Blogia
Blog de Historia

Pugnas Imperialistas. Siglo XIX.

Pugnas Imperialistas.

 

Después de un periodo de revoluciones entre 1789 y 1871, se produjo un periodo de estabilidad política que coincide con una gran expansión económica entre 1850 y 1871, desarrollan sus transportes e industrias Europa occidental y EEUU.

 

Esta segunda mitad del S.XIX fue la era del ferrocarril y del gran capitalismo, ya que ese fue el gran negocio donde se invertía gran cantidad del dinero procedente de las grandes empresas, sociedades anónimas que se convertían en grandes multinacionales. Desde 1866 las empresas del ferrocarril ya no producen tantos beneficios como en los años anteriores y las grandes empresas venden sus acciones e invierten cada vez mas en fuentes de energía y en nuevas industrias, por lo que se produjo un descenso del precio de las acciones en la bolsa entre 1873 y 1896 y, por lo tanto, una

disminución de los beneficios empresariales así como un aumento del paro (Gran depresión); así que hubo que cambiar la política económica librecambista por una proteccionista.

 

Lo positivo de esta situación de crisis fue que el sistema capitalista tuvo que enfrentarse a una serie de cambios:

1. Se crearon grandes concentraciones empresariales y financieras. Estas empresas a su vez, eran cada vez más interdependientes entre ellas (la industria con la banca y viceversa)

 

2. Se necesito investigar y lograr inventos que aumentasen los beneficios y disminuyesen los gastos, por lo tanto se mejoró la enseñanza y la investigación.

 

3. Fue necesario sustituir el sistema de trabajo e imponer la fabricación de un solo producto en grandes cantidades y en serie. Gracias al abaratamiento de los precios, el proletariado pasó a ser consumidor de los productos fabricados y a mejorar su calidad de vida.

 

La revolución de los transportes no solo incremento los intercambios comerciales, sino también el de personas. Es importante el gran éxodo a ultramar de los europeos, ya que unos 60 millones de europeos emigraron, principalmente a EEUU.

 

La expansión del transporte y del comercio terrestre: Hasta 1850 más de la mitad del tráfico de pasajeros y de mercancías se realizaba por carretera. En la segunda mitad del siglo XIX el ferrocarril se convirtió en un sector punta que transformo los transportes y el comercio, e incluso tuvo un importante papel político pues facilitó la expansión territorial de EEUU y del imperio ruso.

 

Cambios en las empresas y en la producción industrial:

Innovaciones: Uno de los aspectos más característicos de la segunda revolución industrial es el de las innovaciones referidas al empleo de nuevas fuentes de energía, a nuevas tecnologías y a las nuevas industrias. Estas novedades se deben a la alianza entre industria, ciencia, investigación y educación.

 

Empresarial: Durante este periodo, tanto en EEUU, como en Alemania se crean grandes empresas, pues solo ellas pueden aportar el elevado coste de las máquinas debido a su complejidad técnica, y así obtener una mayor rentabilidad y resistir las crisis cíclicas del capitalismo. Estas grandes empresas, necesitaron ampliar sus mercados; a nivel interno, fue posible gracias a la elevación del nivel de vida de la población y a nivel externo también, ya que coincide con la expansión imperialista occidental

 

Bancaria: Junto a la concentración empresarial, se produjo una concentración bancaria que permitió la canalización del ahorro y la financiación de las empresas y de gigantescas inversiones. Aparecen bancos especializados (agrarios, comerciales e industriales) que realizan préstamos e invierten en estos sectores.

 

· Nuevas potencias económicas:

Alemania:

Etapas del despliegue industrial: Entre los diversos estados del imperio Austriaco era el más importante a principios del siglo XIX, pero desde que se inició la unión aduanera en 1834, Prusia reemplazó a Austria y comenzó el desarrollo económico de los estados de la unión aduanera. Además el ferrocarril se convirtió en el motor de los cambios económicos e impulso varias industrias. Entre 1848 y 1871 se inicia una segunda fase, que coincide con la gran expansión económica del siglo XIX. Entre 1871 y 1890, unificada Alemania, inició en estos años su segunda revolución industrial. Esta expansión de la industria y del comercio en Alemania, al chocar con los intereses británicos, se convirtió en una de las causas de la primera guerra mundial.

