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Métodos para el estudio de la historia.

Positivismo.

Fundado por Augusto Comte, propone que el hombre debe aplicarse al conocimiento de los fenómenos y sus leyes, y la ciencia se ubica de acuerdo a su complejidad y generalidad creciente, estableciendo categorías para analizar hechos sociales, porque conocer el mundo físico no es igual que conocer la realidad social.

Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia".

Tendencia científica y filosófica de la segunda mitad del siglo XIX que se caracteriza por la atención exclusiva a los hechos, prescindiendo de cualquier postulado no verificable.

Comte eligió la palabra Positivismo sobre la base que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.

El Positivismo es, antes que nada, una Teoría de Historia y un intento de construir una teoría de la sociedad humana es decir una sociología. El dogma del progreso y los tres estados de la sociedad (de Comte), son las dos columnas fundamentales que la sostiene. La base del planteamiento de Comte consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible.

Algunas ideas centrales de su pensamientoson: la concepción historicista del desarrollo de la ciencia y de la razón; las cuales él desarrolla en tres estados fundamentales, es decir, la historia del pensamiento transitó por tres senderos y en el último radica la verdad clara y demostrada; estos estadio son:

Estadio mitológico – teológico: en este estadio el ser humano hace depender los fenómenos naturales de la voluntad de poderes personales superiores, es lo conocido como fetichismo donde se atribuyen poderes mágicos a fenómenos naturales. Es en este estadio donde se vive el proceso del paso del politeísmo al monoteísmo.

Estadio metafísico: es el estadio en el cual todo es explicado a partir de entidades abstractas, es un período crítico, en el cual irrumpen las fuerzas disolventes de la inteligencia; simplemente es transitorio.

Estadio positivo: Es el estadio definitivo y superior porque en él se explica la realidad mediante la observación y la experimentación. Ya que, el Positivismo busca explicar los hechos por medio de la formulación de sus leyes y es por ello que prescinde de la metafísica. En este estadio se renuncia al conocimiento de lo absoluto, y se pasa a buscar las leyes de los fenómenos.

Comte intenta fijar el sentido de la palabra positivo, analizando las diversas acepciones de la misma:

1) Positivo como real por oposición a quimérico
2) Útil en contraste con inútil
3) Certeza frente a indecisión
4) Preciso frente a vago
5) Positivo como contrario a negativo y/o Relativo en contra de absoluto.

Estructuralismo.

En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.

Quienes asumieron el estructuralismo "buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo."

Se opone al causalismo y al historicismo sobre todo en su visión del hombre, que de sujeto pasa a ser objeto del conocimiento y eso implica que los hombres estén sometidos a las estructuras. El gran desarrollo de este movimiento se dio a partir de 1960 encontrando en Lévi Strauss su mayor exponente, hoy es criticado y acusado por su desprecio a la historia y por la devaluación de la autonomía individual.

Según esta propuesta la historia del hombre está formada de estructuras inmutables en el tiempo, el papel de la historia es describir y analizar las estructuras sociales e incluir en ellas las acciones del hombre.

Materialismo Dialéctico (Marxista).

Se debe entender por materialismo a la corriente que niega la existencia de sustancia espirituales como el alma, de tal manera que procede a explicar el mundo a partir de los hechos concretos, considerando a la materia como principio de toda realidad. El materialismo histórico pretende explicar que el hombre a lo largo de la historia ha sido definido por su capacidad de producir y poseer bienes materiales, entrando en esto a una lucha entre los que lo oprimen y dominan con el fin de no permitirle la obtención de los bienes necesarios para la vida. Karl Marx y Friedrich Engels, principales precursores del materialismo histórico, consideraron que la historia de la humanidad, es la historia de la lucha de clases.

El materialismo histórico plantea pues que toda la historia de la humanidad ha sido una constante lucha entre opresores y oprimidos, ásí se abordará el análisis de los hechos históricos, considerandolos como una disputa o un conflicto entre los contrarios. A lo largo de la historia, Marx y Engels identificaron varias etapas definidas por estos conflictos.

I.- esclavo y su dueño. Esclavismo.

II.- siervo y señor feudal. Feudalismo.

III.- obrero y patrón en el capitalismo.

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gravatar.comana maria

le falta informacion.... :(

Fecha: 28/01/2013 11:23.


gravatar.comanibal

Muy bueno

Fecha: 19/09/2013 17:28.


gravatar.comlaribel liriano

no encontlo que estaba buscando

Fecha: 20/09/2013 04:10.


gravatar.comSimon

Gracias,me sirvió mucho!
Saludos

Fecha: 13/03/2014 08:47.


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