Blogia
Blog de Historia

Fundaciones de Guadalajara

Beltrán de Guzmán empezó a fundar villas en lugares estratégicos. La primera de ellas fue el 29 de septiembre de 1531 en el centro del actual estado de Sinaloa y llevo el nombre de san Miguel de Culiacán. Para que le sirviera de apoyo durante su regreso, fundó la villa de Chiametla.

Para evitar ataques  indígenas por la retaguardia, las tropas de Beltrán de Guzmán después de abastecerse de víveres, destruían cuanto poblado indígena encontraban a su paso.

Cortés por su parte comisionó a Luis de Castilla para establecer una población por el rumbo de Xalisco en 1531, dentro del territorio explorado por Nuño de Guzmán, quien al enterarse de ello fundó inmediatamente la Villa del Espíritu Santo en el actual estado de Nayarit en 1531. Asimismo, pidió a Luis de Castilla, que detuviera su marcha, pero al negarse Castilla, Cristóbal de Oñate lo enfrentó y lo derrotó, obligándole a retirarse hacia la ciudad de México.

Nuño  Beltrán de Guzmán pretendió llamar a toda la región que conquisto la Mayor España, sin embargo, la Corona decidió nombrarla Nueva Galicia y a la Villa del Espíritu Santo, fundada por Nuño, Compostela.

Para 1532, Beltrán de Guzmán, ordeno en primera instancia a Juan de Oñate, hermano de Cristóbal de Oñate, fundar un pueblo con el nombre de Guadalajara, en plana región cazcana, para tener presencia en esa zona y lograr su anhelo, la comunicación con el Golfo.

Todas las villas fundadas por Nuño de Guzmán estuvieron deambulando por varios lugares antes de quedar establecidas definitivamente, pues no tomo en cuanta elementos fundamentales para la sobrevivencia de los grupos humanos como agua, tierra fértil, seguridad y mano de obra indígena. Guadalajara constituye el ejemplo más claro.

ASENTAMIENTOS EN GUADALAJARA

LUGAR

CARACTERISTICAS

Nochistlán 1532

  • Escasez de agua.
  • Enfrentamientos con cazcanes.

TONALA 1533

  • Abundancia de agua y tierras fértiles.
  • Conflictos de Nuño de Guzmán con Nueva España por considerar a Tonalá parte de esta última.

TLACOTAN 1535

  • Constante amenaza indígena que obligo a fortificar la villa, entrada exclusiva a los indígenas que trabajaban dentro de ella.
  • Enfrentamiento importante de indígenas contra españoles y el virrey Antonio de Mendoza, conocido como Guerra del Miztón.

VALLE DE  ATEMAJAC 1542

  • Atravesaron la barranca de Huentitán y se establecieron alrededor de 60 familias españolas.
  • Se confirmó la noticia de que el rey le concedió a Guadalajara rango de ciudad y un escudo de armas.
  • En 1536 el papa Paulo III creó el obispado de Nueva Galicia y poco tiempo después se convirtió en capital de Reino de la Nueva Galicia.
  • Los españoles trajeron a Guadalajara la tradición árabe de darle a la cuidad un trazo en forma de tablero de ajedrez. Al centro quedó la plaza, alrededor están edificios religiosos y civiles, así como casas de los peninsulares y a las orillas los pueblos de indígenas Mexicaltzingo, Analco y Mezquitán.

 

Los problemas entre Cortés y Nuño de Guzmán resurgieron cuando ambos quisieron posicionarse de Ahuacatlán y Xalisco, aunque los territorios en disputa terminaron en posesión de Beltrán de Guzmán porque este había establecido un poblado de españoles y asegurado la impartición de la doctrina cristiana. Para evitar que Cortés  tuviera más propiedades por la costa, Nuño de Guzmán comisionó a Juan Fernández de Híjar para que fundara la Villa de Purificación en 1533.

Mientras tanto, Cortés envió dos expediciones marítimas por el Pacífico con la finalidad de buscar mayores riquezas. Ambas fracasaron una de ellas cayó en manos de Beltrán de Guzmán. Al saberlo, Cortés se dirigió personalmente a resolver el asunto, sin suscitarse el enfrentamiento que todos esperaban. Por el contrario, Beltrán de Guzmán le dio todas las facilidades a Cortés para que embarcara y recorriera el golfo que actualmente lleva su nombre, al noroeste del país. Así Cortés lo dejo tranquilo en sus dominio neogallegos, pues se dio cuenta de la pobreza en la que vivía Nuño de Guzmán y de que este territorio no ofrecía mayores riquezas.

