Blogia
Blog de Historia

Contexto Internacional Actual. Nuevo orden mundial. Neoliberalismo-Globalización.

Los problemas actuales de la humanidad, el neoliberalismo y la globalización.

"La increíble e inédita globalización que nos ocupa es un producto del desarrollo histórico."

La Globalización que propicia una creciente interdependencia de los pueblos del mundo, en principio parece que ofrece grandes oportunidades para enriquecer las vidas de las personas y crear una comunidad mundial basada en valores compartidos, pero el hecho cierto es que en su actual variante neoliberal, los mercados dominan el proceso, los beneficios y las oportunidades no se han compartido de manera equitativa ha surgido un nuevo mundo "bipolar" notablemente desequilibrado, con un "polo norte" opulento y rico y un " polo sur donde viven las tres cuartas partes de la humanidad, desprotegido y pobre

La globalización que los pobres de la tierra precisamos es otra muy diferente a la que de un tiempo a esta parte, hemos venido conociendo día tras día, la misma que nos obliga a luchar para procurarnos alternativas más dignas y necesarias. No se trata solo del tipo de orden que predomine, sino del fenómeno depredador en su naturaleza, tal y como se nos ha impuesto, sin derecho a participar en su diseño y mucho menos en el despliegue triunfal de sus modelos. Aquí la pluralidad tampoco fue tomada en cuenta.

Esta ha sido una de las políticas más arrasadoras recibidas por los países pobres, como parte de una manipulación ideológica dirigida a crear la ilusión de que todos somos miembros de una aldea global que se va conformando en bloques.

En medio de un injusto orden mundial, la carrera hegemonista por acaparar los mercados a cualquier precio prioriza el beneficio de la empresa privada sin importar cuánto perjudica a los más desposeídos, que suman millones de pobres, hambrientos, analfabetos y desempleados. Es la igualdad entre desiguales, la forma más perversa de eternizar la desigualdad.

Neoliberalismo.

Según especialistas el neoliberalismo es una "teoría  política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado, incrementar las relaciones económicas a través de regiones comerciales o económicas, llamadas también tratados de libre comercio, impulsar la inversión de empresas trasnacionales en países de tercer mundo, en este sistema económico generar la mayor cantidad de ganancia a toda costa es lo que prevalece, en pro de esto se disminuyen la vigencia de los derechos humanos y las naciones pobres tienen que dar las condiciones necesarias para que las transnacionales se queden a generar empleos en su territorio. Creen que las naciones pueden cooperar  porque hacerlo es positivo para sus intereses.

Dentro de los problemas actuales tenemos la crisis inmobiliaria surgida en Estados Unidos y que ha derivado en una crisis financiera con repercusiones globales, el descalabro del dólar y sus consecuencias, las dimensiones de la integración.  Es decir, la dimensión financiera, comercial, ambiental, energética, productiva y social, así como el tema de los agro combustibles y los transgénicos,

Otro problema de primer orden continua siendo la deuda externa de los países del llamado Tercer Mundo.

Vivimos en un mundo polarizado y excluyente, anclado en un fabuloso desarrollo de la ciencia y la tecnología: 6 200 millones de personas habitan en él, de ellos 1 300 millones padecen hambre, 500 millones viven solamente 40 años, 1 000 millones están desempleados, 845 millones son analfabetos y 1400 millones carecen de agua potable. El 65 % de la humanidad nunca ha hecho una llamada telefónica y un 40 % de la población no tiene acceso a la energía eléctrica. Aún lo más terrible: cada día mueren 30 mil niños que pueden salvarse y anualmente 500 000 quedan definitivamente ciego por falta de vitaminas.

Según el Banco Mundial, el 20 % de la población controla el 80 % de la economía del planeta y la esperanza de vida de los países desarrollados es superior en 30 años a la de los subdesarrollados, mientras sus gastos en Salud lo superan en 40 veces. La diferencia de ingresos entre los países mas ricos y mas pobres era de 37 veces en 1960 y hoy es 74 veces.

El daño causado al ecosistema es enorme y el desgaste de los recursos energéticos y las reservas naturales comprometen el destino de las futuras generaciones.

Conclusiones

·         La globalización neoliberal tienen, para los países pobres, nefastas consecuencias, porque han globalizado la exclusión, la explotación y el malestar social.

·         Los ajustes económicos sobre la seguridad social, el empleo, la educación y, sobre todo, sobre el sistema público de salud, ha conllevado a un deterioro de la salud y de la calidad de vida, expresado en desnutrición, aumento de enfermedades transmisibles, deterioro del medio ambiente, aparición de enfermedades emergentes y reemergentes y, en resumen,  un recrudecimiento de la pobreza.

·         Uno de los preceptos en que se basa y desarrolla el modelo neoliberal es la privatización, y ésta provoca el desempleo y, como una cadena, los  bajos salarios, la inflación, el hambre y la miseria de los trabajadores.

Referencias bibliográficas

·         Dierckxsens W. Del neoliberalismo al poscapitalismo. San José de Costa ¡Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones; 2000.

