.

En otras palabras, proponían la minería como actividad productiva de la cual se autorizaran varios puntos como: una organización gremial, publicar nuevas ordenanzas, crear un banco de avío, crear una escuela de minería con técnicos de alto nivel. De esta manera se constituyó el cuerpo de minería. Velázquez de León quedó como presidente y Joaquín Velázquez, como secretario de minería. Se crearon las nuevas ordenanzas y se llevaron a cabo los puntos que se habían propuesto anteriormente. Hubo cambios en la minería, en 1784 se creó un banco de avío, en 1792 se creó el seminario de minería.

La creación de nuevos consulados provocó rivalidades entre los comerciantes de la Ciudad de México y los nuevos grupos de comerciantes que surgieron a raíz de las reformas.

Militar

La corona mandó al mariscal Juan de Villalba, acompañado de tropas peninsulares, con la misión de institucionalizar un ejército, que asombrosamente hasta entonces no había existido, y se comenzaron a reclutar nuevos miembros por medio de la leva forzada. Al principio el ejército fue una institución desprestigiada que con el tiempo fue ganando adeptos gracias a que se fueron dando una serie de privilegios. Los fueros exentaban a los militares del pago de impuestos. En caso de que algún militar tuviera un problema jurídico podía llevar su caso de una corte civil a una corte militar donde lo ayudarían a resolver su problema.

Las posesiones americanas de la Corona eran vulnerables a los ataques externos. En realidad este problema se solucionó hasta cierto grado ya que no se creó una armada para la defensa de los puertos americanos, teniendo como dos únicas defensas la armada peninsular, que era llamada cada vez que se presentaban conflictos de alto grado y, por otra parte, la nueva institución militar que tenía guarniciones cercanas a las costas. Desde el momento en que España colonizó América hubo un interés de otras potencias por obtener posesiones. Los ingleses con sus colonias al norte al igual que Holanda, y los portugueses al sur con Brasil.

El Caribe se convirtió en un área de disputa, las potencias querían hacerse por lo menos de una isla para tener presencia. De esta manera Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca y Suecia se beneficiaron de la piratería y del contrabando del comercio, "España tenía la vaca pero otros se bebían la leche".

La defensa española no fue efectiva, las milicias que salvaguardaban las costas sólo podían brindar protección en los puertos. Una vez que las embarcaciones dejaban tierra estaban expuestas a recibir un ataque de corsarios o de piratas, por lo que era necesaria la creación de una armada americana que nunca se realizó.

Clero

Desde los años treinta del siglo XVIII comenzaron a expandirse los ideales de la ilustración. Hubo una difusión del "racionalismo y la nueva filosofía de la naturaleza en América, sobre todo gracias a los jesuitas". La tarea de la educación en la Nueva España la llevaban a cabo los jesuitas, enseñaban a indios, criollos y peninsulares. Con la llegada de la ilustración hubo una serie de reformas en todos los niveles. Hubo cambios desde la educación primaria hasta la modificación de los planes de estudio en las universidades. Todo esto dio como resultado el surgimiento de una ilustración criolla, "... se concluye que este proceso fortaleció el antagonismo entre europeos y criollos y facilitó a éstos los instrumentos intelectuales para fundamentar su identidad frente a aquéllos sobre bases histórico-culturales, y que de esta manera lograron articular sus reivindicaciones políticas".

Los jesuitas constituían una amenaza para la corona española. Tenían una economía solida y un gran valor en la sociedad, para el rey esto significaba tener un estado dentro de su propio estado. Los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la corona española -incluyendo los dominios ultramarinos- a través de la Pragmática Sanción de 1767 dictada por Carlos III el 2 de abril de 1767. Se introdujeron párrocos seculares, misioneros franciscanos, así como un nuevo obispo. Esto trajo como consecuencia un problema con los indígenas; cuando comenzaron a considerarlos como individuos, éstos aún no estaban preparados, ya que estaban acostumbrados a los cuidados que los jesuitas les brindaban.Con la expulsión de los jesuitas quedaron desamparados.

Bibliografía

  • Anes, Gonzalo, El antiguo régimen: los Borbones, 2ª. Ed., Madrid, Alianza Editorial/Alfaguara, 1976, 516 p.
  • Pietschmann, Horst, Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en la Nueva España. Un estudio político- administrativo, trad.de Rolf Roland Meyer Misteli, México, Fondo de Cultura Económca, 1996, 324 p.
  • Walker, Geoffrey J., Política española y comercio colonial, 1700, 1789, Barcelona, Editorial Ariel, 1979, 354 p.
  • Zoraida, Vásquez Josefina, (coord.) Interpretaciones del siglo XVIII mexicano. El impacto de las reformas borbónicas, México, Nueva imagen, 1992, 215 p.

