Blogia
Blog de Historia

El siglo XXI. Cambios políticos y económicos en México.

Los problemas en nuestro país son el resultado de muchos años de historia, que si bien, muchas veces olvidamos, son consecuencia de ella. Estas problemáticas son visibles en múltiples sentidos, derivando principalmente en una crisis económica. Desgraciadamente sólo basta con salir a cualquier calle para encontrarnos con alguna consecuencia directa de dichos problemas.

A pesar de ser innumerables los problemas; en mi opinión el principal es la educación, que tristemente podría decir, es lo último que se considera. Uno de los principales problemas consiste en la educación publica, en lo que destaca la obsolescencia de los planes y programas de estudio, falta de actualización de profesores, falta de capacidad para atender a la población demandante. Muchas escuelas privadas están más interesadas en el lucro que en el beneficio y la calidad que otorga a la sociedad, además de que muchas de estas escuelas son academias e institutos que no requieren validez oficial cuya educación impartida es de deficiente calidad.

El 7.8 % de la población de la población en México de entre 6 y 14 años no asiste a la escuela, de la población de 15 años y más el 10.6% es analfabeta, 31.6% no tiene la primaria terminada, y de la población de más de 25 años de edad solo 11.6% tiene un grado de estudios superiores.

Otro gran conflicto, a mi parecer, es la estructura del poder. El Estado desarrolla el papel de un gran empresario: todo el poder recae en el poder Ejecutivo, se da un extremo presidencialismo cuando el Presidente pasa por encima de poderes como el Judicial y el Legislativo, los cuales sólo obedecen órdenes sin cuestionar o impedir.

En consecuencia a lo anterior se desencadena el Neoliberalismo Mexicano con organismos financieros al servicio del imperialismo norteamericano, aprovechando la situación de crisis creada por ellos mismos al propiciar una política generalizada de endeudamiento, más allá de las posibilidades reales de los países subdesarrollados, particularmente de los de América Latina. En México a través de las llamadas cartas de intención suscritas por el gobierno y el FMI se adquirieron muchos compromisos, entre ellos la política consistente en deshacerse de las empresas públicas, la de establecer topes salariales y otras similares, todas ellas contrarias a los intereses nacionales y populares.

Sintetizando, podemos afirmar que después de más de tres lustros de soportar esa política depredadora que ha hecho más dependiente a México respecto del capital financiero internacional y a su pueblo más pobre debido a la cada vez más injusta distribución del ingreso y la riqueza, podemos afirmar que el neoliberalismo que nos fue impuesto bajo el supuesto de que a partir de él era posible superar la crisis de nuestro país, nos ha llevado a una situación insostenible que de agudizarse podría ser el antecedente de profundos levantamientos sociales de resultados impredecibles.

Además, otro de los conflictos más importantes por ser el generador de muchos más es la incapacidad que tenemos de reconocernos en nuestra propia realidad, o bien, tratar de vivir de una manera que no nos corresponde. Observemos nuestras leyes, nuestros sistemas de acción, nuestros programas de educación, etc.

Con relación al punto anterior esta el concepto que tenemos de modernización. Se cree que al aplicar un sistema de modernización se refiere a implementar nuevas tecnologías y copiar los esquemas de otros países de “primer mundo” pero realmente el término hace referencia a un desarrollo tomado como un progreso; para esto se necesita vernos desde dentro para visualizar nuestras fortalezas y nuestras debilidades y a partir de ahí poder evolucionar.

El no entendernos en nuestras propias debilidades y fortalezas, en nuestra cultura; el no reconocernos como propios y únicos; el no sacar ventaja de nuestra autenticidad, hace que no podamos vislumbrar el verdadero panorama, por lo tanto no podemos analizarnos, no podemos encontrar soluciones o respuestas, no podemos ir para adelante y siempre regresamos al mismo punto sin poder salir de lo mismo.

El hecho concreto es que continuamos en crisis, la cual sólo podrá remontarse si se le sustituye por un proyecto que, recogiendo las mejores tradiciones de nuestro pueblo y las más valiosas experiencias de los avances conseguidos a lo largo de nuestra historia, particularmente en el presente siglo, se articule tomando en cuenta las nuevas condiciones políticas y económicas del mundo actual y nos conduzca a un desarrollo económico con independencia del exterior y a la elevación de las condiciones de vida del pueblo. Un proyecto que nos permita transitar por el sendero que nos pueda llevar a nuestra liberación definitiva.

