Blogia
Blog de Historia

Revolución Industrial.

La Revolución Industrial.

La Revolución Industrial floreció en la década de 1780 en Inglaterra. Ésta significó el fin de los medios de producción antiguos, debido al surgimiento de la difusión de nuevas tecnologías en el sistema de producción y transportes. También se vieron modificados los procesos de producción agrícolas, se crearon nuevas y complejas redes comerciales y nuevas funciones del sector financiero.

Una de las condiciones decisivas  para que se lograra el desarrollo de la Revolución Industrial, fue el crecimiento demográfico, que significó mayor cantidad de consumidores, además significó mayora cantidad de fuerza de trabajo, lo cual abarataba la mano de obra.

La elaboración de productos, pasó a ser de manual o artesanal a una producción en serie. Con esto, la calidad de lo elaborado disminuyó, pero también disminuyeron los precios. Por ende estas nueva forma de producción provocó el cierre de talleres artesanales, los trabajadores que los componían pasaron a ser obreros asalariados (proletariado), si corrían con suerte, sino pasaban a engrosar el número de desempleados.

La industria textil fue la primera en desarrollarse. Los medios de transporte se transformaron, gracias a la maquinaria de vapor, las mercancías pudieron ser transportadas con mayor rapidez y a largas distancias.

Consecuencias políticas y sociales.

El desarrollo industrial atrajo grandes masas de trabajadores a las ciudades, las cuales estaban compuestas por campesinos desposeídos que iban a las ciudades a buscar una forma de sustento. Dichos centros de población pronto se vieron saturados y se sufrió el problema de escasez de vivienda y falta de servicios básicos.

En periodos de auge, estas masas eran absorbidas por las fabricas, pero en periodos de crisis, los despidos masivos no se hacían esperar, generando otro problema más, el desempleo y la desigualdad social y la miseria. Esto dio cada vez mayor poder a la clase burguesa, ahora llamada clase industrial, sobre la masa de trabajadores, de tal forma que los obreros tenían que trabajar jornadas de quince horas si querían conservar su empleo.

Ante el avance tecnológico, creció la producción, pero la planta laboral disminuyó los pocos beneficios que tenía. La mano de obra iba siendo desplazada poco a poco por la maquinaria.

12 comentarios

joana lisbeth gama 4*a -

m paresio interesante porq trata de los medios de produccion antiguos y tambien surgen nuevas tecnologias en la produccion y transportes y que tambien hay produccion agricolas que crean nuevas redes comercviales

Claudia alatorre lopez 4 a -

Pues la verdad es un tema muy interesante pero no me gusto porque hay mucha injusticia empezaron ayudandolos y ya despues por que llegaron maquinad los despiden abusando de su poder y aprovechan la tecnologia pero igual es un buen tema y explica muchas cosas que no sabia aun

nayeli 4-A -

la verdad es muy interesante como se fue desarrollando la revolucion industrial q ayudo al desarrolo del pais y su economia y esta muy bien xplicado

lorena 4A -

pzz crreo que no nomas la iglesia tenia abuso de autoridad si que con el tiempo los burgeses tambien se les paso la mano con los campesinos abusar de su falta de trabajo y hacerlos trabajar demaciado y pagarles una miseria de dinero ...y sobre todo despues despedirlos por la creacion de maquinas ya si crear el desempleo y la miseria o pobreza..pero esta chido el texto

MYRANIA TORNERO GALVAN 4-A T/M -

la revolucion industrial es un gran y muy importante abance pero la verdad no me termina de gustar porque antes las personas ocupaban los lugares de las grandes maquinas que no hay que nagarlo que son mas productivas pero dezplasan a muchimas persona no no

el pato clío -

másssss, comentarios, más, más, máááááááááássssss....

MONICA CASTELANOS GUZMAN 4°A T/M -

ES INTERESANTE LA LECTURA PERO ME PARESIO AUN MAS INTERESANTE EL SUBTEMA DE ESTA LECTURA: COSECUENCIAS POLITOCAS Y SOCIALES.

DANIEL PADILLA MANRIQUEZ 4¨´A -

muy interesante como se formo la revolucion industrial . y como cambiaron los medios de produccion -- y como los productos se acian artesanal mente ..

Karina Yareny Cortes Zaragoza 4´´A´´ -

me parecio muy importante la lectura ya que comenta como desaparecieron los medios de produccion antiguos pero para hacer un bien ya que habia mas tecnologia despues. pero esto trajo consecuencias politicas y sociales eso fue lo malo.

lizbeth yannet flores -

esta muy interesante sobre lo k significo los medios de produccion antiguos y el cresimiento demografico k significa mayor cantidad de consumidores

el gato clío -

Más comentarios, por favor, mas comentarios...

zamora lopez esthefania -

ezta zuper interezante