·         Estefanía J. La nueva economía: la globalización. Madrid; 1996.

·         Stiglitz JE. El malestar en  la globalización. Santillana Ediciones Generales; 2002.

·         http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BD1BC8B53-7507-4B8C-8BCB-E32548CBCF1E%7D

·         Selección de Lecturas Cultura Política II Parte. Editorial Pueblo y Educación 2002.

 

Autor:

Mtro. Elisabet Sanabria Santos

Dr. Rolando de Jesús Morales

Mtro. Jorge A Bocanegra Rodríguez

 

10 comentarios

fernando gari bay barba 4 -A -

Es interesante y triste a la vez darnos cuenta de la situacion el la que estamos viviendo ...
lo mas triste esque la sociedad no toma en cuenta estos problemas simplemente por ignorancia , no poner atencion a los tratos que se estan dando y que se daran en un futuro . seria bueno que las personas mas afectadas se dieran cuenta de que en un futuro se estaran arruinando no solo sus recursos si no tambien las mismas sociedades.

Felipe Chavez -

Es interesante saber como los paises de primer mundo en lugar de ayudar a los paises màs pobres, sòlo explotan sus recursos y crean empresas que se supenen que les van a dar empleos a las perssonas pero, sòlo la empresa se enriquese y el pais se empobrese màs y se endeuda màs como le pasa a Mèxico con U.S.A

nallely vazquez 4-A t/m -

que malo que seamos un pais que se deja dominar por las riquezas y las clases altas por asi decirlo es muy vergonzozo mirar como hay gente que no tiene nada Y otras personas que tienen las mas grandes riquezas que todo esta dominando.

JOrge Gpe. Arreola Robles... 4° A T/M -

Me parece de mucha importancia que se de a conocer este tipo de informacion, ya que mucha gente vive enla incertidumbre, sin saber si algun dia la situacion en la que viven cambiara. La ignorancia de algunas personas es la que provoca que este tipo de conflictos se den y esto causa impotencia en las personas con desicion y alternativas de solucion al no ser escuchadas... este tipo de problemas afectan tanto a la sociedad como a los ecosistemas debido a la falta de interez de las empresas que nesecitan de la naturaleza para generar una produccion optima, obstaculizando asi el pleno desarrollo de futuras generaciones. "Se tienen que dibulgar estos temas para la pronta accion de la sociedad y asi en un futuro tener una mejor calidad de vida distinta a la actual"

MYRANIA TORNERO GALVAN 4-A T/M -

El texto me parece de interés común ya que nos hace ver de diferentes expectativas cegado segado disfrazado YA nos hacen creer que en la actualidad no hay desigualdad y que la crisis no afecta siendo que es todo lo contrario en triste enterarte de que hay grades cifras donde se rebela la realidad sobre el analfabetismo, desempleo etc. Ya que si a esto le sumamos el daño que día a día le ocasionamos al ecosistema esto se vuelve un verdadero desastre y un infierno para las siguientes generaciones porque si en la actualidad tenemos estas cifras y en vez de bajar suben como será en un futuro.
"PONGAMOSLE UN ALTO A TODO ESTO ABRAMOS LOS OJOS NO IGNOREMOS LO QUE CONOCEMOS"

123 -

Hola (:

omar alejandro romero aguilar -

bueno a qui con una breve reseña de este tema laverdad es que eto nos deveria dar vergunza por que el hacernos creer que vivimon en un pais con equidad es pura mentira donde segun ellos o el gobierno dise que no existen las glovalisaciones pero eso son puras mentiras que mal pero tambien el que le den un privilegio alas empresas privadas para mi es una gran estupidez...

karina yareny cortes zaragoza 4A T/M -

es muy interesante ya que nos muestran como es en realidad México y que todavia en la realidad existe la division de clases sociales y pues la verdad se me hace demaciado injusto que todavia exista esto ya que nosotros como mexicanos deberiamos de exigir que desaparescan las clases sociales para ser todos iguales y asi nos tomen a todos encuenta.

Ivan Axel Cordero Gonzalez 4ºA T/M -

es muy interesante lo que presentan en este blog ya que muestra todas las verdades sobre la hostiroa de mexico tanto ploticamente como socialmente... se me hizo muy interesante sobre la globalizacion y las deudas que tiene mexico con estados unidos, asi llamada la deuda externa, que eso si sucede en un pasado los del presenta cuando llegue el momento de pagar esa gran cantidad recaera sobre los ciudadanos ya que todo el dinero que se inbierte es de nuestro impuestos. gracias por esta gran explicacion .. la verdadera explicacion de MEXICO !!!!

claudia patricia alatorre lopez 4ºA ( C.U.A ) -

pues q malo q nos hagan creer q ya hay igualdad cuando todavia no la hay y todavia est la pobreza y la riqueza y lo peor del caso es q hay desnutricion y dañamos el medio ambient para hacernos de mas riqueza y cada dia vamos perdiendo algo mas important nuestra salud y la de los demas