Blogia
Blog de Historia

Fundamentos del Renacimiento

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.

El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acuÒa en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antiguedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.

Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que trnasforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico.

Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación. El que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.

Ya hemos dicho antes que el Renacimiento surgió en Italia, pero además, el Renacimiento del siglo XV se da solo en este país. Se puede decir que en Francia, España y Alemania hacia 1450/1500 ya se conoce este movimiento, pero no se desarrolla plenmente hasta el siglo XVI. El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma, que tras la caída del Imperio Romano, y un periodo de anarquía y confusionismo, desde el quattrocento se trata de romper con esa etapa bárbara para volver a esa idea de grandeza latina. La pérdida de poder de la iglesia hizo que se propagaran las herejías, que finalmente darán a fines del siglo XVI la Reforma Protestante.

En esta épocael Imperio Bizantino se tambaleaba por los Turcos; la economía Europea estaba en crisis y las revueltas se propagaban. Esta etapa de crisis afectó al pensamiento: el escolasticismo de la Edad Media cae en un escepticismo radical. Los primeros pensadores cristianos concedían una primacía al espiritualismo sobre lo material, existía una visión providencialista, el poder de los Papas sobrepasaba al de los Príncipes y esto dio lugar a inicios del Renacimiento a enfrentamientos entre ambos poderes.

Teorías de inicios del Renacimiento proponen que el gobierno es una institución terrenal pero de origen divino. Surgen entonces nuevos pensadores que renuevan la teoría política, exigiendo la separación de poderes: el gobierno es una institución terrenal de invención humana que no tiene nada que ver con la divinidad. Uno de los primeros teóricos en afirmar esta otra teoría fue Dante, que, en su obra De Monarquia defiende la autoridad civil sobre la eclesiástica. Otros tantos pensadores proponen esta división como Marsilio de Padua y Guillermo de Occam entre otros.

La teoría política de este periodo llega a su culmen con Maquiavelo, pensador que influirá posteriormente en el pensamiento del Barroco. Este autor propone por primera vezla total separación de poderes entre la Iglesia y Estado, pero incluso fue más allá: en su obra Discursos afirmó que el objetivo de un buen gobernante debía ser el bienestar de su comunidad, por tanto el soberano podía saltarse cualquier cuestión moral, ética o religiosa.

La polémica estaba servida en los núcleos eclesiásticos, culminando con la Reforma. Todas estas ideas fueron posibles también gracias a los avances científicos de este periodo. La ciencia cobrará un fuerte desarrollo gracias al humanismo y a inquietud intelectual. El Humanismo tiene sus antecedentes en plena Edad Media, en la modernidad del pensamiento de Abelardo, filósofo francés del siglo XII, que propugno una filosofía individualista ensalzando la grandeza humana, en un momento en que domina la idea de Dios sobre lo terrenal. Un poco más adelante otro antecedente aislado fue la corriente humanista desarrollada en el siglo XIII en la Universidad de Charyres, donde se animaba a profundizar y conocer el mundo clásico.

El hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del saber: ciencia, filosofía, arte...El ideal es un hombre completo, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual que no limita su saber a un campo concreto, sino abierto a lo universal. La plena confianza que se tiene en el hombre da lugar al antropocentrismo. El prototipo de humanista lo encontramos en Leonardo da Vinci. El intelectualismo de este periodo produjo grandes avances en el mundo de las ciencias, acrecentado por el descubrimiento de la imprenta que ayudó a la difuesión de los saberes por todas las cortes Europeas. El hombre en el terreno científico trata de profundizar en las apicaciones y fundamentos de la ciencia.

La astronomía fue uno de los campos más importantes en el progreso científico, que influirá en el cambio de pensamiento de los europeos gracias a la obra de Copérnico De Revolutionibus Orbium Caelestium donde tira por la borda las teorías geocentristas de Ptolomeo, afirmando un sistema heliocéntrico que explica de manera más efectiva los fenómenos astronómicos observados. Se producen también extraordinarios inventos en el campo de la ciencia de la navegación, impulsados por el descubrimiento de América: aparece el astrolabio y el nocturlabio, la carta naútica o portulario, inventos que facilitaron la navegación y el afán de aventura y conquista de nuevos territorios.