 

09/03/2010 07:09. Juan Ca González C. #. sin tema

Comentarios > Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAlejandra Lamas Galvan. 5°A

No pues ahora si que si se me iso complicado el tema pero pues yo pienso que las reformas borbonicas en la nueva españa trajeron tanto cosas buenas asi como cosas malas porque segun eso se iba a establecer un nuevo sistema de intendecias para que no hubiera intendecias corruptas pero pues despues que se despidio la gente siguieron las cosas iguales ya que se metio a trabajar pura famila de alguien designado y pues en cuanto al comercio igual fueron cosas buena y cosas malas ya que se acabo con el monopolio que existian entre comerciantes. Y entonces el trafico comercial fue autorizado lo que trajo como consecuencia la ruina de los comerciantes, en la mineria se propusieron muchas cosas ya que los designados miraban que la mineria era lo mas demandado a lo cual isieron reformas como crear escuela para tener mejores mineros y y crear banco de avio, despues se comenzaron a reclutar miembros para un nuevo ejercito que decian que hacia falta y por ultimo hubo reformas en la educacion ya que se despidio a los jesuitas porque significaban amenazaz para los españoles y entonces trajeron curas obispos y franciscanos a los cual los indigenas se sintieron desprotejidos. y pues eso fue lo que yo entendi.

Fecha: 09/03/2010 15:18.


gravatar.comDaniel Saucedo Velasco 5to A

La lectura nos habla de que las reformas borbonicas en la nueva españa fueron una serie de cambios politicos economicos eclesiasticos y sociales.
Ya que se dieron al entrar el cambio de reynado de la familia hasburgo a la borbon. Lo que se buscaba era eliminar a funcionarios y personas corruptas de sus cargos, pero la medida que tomaron resulto muy grave para la nueva españa ya que todas las ganancias que obtenian por medio de esta reforma iba directamente a españa y por consigiente nos perjudicaba a la llamada nueva españa.

Fecha: 09/03/2010 17:17.


brenda maria peña sanchez 5t0

hay prof....
pues nos habla de las reformas borbonicas q se enajenaron corporaciones eclesticas q trajeron consigo mucha violencia agricultores q perdidas al comercio q no eran lo suficientemente grandes en el mercado y a la agricultura q tambien afecto a ranchos iglesias etc. q esto trajo x consecuencia q se mostraran las inconformidades a los monarcas, a la corona le dejaba mucho dinero pero para el pais eran grandes perdidas ygual y tuvo cosas buenas pero tambien muchas malas. 1na de las buenas fue q despues de eso se pudieron solucionar los conflictos mineros ordenar contenidos fiscales en si. igual q modifico los programas de estudio de ese tiempo.
eso es lo q yo entendi.

Fecha: 09/03/2010 19:36.


gravatar.comkarina cortes lopez

lo que yo comprendi de esta lectura fue que las reformas borbonicas en españa fueron acontecimientos tanto positivos como negativos una de las cosas negativas fue que afectaron a los de comercios pequeños y a las iglecias ya que por lo de la iglecia no se me hace tan malo porque siempre a tenido ganancias a costas de otros en total afecto a la mayoria ya que no dejaba que ellos seindividualizaran en su trabajo porque queria obtener ganancias de cualquier forma ya que supuestamente los alcaldes siempre fueron corruptos y no se guiaban por su papel de ayudar al pueblo si no que nadamas querian beneficiarse ellos, y un punto que se me hizo enterezante fue el que realizo joaquin velazquez fue la escuelas de mineria de alto nivel y crear el banco de avio ya que se me hizo un punto muy bueno para su sociedad porque los ayudaron a sobresalir...
es todo de mi comentario y entendimiento esta muy completo.

Fecha: 10/03/2010 05:22.


gravatar.comcelia dolores barron urzua 5 a

pues no le entendo muy bien
al tema esta algo enredoso las reformas borbonicas fueron como unos acontecimiento con contras y desventajas por un lado
existio la violencia entre agricultores y esto y otros problemas cuasaron que el monopolio se destrullera
entre los comerciantes y esto tambien causo que se autorizara el trafico comercial y esto afecto alos comerciantes pues se fueron la ruina despues la mineria empezo a aseptar mas mineros y para tenerlos mas capacitados hicieron mas escuelas y si fueron mas ps que contras
no era estable la economia bajaba y subia

Fecha: 18/03/2010 21:26.