Bibliografía
Problemas socioeconómicos de México y sus soluciones. Méndez, Silvestre.
La Democracia en México. González Casanova.
INEGI. Censo General de Población y Vivienda 2005.

10 comentarios

Juan Figueroa -

Buen día.

Y es triste ver que cinco años después de que se abrió éste post seguimos en la misma situación de conformismo y apatía por parte de la mayoría de la gente.

Estoy muy de acuerdo en que el gran problema de éste país es la falta de educación, y es que un pueblo ignorante es más fácil de manipular.

En lo único que se equivocó el autor (a) fue que nunca hubo un movimiento social que cambiara el rumbo del país.

Roberto Ramos Guevara -

No es posible que en el siglo XXI con toda la informacion que hay sigamos teniendo estadisticas tan negativas en educacion y que siempre haya una tendencia negativa en cuanto a desarrollo copiando sistemas de otros paises.
es momento de tomar conciencia de que somos un pais con muchas riquezas naturales y con mucho talento en los jovenes y que todo eso debemos encausarlo para mejorar el pais donde vivimos.
La posicion que tomo es un poco idealista pero se que muchos deben tener el mismo sentir por el pais donde nacieron.

Jaqueline A. -

No podía estar más de acuerdo con lo que acabo de leer, creo que la solución del país está en la educación, y me parece que es un aspecto que los políticos tienen descuidado o menosprecian... en fin...

fernando gari bay barba 4 -A -

ps los problemas del gobierno siempre han sido los mismos , hay mucho dinero mal invertido en otras cosas por eso paso lo de la matanza del 68 los estudiantes exijian una aportacion a la educaion y ps asi tiene que hace gran falta para que mexio sea grande su gente tambien lo tiene que ser

Esperanza Guzman 5° -

Yo Opino que el gobierno siempre ha tenido mala administracion o mas bien siempre ha hecho lo que quiere con nuestro dinero. Por otra parte la mayoria de los jovenes si desperdician el tiempo sin estudiar con nada mas ir y no hacer nada, eso tambien esta mal.
Pero ya es tiempo que demos un cambio a mexico en el gobierno como en la educacion.Ojala que algun dia todo esto cambie para bien y la gente tome conciencia de los males que causa a nuestro pais.

monica 5to -

bueno yo pienso que nosotros como pueblo debemos y tenemos el exigir lo que pagamos incluso no quedarnos con los brazos cruzados hacer algo ya que los politicos solo gastan nuestro dinero y nos trata como ratas y por su mal manejo de distrubuicion economica nos ha yebado ala crisis.

l0rena garcia 5to -

pues la verdad no entiendo por que el pueblo sabiendo que somos mas ..nos dejamos del mal manejo de nuestros impuestos que pagamos y que solo se interesan el como satisfacer sus necesidades de ellos es tan increible que nos dejemos por ellos que son mas pocos y que por el poder que tiene ante el pueblo hace que no pueda ver la realidad..y nosotros tambien por no informanos por lo que acen ellos..

claudia patricia alatorre lopez 5 t/m -

pues yo pienso que el gobierno no sabe como manejar el dinero y tambien no piensan en beneficiar al pueblo si no lo friegan cada vez mas cosa que les afecta mucho al pueblo pero al gobierno eso no le importa pero lo mas feo es que el pueblo no hace nada encontra de ellos y no exigen por lo que merecen como estudios y eso hace que en vez de que el pueblo mejore va mal cada vez mal y todo eso hace que haiga crisis y el gobierno no sabe nada ,mas que aprovechar que el pueblo se deje.

karina yareny cortes zaragoza 5 ``A´´ -

es un tema importante ya que nos habla hacerca de como los politicos no hacen nada para evitar la problematica economica y asi evitar la crisis nacional

Felipe Chavez -

El gobierno no ha sabido invertir el dinero que el pueblo paga, para satisfacer sus necesidades como la educacion; ya que en mexico la mayoria de los jovenes no terminan su educacion media superior.
Y el mal manejo de la distribucion de riqueza a llevado a Mèxico a una crisis economica.