Blogia
Blog de Historia

regimenes totalitarios. Fascismo.

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).

El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,[] mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado[]

El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo.

El concepto de «régimen fascista» puede aplicarse a algunos regímenes políticos totalitarios o autoritarios de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial.

De un modo destacado y en primer lugar a la Italia fascista de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania del III Reich de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y, cerrando el ciclo, la España Nacional de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1936 hasta 1975). Las diferencias de planteamientos ideológicos y trayectorias históricas entre cada uno de estos regímenes son notables. Por ejemplo, el fascismo en la Alemania nazi o nacional-socialismo añade un importante componente racista, que sólo es adoptado en un segundo momento y con mucho menor fundamento por el fascismo italiano y el resto de movimientos fascistas o fascistizantes. Para muchos de estos el componente religioso (católico u ortodoxo según el caso) fue mucho más esencial, tanto que Trevor-Roper ha podido definir el término fascismo clerical (entre los que estaría el nacionalcatolicismo español).

Puede considerarse que el fascismo italiano es un totalitarismo centrado en el Estado:

El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.

Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado. Cualquier parecido a los gobiernos panistas en México, es mera coincidencia.

6 comentarios

fernando gari bay barba 4 -A -

otro gran movimiento tonto, eres simplemente inferior si no eres de nuestra raza ...!!! mal..!!!!

MYRANIA TORNERO GALVAN 4-A T/M -

el facismo es un moviento que es un regimen autoritario donde se aplica la violencia de el mas fuerte que se lleva acabo como con hitler que si no estas con elllos eres un devil mediocre e inferior

maria araceli gonzalez albarran 4ºA T/M -

ps dice que la Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética que duró hasta su caída en 1991.las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas sociales y económicas de Rusia en la época. Políticamente el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolás II

joana gsma 4*a -

profer los acomode mal este es del fancismo

joana gsma 4*a -

pues el fasismo tubo muchos enemigos agrupados y pudo aplicarse a algunos regímenes políticos que ayudaban

claudia alatorre lopez 4° A -

PUES YO CREO QUE CON ESTO NOMAS ESTAN VIENDO A SU CONVENIENCIA Y ES PARA TENER MAS PODER Y TENER MAS CANTIDAD DE INGRESOS Y POR SUPUESTO TIENE ALGUNOS ENEMIGOS QUE LES VAN A LLEVAR LA CONTRA PERO ES UN BUEN TEMA.