En el terreno de la Ciencia empieza a plantearse la necesidad de buscar nuevas teorías, y abandonar de forma definitiva las propuestas científicas de la Antigüedad. Serán cada vez más evidentes los problemas de la visión física de Aristóteles reformada por Ptolomeo en el siglo I, ya que las predicciones que realizaban sobre la posición de los planetas eran erróneas. Era necesario cambiar de modelo. Este cambio se produjo gracias a la obra de Copérnico, iniciándose una nueva forma de entender el universo físico, cambiándose el geocentrismo antiguo por el heliocentrismo moderno.

La Imprenta

Gutenberg inventará a finales del siglo XV la imprenta de tipos móviles. La cantidad de libros que podrán editarse aumentará de forma notable, ya que, hay que tener en cuenta que, anteriormente se hacía a mano y de forma muy lenta. La nueva tecnología ideada por Gutenberg permitirá extender mucho más rápidamente las diferentes obras literarias, así como la nueva filosofía y la nueva ciencia, produciéndose, por primera vez en la Historia, una unificación filosófica y científica a nivel europeo. Sin la imprenta, esta difusión habría sido mucho más lenta y no hubiera tenido el alcance que tuvo.

El Nuevo Mundo

En el año 1492 Cristobal Colón, al mando de una expedición castellana, descubrirá América. Este hecho tendrá enormes consecuencias ya que, por primera vez se tendrá una visión global del planeta. El Mediterráneo dejará de ser el centro geopolítico y comercial, trasladándose este centro al Océano Atlántico. Castilla y Portugal aprovecharán esta circunstancia para aumentar su imperio y sus riquezas, así como su prestigio entre las naciones europeas.

8 comentarios

lorena garcia 4A -

el renacimiento considero que mas que nada era para darse cuenta que ellos podian tener poder al tener dinero y poder quitarle el poder al rey y ala religin y asi hacer mas ganancias.

MYRANIA TORNERO GALVAN 4-A T/M -

A mi pareser el RENACIMIENTO es el despertar de la sociedad el comienzo de una libertad de pensamiento por que ya se toman en cuenta otros conseptos como la ciencia, economia, arte e historia;la redes comerciales tambien influyeron en esta etapa ya que esto propisio el incremento de ganacias en conjunto con el acceso de nuevas tecnologias que facilitavan el funcionamiento de el mismo.

jorge Gpe. Arreola Robles 4-A T/M -

ME PARESE ESTA LA MEJOR EPOCA PORQUE ES CUANDO LA SOCIEDAD SE EMPIEZA A LIBERAR DE LAS ATADURAS Y EMPIEZA A TENER PENSAMIENTOS PROPIOS Y YA NO SE DEJA MANIPULAR TANTO POR LA IGLESIA, DEVIDO AL SURGIMIENTO DE NUEVAS IDEAS QUE ABREN PASO A LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS QUE FACILITARON EL MODO DE VIDA DE LA SOCIEDAD Y ESTO AUMENTO SUS RIQUEZAS CUESTIONANDOSE ASI LA AUTORIDAD DEL REY Y LA IGLESIA;AUNQUE LA INFORMACION DE ESTE TEMA EN EL BLOG ES MUY DETALLADA Y ES DIFICIL DE COMPRENDER NOS EXPLICA QUE EL RENACIMIENTO ES UNA ETAPA MUY IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Ivan Axel Cordero Gonzalez 4ºA T/M -

exelente profe lo ke hace y comenta con esta pagina, es muy interesante todo lo ke demuestra de la historia y los fundamentos del renacimiento...
exelente!!

CLAUDIA PATRICIA ALATORRE LOPEZ 4°A T/M -

pues que al momento en que nace el renacimiento cambian muchas cosas como la explicacion de la naturaleza empieza haber mas riqueza en algunas personas y en esta lectura se explican varias cosas sobre el renacimento y quienes participaron en el y sobre todo cambia la manera de pensar de varias personas.

Karina Yareny Cortes Zaragoza 4''A'' -

ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE RELATA PASO A PASO TODO LO QUE SUCEDIO EN EL RENACIMIENTO COMO QUE EL CONOCIMIENTO Y LA EXPLICACION DE LA NATURALEZA ERAN UN PRIVILEGIO , DE TAL MODIO QUE QUE GENERABAN RIQUEZAS.

monica castellanos guzman 4.-A -

ES MUY INTERESANTE COMO EL RENACIMIENTO CAMBIA TANTAS COSAS COMO LA CIENCIA Y LO MAS INTERESANTE NUESTRA FORMA DE PENSAR.

EDSON 4:A -

ME PAREECE BIEN MUY COMPLETO