Nuño  Beltrán de Guzmán, al saber todo lo que se decía en su contra, decidió viajar a España para mejorar su imagen frente al rey. Antes de embarcarse, pasó por la ciudad de México para entrevistarse con el virrey y se entero de que Diego Pérez de la Torre, recién llegado de España, traía una orden de aprehensión en su contra. Inmediatamente fue hecho prisionero y remitido a España un año después, donde terminaría formando parte de la escolta personal del monarca.

 

10 comentarios

lola -

un consejo no escriban en mayusculas parece que estan gritando

armando 6ºa -

BASICAMENTE DE ACUERDO ALA LECTURA EL MAYOR DOMINANTE DE LAS TIERRAS DEL OCCIDENTE DE MEXICO FUE NUÑO BELTRAN DE GUZMAN POR EN EL Q FUNDO GUADALAJARA ARREVATANDOLE LA POSIBILIDAD LATENTE DE HACERLO A CORTEZ PERO PARA ESO NO FUE TAN SENCILLO GUADALAJARA TUVO Q SER REMIVIDA VARIAS VECES DE LUGAR POR VARIOS PROBLEMAS COMO TIERR,AGUA ENFRENTAMIENTOS Y OTRAS COSAS HASTA Q QUEDO SITUADA ACTUALMENTE DONDE ESTA POR MEJOR APROVECHAMIENTO PARA TODAS LAS PERSONAS.

armando (zorro) -

BASICAMENTE DE ACUERDO ALA LECTURA EL MAYOR DOMINANTE DE LAS TIERRAS DEL OCCIDENTE DE MEXICO FUE NUÑO BELTRAN DE GUZMAN POR EN EL Q FUNDO GUADALAJARA ARREVATANDOLE LA POSIBILIDAD LATENTE DE HACERLO A CORTEZ PERO PARA ESO NO FUE TAN SENCILLO GUADALAJARA TUVO Q SER REMIVIDA VARIAS VECES DE LUGAR POR VARIOS PROBLEMAS COMO TIERR,AGUA ENFRENTAMIENTOS Y OTRAS COSAS HASTA Q QUEDO SITUADA ACTUALMENTE DONDE ESTA POR MEJOR APROVECHAMIENTO PARA TODAS LAS PERSONAS.

mario sanchez gutierrez 6-A -

la ambicion de beltran lo lleva a complicarse la vida porque al estar formando villas en donde sea para no ser atacado, pero se olvido de lo mas importante que el humano necesita agua y esos recursos para sobrevivir.
ese fue uno de los atacas que mas le dolio y que nunca se lo esperaba

alejandro ulises 6a -

era muy inteligente ese broder ya que cuando se dotaban de viveres destruian los pueblos para evitar un ataque por parte de ellos y mientras cortes encabezaba las expediciones le dejaba el campo libre a guzman las vills fundadas por guzman nunca fueron estables y nunca ntomo encuenta la tierra fertil la abundancia de agua despues de eso manda a juan de OÑATE hermano de cristobal de OÑATE a fundar un pequeÑo pueblo con el nombre de guadalajara en plena region cazcana para tener comunicaciones con el go0lfo y las primeras villas ya acetadas fueron tonala por su abundancia de agua y tierras fertiles TLACOTAN 1535
y valle de atemajac

efrain zavala -

nuño de beltran empieza afundar villas en lugares estrategicos.
despues de ke el se apodero de las villas no tomo encuenta los elementos importantes ke eran para los pueblos indigenas agua, tierra fertil,seguridad y mano de obra indigena.mi comentario sobres.

EDGAR JAIR BECERRA ARAUJO -

Nuño de Beltran buscaba lugares estratejicos donde fundaba villas, como la de san miguel de culiacan, su estrategia aqui era porque estaba pegada a la costa, motibo por el cual tenia rivalidad con cortes, ellos se enfrentaban peliando por quedarse con los lugares pegados a la costa,el pueblo de guadalajara se movia de un lugar a otro por que en los lugares donde se asentaba no tenian los elementos necesarios para la sobrevivencia de los grupos humanos que formaban el pueblo.

