Blogia
Blog de Historia

La Guerra de Reforma

La Guerra de Reforma (1857-1867)

Triunfante la revolución, el gobierno liberal se organizó primero bajo la presidencia de Juan Alvarez y luego bajo la de Ignacio Comonfort. Durante sus administraciones se promulgaron las primeras Leyes de Reforma, dirigidas contra la Iglesia e incorporadas a la nueva Constitución (5 de febrero de 1857). De ideas seguramente demasiado avanzadas para la época, el texto constitucional enfrentó condiciones adversas, que lo hicieron poco viable en el corto y en el mediano plazos.

La Constitución trasladó a la responsabilidad del gobierno la autoridad sobre actos de culto público (externo), y promovió la libertad de cultos. En lo educativo, esto significó una ruptura del control de la Iglesia Católica, o al menos la posibilidad de evitar su monopolio.

La nueva Carta Magna, que establecía la igualdad de los ciudadanos ante la Ley y la Supremacía del Estado sobre la Iglesia, sumió al país en una crisis nacional. La sublevación militar, encabezada por el General Félix Zuloaga, para abolir la Constitución, y el golpe parlamentario de Ignacio Comonfort, traen el encarcelamiento de Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y de otros legisladores radicales.

El cuartelazo de Tacubaya es el medio de llevar a la presidencia a Félix Zuloaga, en tanto Benito Juárez por ministerio de ley asume la Presidencia (enero de 1858) y establece su gobierno en distintos puntos del territorio nacional.

Esta dualidad de poderes dio origen a la Guerra de Reforma (1857-1860), finalmente favorable a los liberales que derrotaron en Calpulalpan (1860) al ejército conservador, comandado por el general Miguel Miramón. Estando Juárez en Veracruz, donde había trasladado su gobierno, expide las Leyes de Reforma, que ampliaron y ratificaron las primeras de ese nombre. La llamada "Ley Juárez" suprimió los fueros militar y eclesiástico en los negocios civiles y la "Ley de Lerdo" (1856) transfirió a los adjudicarios las fincas rústicas y urbanas, pertenecientes a las corporaciones civiles y eclesiásticas.

Las leyes de Veracruz atacaron a la Iglesia con mayor dureza. Ya no se trataba de transferencia, sino de nacionalización de los bienes eclesiásticos, secularización de los cementerios, supresión de las festividades religiosas e instauración del registro y del matrimonio civiles. Juárez castigó a la Iglesia por su ayuda a los conservadores, pero eso no le impidió promulgar la libertad de cultos.

Al implantar el orden legal y asumir la Presidencia (1861) inició una política enérgica y suspendió por dos años el pago de la deuda externa. La medida, dictada por la situación de bancarrota en que se encontraba el país, dio pábulo a la intervención francesa (1862) y a la creación del Imperio de Maximiliano de Habsburgo(1864-1867), sostenido desde Francia por Napoleón III. La Guerra de Reforma de hecho se empalma con la guerra de liberación nacional contra los imperialistas franceses y sus aliados, los conservadores mexicanos. Juárez carga la patria en el portafolios y defiende con firmeza la integridad nacional.

3 comentarios

Inajok -

Best wishes to all :--)

P.S. If somebody of you is also interested in [url=http://newmoviereleasesdvd.info/][b]watch free movies online[/b][/url] see my Sig.

yulli natali reyes 5to -

pues para mi el texto habla de que juarez solo queria poner leyes para joder ala iglesia i fue reelectooo y por la deuda externa francia invadio mexico por que juarez no podia pagar y buscaba el apoyo de los estados unidos pero ellos eataban en la guerra de secesion

brenda 5to -

para mi la ley de reforma fue como un movimiento contra la iglesia en la que se queria evitar el monopolio donde se ataco a la iglesia duramente. pero a cauza de ello perdonaron la deuda externa por 2 años, hubo una invacion francesa y se creo el inpeio de maximiliano. q la guerra s llevo a cabo para la liberacion de mexicanos de los franceses