Blogia
Blog de Historia

Justificación Ética del Estado

El Estado como las demás instituciones sociales es indudable que tuvieron un punto de partida. Pero este conocimiento no es accesible porque las aportaciones de las demás ciencias no proporcionan la suficiente información, sobre los orígenes del Estado y su posible justificación.

El primer problema de naturaleza sociológica, en tanto que el segundo corresponde a la Ética Política o filosofía moral, que es una disciplina filosófica fundamental o Ciencia de los Principios de moral, la cual designa la aplicación de estos principios a los actos particulares o hechos morales de la vida, como las valoraciones éticas, los preceptos, las normas, actitudes virtuosas, manifestaciones de la conciencia.

Dice Jellinek: "La justificación del Estado sólo debe atender al Estado, presente y futuro. El Estado pasado se explica, no se justifica para alcanzar esa justificación se requieren valores indiscutibles que lo dominen en consideraciones de índole racional y filosófica, que nos aparten del pasado inmediato, con su saldo lamentable de grandes errores y desaciertos. Con su injusto desarrollo no han sabido más que sembrar angustia, dolor y desaliento es necesario comenzar por plantearnos el problema tal como lo hace Jellinek:

"O se considera al Estado como un fenómeno histórico que adopta en su vida una pluralidad de formas las cuales mantienen, no obstante ciertas funciones típicas o se le concibe, como el eslabón de una cadena de elementos trascendentes que subsisten con el carácter de un ser verdadero y metafísico en el mundo de los fenómenos".

Jellinek señala estos fines del estado:

  • El bienestar del individuo y de la colectividad manteniendo y protegiendo su existencia.
  • Asegurar la libertad, la seguridad y el mantenimiento de la vida del derecho.
  • Darle a la comunidad condiciones exteriores favorables bajo las causales puedan desenvolverse algunas actividades vitales que no están, ni pueden estar, bajo la influencia directa del estado, como las artes, la moralidad, la ciencia y el sentimiento religioso.
  • Conservar, ordenar y fomentar, las manifestaciones sistemáticas de la vida solidaria de los hombres.
  • Defensa del territorio contra los posibles ataques externos, propendiendo al mismo tiempo pose el prestigio internacional; y
  • Asegurar los servicios públicos.

Numerosas teorías o doctrinas se han formulado para justificar al Estado, partiendo de diferentes puntos de vista, tales como el religioso O teológico físico, jurídico, moral, psicológico y otros que van quedando relegados en la historia del pensamiento político.

La teoría religiosa o teológica es la doctrina que señala el origen, divino del Estado, el cual es fundado por Dios, lo cual obliga a su reconocimiento. San Pablo, San Agustín y Santo Tomás fueron los más destacados exponentes de esta doctrina, al afirmar que toda autoridad viene de. Dios. La Edad Media occidental fue el escenario de las luchas entre la Iglesia y los monarcas por la hegemonía política. Los reyes de Francia tenían por lema: "el poder del monarca viene de Dios y de su espada". Sirvió para fundamentar el absolutismo de las monarquías.

La teoría de la fuerza concibe al Estado como el dominio de los más fuertes sobre los débiles, como una tendencia de la naturaleza, o un poder natural. Nadie mejor que Federico Engels para describir al Estado como el opresor o instrumento de la clase dominante sobre los sometidos, en un injusto régimen en que una clase oprime a las otras, contando con la complicidad del Estado. En el Estado se manifiesta la fuerza y no se le concibe sin este poder coactivo, pero se entiende subordinado al orden jurídico.

La teoría jurídica apoya al Estado sobre un principio jurídico considerándolo como un producto del Derecho. Esta teoría adopta tres formas: la fundamentación del Estado sobre el Derecho de familia, la teoría patrimonial y la teoría del contrato, las cuales han sido extensamente explicadas en esta obra. El orden jurídico es coetáneo con las formas políticas que alcanzan su plenitud con el Estado nacional. El Derecho se impone al Estado por su autodeterminación pero posteriormente el Estado se convertirá en el creador del Derecho.

Las teorías éticas buscan la justificación del Estado en consideraciones de carácter moral. Hegel por ejemplo, considera al Estado como el sumo grado que en la evolución dialéctica alcanza el espíritu objetivo y le atribuye el valor de realidad de la idea moral. En estas doctrinas éticas el Estado es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad humana y cuenta para filio con la colaboración social, debidamente aprovechada por aquél a quien se acaba de reconocer una elevada finalidad ética.

Teoría psicológica se apoya en las manifestaciones espirituales del hombre sobre todo en aquellas reacciones que caen bajo el campo de la psicología social.

De todas las teorías expuestas, la que se manifiesta particularmente conflictiva y antagónica, es la teoría del materialismo histórico, muy cercana a las doctrinas de la fuerza. Como indicamos, las tendencias comunistas actuales tratan de explicar al Estado como un poder coactivo al servicio de una clase social poderosa. No encuentran ningún elemento de justificación para su subsistencia y por ello insisten en la ineludible desaparición del Estado.

 

4 comentarios

MARIA ARACELI GONZALEZ ALBARRAN 4°A T/M -

PSS LA REVOLUCION INDUSTRIAL FUE EN LA DECADA DE 1780 EN INGLTERRA EN ESTA SIGNIFICO EL FIN DE LOS MEDIOS DE PRODUCION ANTIGUAS DEBIDO AL SURGUIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS UNA DE LAS CONDICIONES DESISIVAS PERA Q' SE LOGRARA EL DESARROLLO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL FUE EL CRECIMIENTO DEMOGRATICO ESTO QUIERE DECIR MOYOR CANTIDAD DE CONSUMIDORES ADEMAS MAYOR. SIGNIFICO MAYOR CANTIDAD DE FUERRZA DE TRABAJO CON LA ELABORACION DE PROCUCTOS PASO A SER MANUAL O ARTESANAL A UNA PRODUCION EN SERIE CON ESTO LA CANTIDAD DE ELABORADO DISMINUYO PERO TAMBIEN DISMINUYERON LOS PRESIOS

MARIA ARACELI GINZALEZ ALBARRAN 4°A T/M -

PS YO ENTENDI Q' LA ILUSTRACION FUE UN MOVIENTO CULTURAL Y FUE DESORROLLADO EN FRANCIA E INGLATERRA EL PRINCIPIOS DE SIGLO 18 LOS PENSADORES DE LA ILUSTRACION TAMBIEN SOSTENIAS Q' LA RAZON HUMANA PODIAN COMBATIR CONTRA LA IGNORANCIA ASI COMO TAMBIEN SUPERSTICION LA TIRANIA Y LA TIRANIA Y PARA ASI CONSTRUIR UN MANDO MEJOR. LA ILUSTRACION TUVO UNA GRAN INFLUENCIA EN LOS ASPECTOS ECONOMICOS DICE Q' LA ILUSTRACION NO ES MAS Q' UNA ETAPA HISTORICA DE KLA EVOLUCION GLOBAL DE LOS PENSAMIENTOS BURGUESES

EDGAR JAIR BECERRA ARAUJO -

Lo que yo entendi, es que, el estado aplica los principios de la ética a los actos morales de la vida,justifica solo hechos del presente y del futuro, y que los del pasado solo se explican no se justifican por que se requieren valores indiscutibles y lo que busca solamente es bienestar,libertad y asegurar servicios publicos.

armando -

nos habla decomo el estado va justificando los actos de la sociedad por medio de las teorias mencionadas en la lectura como la de la moral,la etica ,la psicologica .
Bueno eso biene siendo lo que entendi