Blogia
Blog de Historia

Esquema Importancia Imprenta y las universidades durante Renacimiento

La imprenta sentó las bases de nuestras percepciones, perspectivas y representaciones, porque:

  1. • Facilitó la publicación de autores antes condenados al silencio. La diversificación de las obras accesibles fue tan importante como el    crecimiento del volumen de la producción en número de ejemplares.
  2.    • Contribuyó a la "fijación" estable de las lenguas nacionales, al difundir sus normas y convenciones. Con ello, contribuyó al gradual desplazamiento del latín como única lengua de acceso a la cultura y propició el desarrollo de las literaturas nacionales.
  3.    • Posibilitó la generalización de la lectura individual y silenciosa, privada y, por lo tanto, libre, efecto que generó la necesidad de la alfabetización. Esto propicia la fundación de las primeras universidades.
  4.    • Dificultó, hasta hacerlo imposible, el control estatal o eclesiástico sobre la circulación de las ideas, lo que originó la difusión de las ideas científicas y políticas que impulsaron los cambios de la sociedad.
  5.    • Multiplicó las formas y los usos de la palabra escrita: aparecieron las hojas sueltas, los libros baratos de formato pequeño y, destacadamente, los periódicos.
  6.    • Dotó a la educación escolar de un elemento esencial: el manual. Su uso posibilitó nuevas formas para el trabajo de los maestros en las escuelas.
  7. Las universidades y la producción de libros fueron los medios por los cuales las ideas humanistas, individualistas, científicas y los adelantos se difundieron por toda Europa.
  8. Las principales universidades fueron Universidad de Bolonia (Italia), Universidad de Paris(Francia), Universidad de Leiden (Holanda), Universidad de Wittenberg(Alemania).
  9. El primer libro impreso fue La Biblia, lo que significó el acceso generalizado a las escrituras divinas, de tal forma que la Iglesia Católica dejó de tener el acceso exclusivo a las sagradas escrituras y a utilizarlas para su beneficio, pues las personas comenzaron a darse cuenta lo que en realidad mandaba Dios y lo que inventaban los papas para sacarles dinero.

En la línea de transformaciones de las técnicas de reproducción de textos, el momento de la invención de Gutenberg es esencial. De la copia a mano se pasó a la generalización de una técnica basada en la composición de los caracteres móviles y en la impresión con prensa.

La rápida difusión de este invento revolucionó las formas de comunicación intelectual en el mundo y amplió el número de lectores potenciales, al multiplicar los tirajes y reducir los costos. Con ello, se dio un enorme impulso a la alfabetización.

15 comentarios

lizbeth yannet flores -

la verdad esta muy bien explicado y muy interesante
(imprenta) fue algo importante por donde se colabora con la sociedad y esas y la religio

DANIEL PADILLA 4-A T/M -

La IMPRENTA fue un logro muy importante pues esto propicio una mejor educacion estudiantil pues gracias a esta se crearon universidades.
La imprenta creo el primer libro que fue la biblia el cual hizo ver a la sociedad la verdadera palabra de Dios ya fuera de la manipulacion de los papas

MYRANIA TORNERO GALVAN 4-A T/M -

LA IMPRENTA fue esencial que se haya propiciado en el RENACIMIENTO ya que en esta etapa se comenzaba a ver la verdadera realidad de la situación pues antes del renacimiento se desconocían (el pueblo estaba cegado) pero al llegar los libros esto impulsa a que hubiera mas alfabetización y por lo tanto esto logra que se hagan universidades.
la imprenta es un logro mundial ya que esta rompió fronteras al poder comunicarnos.

MARIA ARACELI GONZALEZ ALBARRAN 4ºAT/M -

(EL RENACIMIENTO) FUE UNO DE LOS GRANDE MOMENTOS DE LA HISTORIA UNIVERSAL QUE MARCO Y PROBOCO EL POSO DEL MUNDO MEDIEVAL AL MUNSO MODERNO QUE SURGIO EL DESCUBRIMIENTO DE LA IMPRENTA

joana lisbeth gama cerda 4ºA T/M -

"EL RENACIMIENTO" nos dice que huvo un nuevo periodo que surgue desde el descubrimiento de la inprenta que se considera un fenomenoi muy complejo y tambie impregno todos los hambitos

MARIA ARACELI GONZALEZ ALBARRAN 4ºAT/M -

ESTUBOI INTERECENTA LA LECTURTA POR QUE NOS DICE QUE EN ESE TEMA SURGUO LA IMPRENTA POQUE CON ESTO SE FOMENTO LA LECTURA Y LA APARICION DE LOS LIBROS Y LA GENTE EMPEZABA A DIVIDISE EN DOS CLASES

joana lisbeth gama cerda 4ºA T/M -

me parecio importante ya que es un periodo que se an descubierto muchas cosas como la imprenta y se hiso que promoviera la lectura

Luz Maria Briones Garcia 4º A t/m -

la iglesia era la unica que tenia el acceso exclusivo a la biblia, al existir la imprenta esto dejo de ser exclusivo para la iglesia a lo cual las demas personas la leian y no creian solo lo que decian los sacerdotes

Luz Maria Briones Garcia -

Como vemos en el renacimiento la imprenta tuvo una importancia muy grande con la caul pudieron desarrollarse mas y empezaron a publicar textos de lo que ocurria y se comunicaban mejor como con el periodico y esto se impulso a la analfabetizacion

claudia patricia alatorre lopez -

pues con esto de que se invento la imprenta se pued decir que l igual que el renacimiento les quito la venda de los ojos a todas esas personas y pues ellas ya tenian su propia idea y ya podian expresarse porq antes tenian como que guardar silencio y ahora con esto se pueden expresar sin miedo a la iglesia ni nada por el estilo.

karina Yareny Cortes Zaragoza 4``A´´ -

me parecio importante ya que asi habia mas copias de los ejemplares y se facilitaria por una parte que pudieran leer individualmente y asi se comprendieran mejor las lecturas.

EDSON 4:A T/V -

ADIOS

EDSON R. RIOS B. -

ME PARECE Q EL RENACIMIENTO
FUE UNA EPOCA MUY IMPORTANTE
PORQUE EN ESE PERIODO SE DESCUBRIERON MUCHAS COSAS COMO LA IMPRENTA Y ESO HIZO Q SE PROMOVIERA LA LECTURA Y SABER MAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ACERCA DE UN TEMA QUE EN LA ANTIGUEDAD SOLO LO SABIAN LOS SACERDOTES

monica castellanos guzman 4°A T/M. -

es interesante como la imprenta cambia a la sociedad y se hacen realizaciones tan importantes y el como la iprenta impulso a la analfabetizacion.

nayeli vazquez 4-A -

el renacimiento fue muy importante pero es ahy donde se empiexan a hacer las distinciones de clases y separacion de razas me imagino aunque hubo grandes avances es algo ambiguo...!!!