Revolución Industrial.
La Revolución Industrial.
La Revolución Industrial floreció en la década de 1780 en Inglaterra. Ésta significó el fin de los medios de producción antiguos, debido al surgimiento de la difusión de nuevas tecnologías en el sistema de producción y transportes. También se vieron modificados los procesos de producción agrícolas, se crearon nuevas y complejas redes comerciales y nuevas funciones del sector financiero.
Una de las condiciones decisivas para que se lograra el desarrollo de la Revolución Industrial, fue el crecimiento demográfico, que significó mayor cantidad de consumidores, además significó mayora cantidad de fuerza de trabajo, lo cual abarataba la mano de obra.
La elaboración de productos, pasó a ser de manual o artesanal a una producción en serie. Con esto, la calidad de lo elaborado disminuyó, pero también disminuyeron los precios. Por ende estas nueva forma de producción provocó el cierre de talleres artesanales, los trabajadores que los componían pasaron a ser obreros asalariados (proletariado), si corrían con suerte, sino pasaban a engrosar el número de desempleados.
La industria textil fue la primera en desarrollarse. Los medios de transporte se transformaron, gracias a la maquinaria de vapor, las mercancías pudieron ser transportadas con mayor rapidez y a largas distancias.
Consecuencias políticas y sociales.
El desarrollo industrial atrajo grandes masas de trabajadores a las ciudades, las cuales estaban compuestas por campesinos desposeídos que iban a las ciudades a buscar una forma de sustento. Dichos centros de población pronto se vieron saturados y se sufrió el problema de escasez de vivienda y falta de servicios básicos.
En periodos de auge, estas masas eran absorbidas por las fabricas, pero en periodos de crisis, los despidos masivos no se hacían esperar, generando otro problema más, el desempleo y la desigualdad social y la miseria. Esto dio cada vez mayor poder a la clase burguesa, ahora llamada clase industrial, sobre la masa de trabajadores, de tal forma que los obreros tenían que trabajar jornadas de quince horas si querían conservar su empleo.
Ante el avance tecnológico, creció la producción, pero la planta laboral disminuyó los pocos beneficios que tenía. La mano de obra iba siendo desplazada poco a poco por la maquinaria.
12 comentarios
joana lisbeth gama 4*a -
Claudia alatorre lopez 4 a -
nayeli 4-A -
lorena 4A -
MYRANIA TORNERO GALVAN 4-A T/M -
el pato clío -
MONICA CASTELANOS GUZMAN 4°A T/M -
DANIEL PADILLA MANRIQUEZ 4¨´A -
Karina Yareny Cortes Zaragoza 4´´A´´ -
lizbeth yannet flores -
el gato clío -
zamora lopez esthefania -