Myrania Tornero Galván 4º A

Pues segun lo que veo, las reformas borbonicas fueron pensadas para provocar un bien a la economia y sociedad de aquel tiempo, pero causo un efecto contrario al principio por el mal estado economico en que la dinastia de los borbon tomaron la corona, los cambios o reformas se dieron a nivel economico, militar y ecleciastico... las reformas provocaron muchas como, la caida de la economia en cierto punto, la industria y agricultura, tambien provoco el debilitamiento de la autoridad en america, etc...

Fecha: 19/05/2010 22:41.


gravatar.comsergio

no me gusto

Fecha: 14/11/2010 06:35.


gravatar.comdaniela adamaris yizxlbeth mendoza

pues muy interesant xq es como part d nstra historia ii sabemos en parte como surgieron aaaaaaaaaaaaa y me gusta un morrro q se llama ivan

Fecha: 18/01/2011 07:01.


gravatar.comedi omar audelo gastelum

Soy docente de historia en la escuela secundaria técnica 19 de Villa Lopez Mateos, Culiacan,Sinaloa, que ueno que existe la información de la historia de Mexico en particular de las reformas borbónicas esta muy bien documentado y explicado hare la invitación a mis alumnos para que la consulten y comprendan mejor nuestro pasado y valoren el presente siendo críticos y reflexivos en el manejo de información histórica, gracias por facilitarnos estos conocimientos los cuales son de mucha importancia por lo que estaremos comentando, saludos.

Fecha: 19/10/2013 03:28.


gravatar.comjeissy anahí madrid pérez

Las REFORMAS BORBÓNICAS son las series de cambios políticos económicos y militares aplicados por los borbones en España y en el territorio de nueva España.
También son series de cambios administrativos creado por los monarcas españoles de la casa de borbones a partir del siglo XVIII por el virreinato de nueva España.
Las reformas borbónicas buscan remodelaciones como las situaciones internas o como las relaciones con las colonias.

Fecha: 05/11/2013 16:49.


gravatar.comWilliam Eduardo Cardenas Ramirez! 3''C'' Escuela Secundaria Tecnica #19

Causa: Carlos ll fue el último rey de la casa de Habsburgo y murió de forma directa Consecuencia: dejándole el poder a Felipe V.

Causa: La Aplicación de Cédula en Nueva España y Consecuencia: provoco un rompimiento una ofrenda de paz de la entre la Iglesia y el Estado, Donde también la Reforma Borbónica afecto al consulado de México.

Causa: En 1765, Fue elegido José Gálvez para hacer una visita a Nueva España Llevando un Informe para ver que convenía y establecer Nueva España Consecuencia: Decían que los Grandes alcaldes eran un gran problema desde el principio ya que eran muy corruptos, y se llego el Acuerdo de despedir a los Administradores.

Fecha: 05/11/2013 17:42.


gravatar.comEdi Omar Audelo Gastelum

Invito a mis alumnos de 3ro. C de la E.S.T. 19 para que le den lectura a todo el blog y obtengan el significado de reformas borbónicas y su aplicación, además que expliquen de manera individual y autónoma sus causas y sus consecuencias, argumentando con sus palabras y no las de la lectura, con la finalidad de que aprendan a reflexionar y criticar. saludos de su profesor de historia de Mexico.

Fecha: 06/11/2013 06:06.


gravatar.comnirva soto rios 3

En 1765 fue designado José de Gálvez para realizar una visita a la Nueva España con la misión de mandar al rey un Informe y plan de intendencias que establece en la Nueva España,

Fecha: 06/11/2013 09:33.


gravatar.comnirva soto rios 3

causa: Corrupcion en la administracion de las colonias.
consecuencia: Mayor control por parte de la corona española con sus Colonias
causa: Querer limitar el exceso de poder que la aristocracia criolla y el clero habian logrado
°Buscar una mayor centralizacion colonial.
consecuencia: Descontento popular de las colonias hacia las reformas y sus reyes.
causa: la supresión de los alcaldes mayores agentes comerciales del Consulado en los municipios del país y en las zonas indígenas.
consecuencia: acabó con la red de comercialización interna y rompió el lazo político que permitía a los comerciantes de la capital controlar los productos indígenas de mayor demanda en el mercado exterior e interior