EEUU

EEUU fue el país con mayor crecimiento económico del mundo entre 1850 y 1918., por eso pudo convertirse en la mayor potencia mundial. Los factores que permitieron ese progreso son:

· Los recursos naturales inagotables.

El continuo crecimiento de la población, favorecido por el proceso migratorio europeo, creó un importante mercado interno.

 

· El espíritu emprendedor norteamericano. La marcha hacia el este y el concepto de frontera hizo que conforme los colonos y el ferrocarril iban avanzando hacia el Pacífico, se desarrollase al mismo tiempo una importante industria.

 

· La especialización por grandes áreas: mientras que el este crea los productos industriales, el oeste se especializo en la agricultura y la ganadería, mientras que el sur producía cultivos industriales.

 

· La originalidad industrial norteamericana consiguió crear un nuevo sistema adaptado a su modo de vida (piezas recambiables)

 

Aunque el desarrollo industrial se inició en 1850 con los primeros ferrocarriles, la guerra de secesión paralizó el proceso. A partir de 1870 se inicia la segunda revolución industrial que se acelera especialmente desde 1890, cuando los productos agrarios y ganaderos de EEUU llegan al resto del mundo. Los productos agropecuarios, han logrado aumentar la producción y abaratar los precios, por lo que hay excedentes que se exportan a Europa. En la industria la concentración empresarial y la siderurgia son los ejes impulsores de la industrialización.

 

8 comentarios

tu madre -

this is shit!

nayeli 4-A -

lus pugnas o mivimientos q se hicieron en esta epoca hicieron q algunos paises se enriquesieran o crecieran mas como potencias y esto fue muy rreconocido porq fueron varios paises involucrados o mas bien beneficiados

myrania tornero galvan 4° A t/m -

En esta epoca hubo grandes cambios tecnológicos, industriales y en estos cambios entra el ferrocarril que ayuda a un buen comercio.
el ferrocarril va en decadencia en pocas palabras pasa a segundo plano.
se trata de salir adelante por el comercio y las grandes tecnologías y las maquinas de grandes tecnologías, esto impulsa a las guerra mundial.

KARINA YARENY CORTES ZARAGOZA 4``A´´ -

pues ubo muchas crisis pero despues de todo sirvio para los cambios tecnologicos

lizbeth yannet flores 4A -

se me hace bien sobre la expansion de transportes del comersio terrestre, cambios de las empresas y la produccion industrial y las potencias economicas

daniel padilla manriquez 4.a -

pues yo opino q esa crisis empeso muy mal pero despues sirvio ya que iso muchos adelantos tecnologicos y se empesaron a exportar los productos ...pero pues lo del ferrocaril estuvo mal ya q por la abaricia probocaron perdidas mayores...

Felipe 4ºA -

El haber creado el ferrocarril ayudo mucho a naciones a poder comvertirse en grandes potencias y haber creado grandes planes economicos estrategias de comercio les sirvieron de mucho para alcanzar el rango de potencias mundiales.
Y no entiendo porque Mexico, teniendo tantas riquezas naturales no logra crear un buen plan economico, para desarrollar la economia del pais, creo que Mexico deberia a prender de paises como Inglaterra, USA, incluso de Brazil que en estos ultimos años a logrado comvertirse en una potencia de latinoamerica.

claudia patricia alatorre lopez 4° A -

PUES ESTA BIEN Q HAIGAN INVENTADO ESTAS COSAS DEL FERROCARRIL PUES SI AYUDAN EN EL TRANSPORTE PERO ELLOS MANTENIAN SU PODER SIN IMPORTAR LA DEMAS GENTE HUBO MUCHOS CAMBIOS EMPRESARIALES, BANCARIOS HUBO INNOVACIONES HUBO NUEVAS POTENCIAS COMO ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS TENIA GRAN CRECIMIENTO ECONOMICO Y DE POBLACION Y HUBO MUCHA EMIGRACION Y TODAVIA HOY EN DIA VIAJAN A POBLAR ESE PAIS.