Blogia
Blog de Historia

LEYES DE REFORMA

Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre [1859] y [1860], por el entonces presidente de México Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución.

Este documento, verdaderamente radical [cita requerida], fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad.

Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año; la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo la intervención forzosa, en él, de los sacerdotes; la ley del registro civil, el 28 del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos; la del 31 de julio, por la que se secularizaron los cementerios; la del 11 de agosto, que suprimió casi todas las festividades religiosas, y la del 4 de diciembre de 1860, que estableció la libertad de cultos. El objetivo principal de estas leyes era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado.

Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:

  • Ley Juárez:de 1855 suprimia los fueros del clero y del ejercito y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez
  • Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiáticas a vender casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes arrendaban para que esos bienes produjeran mayores riquezas, promulgada por Lerdo de Tejada
  • Ley Iglesias:De 1857 Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias

Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:

  • Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).
  • Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).
  • Ley orgánica del registro civil: se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).
  • Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.
  • Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

5 comentarios

Juan Domínguez Hernández -

La presente versión es la misma de siempre, los "buenos" fueron los criollos liberales y los malos los conservadores.
La realidad es que estas leyes sirvieron a los aliados sumisos, obedientes y traidores a la nación, es decir, a los criollos liberales; para que sus amos: las potencias mundiales del siglo XIX se instalaran en territorio mexicano para el saqueo de sus recursos naturales y la explotación de la nano de obra. La reforma sirvió para el saqueo y despojo de las tierras a la Iglesia y a los indígenas de tal forma que esta mafia de criollitos se convirtiera a fin de siglo, la propietaria del 98 % del territorio de México. Y de paso le pusieron una aureola al indio más traidor de nuestra historia: Juárez

diego -

no sirve esto

ddiieeggoo -

no manchen no trai nada

bryant lazcano flores -

que mala hortografia tienen para escribir

Alejandra Lamas Galvan 5°A -

Pues yo entendi de las leyes de la reforma que fueron una serie de leyes las cuales querian separar a la iglecia del gobieno; por ejemplo antes cuand se cazaban solo era el problema de la iglecia y con esas leyes imponia que al casarce tambien tenias que hacerlo con el gobierno y asi sucesivamente cosas como tamebien el hecho de morir y todo eso que antes solo le correspondia ala iglecias y que ahora son a los dos.