Fecha: 06/11/2013 10:35.


gravatar.comJeissy Anahí Madrid Pérez!!!! 3

CAUSA: Los reformadores borbónicos, encabezados por Gálvez.
CONSECUENCIA: no tenían una visión completa del funcionamiento del sistema económico en la Nueva España.
CAUSA: Los alcaldes mayores se beneficiaban porque proporcionaban a crédito servicios necesarios.
CONSECUENCIA: distribuían semillas, herramientas y otros bienes agrícolas básicos; facilitaban la compra o la venta de ganado, y con frecuencia vendían los productos.
CAUSA: En 1765 fue designado José de Gálvez para realizar una visita a la Nueva España.
CONSECUENCIA: con la misión de mandar al rey un Informe y plan de intendencias que convenía establecer en la Nueva España.
CAUSA: Los superintendentes estaban aliados con los comerciantes por lo que era difícil romper con el monopolio comercial.
CONSECUENCIA: Fue con la llegada de José de Gálvez y la apertura del comercio que se logró romper con esta red de comerciantes y superintendentes.

Agradecer a este blog por una buena información y agradecer al profesor Edi Omar Audelo Gastelum por averme dado una buena asesoría para obtener un trabajo bien y concreto ¡Gracias!

Fecha: 06/11/2013 10:40.


gravatar.comRicardo Beltran 3ro. c E.S.T. 19

CONSECUENCIAS:

1-Afectacion a la iglesia

2-Afectacion al Consulado de Comerciantes de la ciudad de México

3-Aliacion de los superintendentes y los comerciantes

4-Fracaso con la defensa española

5-Los jesuitas constituian una amenaza para la corona española

6-Los dominios ultramarinos

7- España fue la real cedula de 1804 sobre la enajenación de bienes raíces

8-Expansion de la Nueva España

9 El Caribe se convirtio en un área de disputa

CAUSAS:

1-Cambios politicos en las reformas borbonicas

2-Galvez, aconsejaba la conveniencia de establecer el sistema de intendentes

2-Libertad del trafico comercial

3-Proponian la minería como actividad productiva

4-Expansion de territorios

5-La proteccion del comercio

6-Crisis de la economia española

7-El Caribe se convirtio en un área de disputa

Ahy esta mi trabajo profesor Edi Omar

Fecha: 06/11/2013 10:43.


gravatar.comYareny Jazbeth Niebla Soto 3''C'' Escuela Secundaria Tecnica #19

Causa: Hubo un gran problema con la cédula real sobre los bienes raíces.
Consecuencia: Provoco reacciones violentas contra el gobierno Español y afecto a los sectores productivos.

Causa: Repartimiento del comercio
Consecuencia: Se beneficiaban los alcaldes mayores.

Causa: Los jesuitas tenían un gran valor económico y social por lo que fueron expulsados por la corona Española ya que le trajo problemas.
Consecuencia: Los indígenas que no estaban preparados, quedaron desamparados.

Reformas borbónicas.
Fueron los cambios producidos que se produce en lo político y económico en la Nueva España.

Fecha: 06/11/2013 11:15.


gravatar.comMagda, Analitzy E.S.T.#19

Causas:
-cambios políticos en la reforma en la reforma borbonica.
-Libertad de trafico comercial.
-Expansionan de territorios.
-Crisis de la economía española.
Consecuencias:
-Afecto ala iglesia
-El caribe se convirtió en una área de disputa
-Corrupción en la administración de las colo neas
-Se beneficiaban los alcaldes mayores.

Fecha: 06/11/2013 12:19.


gravatar.comJavier Angulo Vega E.S.T #19

causas


._la aplicación de la cédula aparte de provocar una severa crisis de capital

._jose de galvez fue designado para realizar una visita a la Nueva España con la misión de
mandar al rey un Informe y plan de intendencias que convenía establecer en la Nueva España

._Gálvez aconsejaba la conveniencia de establecer el sistema de intendentes,


._Los superintendentes estaban aliados con los comerciantes por lo que era difícil romper con el monopolio comercial


._el libre tráfico comercial fue autorizado para las Antillas

._La corona mandó al mariscal Juan de Villalba acompañado de tropas peninsulares con la misión de institucionalizar un ejército

._El Caribe se convirtió en un área de disputa



consecuencias



._Las reformas borbónicas también afectaron al Consulado de Comerciantes de la ciudad de México