ARACELI SUAREZ BRAMBILA 6-A -

LA LECTURA NOS HABLA ACERCA DE LA FUNDACION DE GUADALAJARA, NUÑO DE BELTRAN EMPEZO A FUNDAR VILLAS EN LA QUE LA PRIMERA FUE EN EL CENTRO ACTUAL DE SINALOA, PARA EVITAR ATAQUES INDIGENAS LAS TROPAS DE BELTRAN DESTRUIAN LOS POBLADOS QUE SE HIBAN ENCONTRANDO,NUÑO DE BELTRAN HIBA FUNDANDO MAS VILLAS COMO LA DEL ESPIRITU SANTO, EN LA QUE EL QUERIA LLAMAR A LAS REGIONES YA CONQUISTADAS LA MAYOR ESPAÑA PERO LA CORONA NO LO PERMITIO Y LO LLAMO LA NUEVA GALICIA.
EN 1532 BELTRAN ORDENO A JUAN DE OÑATE FUNDAR EL PUEBLO DE GUADALAJARA.
TODAS LAS VILLAS DE BELTRAN ESTABAN DEAMBULANDO YA QUE NO TOMO LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA SOBREVIVENCIA HUMANA.
NUÑO DE BELTRAN FUE PRISIONERO Y REMITIDO A ESPAÑA.

MI COMENTARIO

JOEL ESPINOZA GARCÍA 6°A -

PS LA LECTURA NOS HABLA, COMO YA LO DICE EL TÍTULO SOBRE LAS FUNDACIONES DE GUADALAJARA, LA FUNDACIÓN DE ESTE PUEBLO SE DIÓ, COMO YA LO COMENTO MI COMPAÑERA SANDY, GRACIAS A QUE BELTRÁN DE GUZMÁN LE ORDENÓ A JUAN DE OÑATE QUE FUNDARA UN PUEBLO CON TAL NOMBRE.
ADEMÁS. TODAS LAS VILLAS QUE BELTRÁN DE GUZMÁN FUNDÓ, ESTUVIERON DEAMBULANDO PUES EN LOS LUGARES DONDE ESTABAN, NO HABÍAN LOS RECURSOS NATURALES Y SOCIALES NECESARIOS PARA SU SOBREVIVENCIA, HASTA QUE EN DADO MOMENTO QUEDARON ESTABECIDAS.
TAMBIÉN NOS HABLA DE LAS CARACTERISTÍCAS QUE TIENEN LOS PRIMEROS LUGARES QUE FUERON ASENTADOS
ENTRE ELLOS: ESCASEZ DE AGUA, DIVERSOS ENFRENTAMIENTOS, TIERRAS FÉRTILES, ETC.
Y TAMBIÉN, NOS DÁ A CONOCER QUE EN 1542 UN REY LE CONCEDIÓ A GUADALAJARA EL RANGO DE CIUDAD Y UN ESCUDO DE ARMAS
BUENO YA PORQUE SI NO SERÁ COMO SI HAYA ESCRITO LA LECTURA NUEVAMENTE
JA JA
PS GRACIAS POR FACILITARNOS MATERIAL PARA HACER NUESTRAS TAREAS
ADIÓS

SANDY PATRICIA DE LA ROSA 6-A -

Bueno como en la lectura nos dice que Nuño de Beltran primero fundo el estado de sinaloa llamado san miguel de culiacan.
Se decia que todas las villas fundadas por Nuño estuvierón deambulando por falta de: agua, seguridad , tierra fertil,mano de obra etc.
Nos dice que Córtes comisiono a luis de castilla para establecer una población pero al enterarse Nuño inmediatamente fundo la villa del espiritu santo para ganarle a Cortés.
Entonces en 1532 Gúzman ordeno a Cristobal de Oñate para fundar un pueblo con el nombre de GUADALAJARA,Pero al saber Guzman lo que se decia de él viajo a España y antes paso por la ciudad de méxico para encontrarse con el virrey y se entero de que Diego Peres tenia una aprehesion contra él , y asi Guzman fue prisionero y remitido a España un año despues, formando parte de laescolta monarca, y creo que murio en marzo de 1544 en España.
MI COMENTARIO QUE PARECE RESUMEN..