._El territorio de la Nueva España alcanzó su máxima extensión en ese tiempo

._La creación de nuevos consulados provocó rivalidades entre los comerciantes de la Ciudad de México

._comenzaron a expandirse los ideales de la ilustración

Fecha: 06/11/2013 12:44.


gravatar.comJose Carlos Olivas Chairez 3C E.S.T # 19

CAUSA:la aplicación de la cédula
CONSECUENCIA:llevo a provocar una severa crisis de capital
CAUSA:La creación de nuevos consulados CONSECUENCIA:provocó rivalidades entre los comerciantes de la Ciudad de México
CAUSA:El Caribe se convirtió en un área de disputa
CONSECUENCIA: Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca y Suecia se beneficiaron de la piratería y del contrabando
CAUSA:Los jesuitas constituían una amenaza para la corona española.
CONSECUENCIA:Los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la corona española
CAUSA:Carlos II último rey murió sin dejar descendencia directa
CONSECUENCIA:y el trono le quedó a Felipe V

Las Reformas Borbónicas: fueron los cambios introducidos por los monarcas borbones de la Corona Española, Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III, durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas

Fecha: 06/11/2013 13:36.


gravatar.comignacio bladimir felix carillo 3c tec #19

CAUSA: desde los años treinta del siglo 18 comenzaron a expandirse los ideales de la ilustración. Consecuencia: hubo una difusión del racionalismo y de la nueva filosofía.
Causa: en 1770 el libre tráfico comercial del ultimo termino. Consecuencia: fue autorizado para las hartillas.
Causa: en 1768 Gálvez aconsejaba a la convivencia de establecer el sistema de independientes. Consecuencia: aconsejaba a si mismo la abolición de los acaldes mayores.

Fecha: 06/11/2013 13:59.


gravatar.comCielo Gpe Vega Quevedo, Yoshlin M Felix Romero 3C E.S.T #19

Causas y Consecuencias de las Reformas Borbónicas en la Nueva España.
1-CAUSA:
Carlos II de los Habsburgo murió sin dejar a alguien para gobernar.
1-CONSECUENCIA:
Felipe V de Anjou de Borbón subió al trono empezando con los cambios.
2-CAUSA:
La cédula de 1804 afectó a la iglesia y a los empresarios.
2-CONSECUENCIA:
Los sectores afectados hicieron un escrito en el cual expresaban sus críticas.
3-CAUSA:
las Reformas Borbónicas llegaron hasta México.
3-CONSECUENCIA:
El sistema de flotas y el control de los puertos e la Nueva España se perdió y ya no tuvo poder.
4-CAUSA:
Algunos alcaldes eran corruptos y abusaban del poder que tenían.
4-CONSECUENCIA:
Los alcaldes mayores se beneficiaban porque tenían la oportunidad de hacer préstamos o dar créditos.
COMERCIO
5-CAUSA:
Gálvez estableció tres intendencias en California, Sonora y Sinaloa en la Nueva España.
5-CONSECUENCIA:
Llegó ejerciendo medidas españolas, despidió a muchos administradores y envío un informe a España sobre el gran potencial de la minería.
6-CAUSA:
Los cambios que Gálvez trajo a la Nueva España.
6-CONSECUENCIA:
La extensión de este territorio llego hasta San Francisco.
7-CAUSA:
Gran serie de puertos donde se comerciaba libremente y se crearon consulados de Veracruz y Puebla.
7-CONSECUENCIA:
Todo este movimiento generó la ruina de los comerciantes.
8-CAUSA:
La minería era la que mantenía económicamente en alto a la Nueva España.
8-CONSECUENCIA:
Juan Lucas de Lazaga junto a Joaquín Velázquez de León propusieron ideas para
organizarla y formaron el cuerpo de minería.
MILITAR
9-CAUSA:
Juan de Villalba fue enviado con tropas peninsulares e institucionarón un ejército (no existían).
9-CONSECUENCIA:
Solo se solucionaron los ataques externos hasta cierto grado.
10-CAUSA:
Las diferentes potencia querían apoderarse de por lo menos una isla por eso el Caribe era área de disputa.
10-CONSECUENCIA:
Ya estando ahí, países como Francia, Suecia, Holanda y Dinamarca se beneficiaron de la piratería.
11-CAUSA:
La defensa española no funcionó porque solo se protegían los puertos.
11-CONSECUENCIA:
Cuando las embarcaciones dejaban tierra podían ser atacados por piratas.
CLERO
12-CAUSA:
Llegó la ilustración a la Nueva España, los jesuitas educaban y enseñaban a indios, criollos y peninsulares.
12-CONSECUENCIA:
Se modificaron desde primarias hasta universidades y surgió la ilustración criolla.
13-CAUSA:
Los jesuitas tenían una buena economía y un gran valor en la sociedad.
13-CONSECUENCIA:
El rey de España los considerada una amenaza y fueron expulsados de los territorios de la corona española.

Fecha: 06/11/2013 16:26.


gravatar.comEpitacio Rodiguez

CAUSAS:A los pueblos del norte se les denominaba chichimecas.
CAUSAS:Al norte se ubicaban los apaches,los comanches y utas y navajos ellos acostumbrados a vivir en las planicias del territorio de estados unidos.
CAUSAS:Los españoles los capturaban para vender en calidad de esclavos en las minas o en las ciudades.
CAUSAS:Los enfrentamientos contra los nómadas nunca fueron como una guerra regular.
CAUSAS:El indio aprendió el manejo de las armas de fuego y dominio del caballo.
CAUSAS:Las zonas del norte fueron conocidas como ¨malpais¨.
CAUSAS:El imperio español se agoto en las continuas ¨guerras¨.
CAUSAS:España adopto en el siglo XVIII una política similar ala impulsada por otras monarquías europeas para su modernisacion a toda costa.
CONSECUENCIA:El siglo XVIII los bienes de la iglesia comprendian una amplia gama de prerrogativas.
CONSECUENCIA:La extencion de este territorio llego hasta san francisco.
CONSECUENCIA:Solo se solucionaron los ataques externos hasta cierto grado.
CONSECUENCIA:Todo este movimiento genero la ruina de los comerciantes.
CONSECUENCIA:Modificaron desde primarias hasta universidades y surgio la illustracion criolla.








EL PROFESOR EDI ES EL MEJOR PROFE.....

Fecha: 06/11/2013 17:43.


gravatar.comDalia Cuen&Kitzia Valdez

CAUSAS:El indio aprendió el manejo de las armas de fuego y dominio del caballo.
CONSECUENCIA:llevo a provocar una severa crisis de capital
CAUSA:La creación de nuevos consulados
CONSECUENCIA: distribuían semillas, herramientas y otros bienes agrícolas básicos; facilitaban la compra o la venta de ganado, y con frecuencia vendían los productos.
CAUSA: Los reformadores borbónicos, encabezados por Gálvez.
CONSECUENCIA: no tenían una visión completa del funcionamiento del sistema económico en la Nueva España.
Causa: Carlos ll fue el último rey de la casa de Habsburgo y murió de forma directa
CONSECUENCIA:
Ya estando ahí, países como Francia, Suecia, Holanda y Dinamarca se beneficiaron de la piratería.
causa: Corrupcion en la administracion de las colonias.
CONSECUENCIA:Los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la corona española
CAUSAS:España adopto en el siglo XVIII una política similar ala impulsada por otras monarquías europeas para su modernisacion a toda costa.
CAUSAS:El imperio español se agoto en las continuas ¨guerras¨.

Fecha: 11/11/2013 12:43.


gravatar.comAndres Garcia Uriarte T3K0-

CAUSAS:Los españoles los capturaban para vender en calidad de esclavos en las minas o en las ciudades.
CAUSAS:Los enfrentamientos contra los nómadas nunca fueron como una guerra regular.
CAUSA:La creación de nuevos consulados CONSECUENCIA:provocó rivalidades entre los comerciantes de la Ciudad de México
CAUSA:
Carlos II de los Habsburgo murió sin dejar a alguien para gobernar.
CAUSAS:La proteccion del comercio

consecuencias
CONSECUENCIA:La extencion de este territorio llego hasta san francisco.
CONSECUENCIA: Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca y Suecia se beneficiaron de la piratería y del contrabando
CONSECUENCIAS:Fracaso con la defensa española.
CONSECUENCIA:
Todo este movimiento generó la ruina de los comerciantes.
CONSECUENCIA:
Los sectores afectados hicieron un escrito en el cual expresaban sus críticas.

Fecha: 11/11/2013 12:55.


gravatar.comAndres Garcia Uriarte T3K0-

aauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu espero mi 10 ;)

Fecha: 11/11/2013 12:56.


gravatar.comadrian felix y luz elena felix

causas
1·Carlos II de los Habsburgo murió sin dejar a alguien para gobernar.
2·Repartimiento del comercio
3·Expansion de territorios
4·La proteccion del comercio
5·Corrupcion en la administracion de las colonias
6·España adopto en el siglo XVIII una política similar ala impulsada por otras monarquías europeas para su modernisacion a toda costa
7·El indio aprendió el manejo de las armas de fuego y dominio del caballo
8·La proteccion del comercio
9·A los pueblos del norte se les denominaba chichimecas
10·Gran serie de puertos donde se comerciaba libremente y se crearon consulados de Veracruz y Puebla.


consecuencias
1·Todo este movimiento generó la ruina de los comerciantLa extencion de este territorio llego hasta san franciscoes.
2·La extencion de este territorio llego hasta san francisco
3·Los sectores afectados hicieron un escrito en el cual expresaban sus críticas.
4· no tenían una visión completa del funcionamiento del sistema económico en la Nueva España.
5·Ya estando ahí, países como Francia, Suecia, Holanda y Dinamarca se beneficiaron de la piratería.
6·Todo este movimiento generó la ruina de los comerciantes.
7·Solo se solucionaron los ataques externos hasta cierto grado
8·Afectacion a la iglesia
9·Los alcaldes mayores se beneficiaban porque tenían la oportunidad de hacer préstamos o dar créditos.
10·Se modificaron desde primarias hasta universidades y surgió la ilustración criolla.

Fecha: 11/11/2013 13:46.


gravatar.compñ¿

0'op´

Fecha: 21/10/2014 09:29.


gravatar.commarcos

CAUSAS.
*Corrupcion en la administracion de las colonias.
*Mayor presencia en el continente americano de potencias hostiles como Inglaterra.
*Exceso de mercancia de contrabandos, inundaban el comercio de las colonias españolas y le restaban ganancias a los productos que España les vendia a estas.
*Querer limitar el exceso de poder que la aristocracia criolla y el clero habian logrado
°Buscar una mayor centralizacion colonial.,
°Reformar al gobierno con la institución de intendencias que reemplazaran a los funcionarios «corruptos» en el interior.
°Establecer un fortalecimiento de la presencia militar para protegerse de ataques enemigos.
°Limitar el poder eclesiástico por medio de los ataques a la propiedad y los privilegios de la iglesia.

CONSECUENCIAS

°Mayor control por parte de la corona española con sus Colonias
°Ingresos mayores por parte de las colonias a la Metropoli (ESPAÑA)
°Imperio Español fuertemente Centralizado
°Descontento popular de las colonias hacia las reformas y sus reyes
°Empobrecimiento de las colonias españolas por las reformas economicas
°Revueltas de descontento.
°Disminucion del desarrollo industrial de las colonias

Fecha: 05/11/2014 09:56.


gravatar.commarco antonio gastelum olea y mario ernesto rios vazquez

CAUSAS.
*Corrupcion en la administracion de las colonias.
*Mayor presencia en el continente americano de potencias hostiles como Inglaterra.
*Exceso de mercancia de contrabandos, inundaban el comercio de las colonias españolas y le restaban ganancias a los productos que España les vendia a estas.
*Querer limitar el exceso de poder que la aristocracia criolla y el clero habian logrado
°Buscar una mayor centralizacion colonial.,
°Reformar al gobierno con la institución de intendencias que reemplazaran a los funcionarios «corruptos» en el interior.
°Establecer un fortalecimiento de la presencia militar para protegerse de ataques enemigos.
°Limitar el poder eclesiástico por medio de los ataques a la propiedad y los privilegios de la iglesia.

CONSECUENCIAS

°Mayor control por parte de la corona española con sus Colonias
°Ingresos mayores por parte de las colonias a la Metropoli (ESPAÑA)
°Imperio Español fuertemente Centralizado
°Descontento popular de las colonias hacia las reformas y sus reyes
°Empobrecimiento de las colonias españolas por las reformas economicas
°Revueltas de descontento.
°Disminucion del desarrollo industrial de las colonias

Fecha: 05/11/2014 10:03.


gravatar.comlizbeth lara

CAUSA: Los reformadores borbónicos, encabezados por Gálvez.
CONSECUENCIA: no tenían una visión completa del funcionamiento del sistema económico en la Nueva España.
CAUSA: Los alcaldes mayores se beneficiaban porque proporcionaban a crédito servicios necesarios.
CONSECUENCIA: distribuían semillas, herramientas y otros bienes agrícolas básicos; facilitaban la compra o la venta de ganado, y con frecuencia vendían los productos.
CAUSA: En 1765 fue designado José de Gálvez para realizar una visita a la Nueva España.
CONSECUENCIA: con la misión de mandar al rey un Informe y plan de intendencias que convenía establecer en la Nueva España.
CAUSA: Los superintendentes estaban aliados con los comerciantes por lo que era difícil romper con el monopolio comercial.
CONSECUENCIA: Fue con la llegada de José de Gálvez y la apertura del comercio que se logró romper con esta red de comerciantes y superintendentes.

Agradecer a este blog por una buena información y agradecer al profesor Edi Omar Audelo Gastelum por averme dado una buena asesoría para obtener un trabajo bien y concreto ¡Gracias!

Fecha: 05/11/2014 10:09.


gravatar.commichel

CAUSAS.
*Corrupcion en la administracion de las colonias.
*Mayor presencia en el continente americano de potencias hostiles como Inglaterra.
*Exceso de mercancia de contrabandos, inundaban el comercio de las colonias españolas y le restaban ganancias a los productos que España les vendia a estas.
*Querer limitar el exceso de poder que la aristocracia criolla y el clero habian logrado
°Buscar una mayor centralizacion colonial.,
°Reformar al gobierno con la institución de intendencias que reemplazaran a los funcionarios «corruptos» en el interior.
°Establecer un fortalecimiento de la presencia militar para protegerse de ataques enemigos.
°Limitar el poder eclesiástico por medio de los ataques a la propiedad y los privilegios de la iglesia.

CONSECUENCIAS

°Mayor control por parte de la corona española con sus Colonias
°Ingresos mayores por parte de las colonias a la Metropoli (ESPAÑA)
°Imperio Español fuertemente Centralizado
°Descontento popular de las colonias hacia las reformas y sus reyes
°Empobrecimiento de las colonias españolas por las reformas economicas
°Revueltas de descontento.
°Disminucion del desarrollo industrial de las colonias

Fecha: 05/11/2014 10:14.


gravatar.comMichell Ut

CAUSAS:Los españoles los capturaban para vender en calidad de esclavos en las minas o en las ciudades.
CAUSAS:Los enfrentamientos contra los nómadas nunca fueron como una guerra regular.
CAUSA:La creación de nuevos consulados CONSECUENCIA:provocó rivalidades entre los comerciantes de la Ciudad de México
CAUSA:
Carlos II de los Habsburgo murió sin dejar a alguien para gobernar.
CAUSAS:La proteccion del comercio

consecuencias
CONSECUENCIA:La extencion de este territorio llego hasta san francisco.
CONSECUENCIA: Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca y Suecia se beneficiaron de la piratería y del contrabando
CONSECUENCIAS:Fracaso con la defensa española.
CONSECUENCIA.

Fecha: 05/11/2014 10:30.


gravatar.comEdi Omar Audelo Gastelum

soy profesor de historia de Mexico en la escuela secundaria tecnica 19 de Villa Adolfo Lopez Mateos, Culiacan, Sinaloa, a traves de este blog les envvio un saludo a mis alumnos de tercero C y que aprovechen este recurso para exponer sus idas y comentarios criticos y reflexivos, estan muy bien lo que estan haciendo continuen mejorando, saludos lizbeth,marcos,michel y mario e inviten a sus compañeros a que participen.

Fecha: 05/11/2014 10:44.


gravatar.comcarlos enrique obeso zamudio

causas
1-cambios politicos,sociales,eciclisticospor la reforma borbonica
2-carlos 2 muere en casade hasbsburgo sin delar decendencia
3-daños ala cedula de 1804 sobre la enajeccion de bienes raices desato violentas reacciones contra el gobierno español
4- la cedula tambien se bio afectada por la exepcion de los ricos que afecto alos sectores agricola,mineros,manufactureros y pequeños comercios
5-la iglesia es afectada por la cedula

consecuencias
1-la cedula en la nueva españa provoca una severa crisis en la iglesia y el estado
2-la reforma borbonica afecta alos comerciantes del consulado de mexico
3-aparecen reformadores encabezados por galvez
4-es designado jose de galves para hacer una visita a la nueva españa con la mision de darle informacion del rey
5-no solo la iglesia fue afectada por la real cedula tambin la clase propietaria y empresarial de la nueva españa

Fecha: 05/11/2014 13:02.


gravatar.commaria

demasiadas palabras

Fecha: 20/11/2014 02:43.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris