Blogia

Blog de Historia

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,[2] y que produjo más de 10 millones de bajas.[3] Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.[4] [5] Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial

La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Alianzas militares europeas en 1914.

El Imperio Austro-húngaro exigió, con el apoyo del Imperio alemán, investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que la organización paneslavista Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos de ese país. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 7 de julio a Serbia, la que con apoyo ruso no aceptó todas las condiciones impuestas, en particular la participación de policías austríacos en investigaciones en territorio serbio.

Ante dicha negativa, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Acto seguido el 29 de julio Rusia ordenó la movilización general. En función de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894 Francia le declaró la guerra a Alemania el mismo día.[7]

Los historiadores sostienen, además, que hubo otras causas, como las alianzas entre países (Triple Entente y Triple Alianza), que un conflicto local podía tomar dimensiones internacionales. Además entre 1890 y 1914 los países incrementaron progresivamente el presupuesto militar en una carrera armamentística, este período es conocido como la Paz armada.[6]

TRATADO DE VERSALLES

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,[1] deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

Cláusulas territoriales [editar]

A causa del tratado, Alemania redujo considerablemente su territorio europeo de 540.766 km² (1910) antes de la guerra, a 468.787 km² (1925) después de la Guerra, además fue obligada a ceder todo su imperio colonial, que fue repartido entre las naciones vencedoras (principalmente entre Reino Unido y Francia).

Mapa de Alemania (1919) en el que se muestran sus pérdidas territoriales en Europa.
Mapa de Europa (1923) en el que se muestran los cambios territoriales ocurridos como consencuencia de la Primera Guerra mundial

REFORMAS BORBONICAS (LECTURA DE HISTORIA INTERNACIONAL)

Reformas Borbónicas

Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.

Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo absolutismo monárquico. Entre 1760 y 1808 se fueron implantando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios procuraban aumentar la recaudación impositiva en beneficio de la Corona, reducir el poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

Descontento contra las reformas borbónicas

Antes de tomar medidas para con la Nueva España, el gobierno español decidió, primero que nada, organizar una inspección militar (1764) y una visita general a las oficinas virreinales (1765), aunque estas dos medidas provocaron una división entre las autoridades coloniales. Con la llegada de José Gálvez, con carácter de visitador general las tensiones aumentaron, hasta que sale en 1771 de la Nueva España. De su visita resultó la nueva división política del territorio en intendencias y comandancias de provincias internas, el aumento al triple de las rentas públicas, la reducción de restricciones al comercio, la fundación del obispado de Sonora y la Academia de Bellas Artes. El virrey-inspector general inicia una segunda reorganización del ejército e intenta establecer una nueva modalidad en las milicias. Toma medidas intrascendentes que fracasan y sólo hacen perder dinero. La economía de la Nueva España es cargada con los cuantiosos gastos que provocaban los preparativos militares para el conflicto en América del Norte. La recuperación de La Habana (1763) y las medidas para modernizar sus defensas se transformarían en la insaciable boca que engulle cuanto Nueva España no se basta para producir: dinero, hombres, pólvora, carne, maíz, arroz, habas y harina. En Veracruz enfermaban los cientos de reos que esperaban para ser llevados a trabajar en la isla. Se calcula que las obras de fortificación de la isla requirieron del envío de más de 5 mil trabajadores novohispanos. La quiebra del erario se fue agudizando debido al aumento de los gastos, provocados por el mantenimiento de las tropas y trabajadores en La Habana. Ante esto, las tensiones sociales aumentan y comienza a organizarse la oposición. El Gobierno de Carlos III recibe desde 1766 noticias, las que considera sin fundamento, sobre el supuesto espíritu de rebeldía existente en la nueva España, y sobre un plan de insurgencia que contaba con el apoyo de Inglaterra.

Nuevo Orden Mundial (fin del siglo XIX y principios del siglo XX)

Nuevo Orden Mundial.

 

Las causas del imperialismo colonial:

Causas económicas y demográficas:

Las motivaciones económicas son: la necesidad de buscar nuevos territorios a los que vender el excedente de la producción industrial, la inversión de capitales y el abastecimiento de materias primas Causas políticas e ideológicas.

 

Las causas políticas, junto a las ideológicas son resultado del creciente nacionalismo de la segunda mitad del siglo XIX. A graves de la posesión de colonias se pretende crear un gran imperio y llegar a ser una potencia con prestigio internacional. En Alemania esto, será un importante desencadenante de la segunda guerra mundial.

 

Causas estratégicas:

Las preocupaciones estratégicas (la seguridad de las rutas marítimas y la vigilancia de las zonas de tránsito obligatorio) fueron muy importantes, ya que estos puntos aseguraban sus rutas comerciales y poseían un alto valor estratégico−militar.

 

Otras causas ideológicas:

Se tendió a considerar que las naciones occidentales y el hombre blanco tenían una misión civilizadora que cumplir en el mundo, lo cual llevó a planteamientos claramente racistas. Existen otras razones de tipo cultural y religioso y se financiaron expediciones a África con misiones misionarias para convertir a la población al cristianismo en el siglo XIX.

 

Es difícil generalizar, y las causas del control imperialista variaron mucho de una colonia a otra. Hay ejemplos claramente de prestigio ya que la explotación económica era casi nula (territorios de desierto del Sahara controlados por Francia), otros eran simplemente puntos estratégicos (la Somalia británica), algunos eran meramente comerciales (Macao portugués), pero la mayoría tuvieron como causa la explotación económica Reparto de África por los europeos:

 

Antes de 1880 los europeos se habían asentado en las costas africanas con una finalidad estratégica o comercial, el interior era prácticamente desconocido. En 1914 todo el territorio se halla repartido, casi en su totalidad, por diversas naciones europeas. La clave del cambio de tendencia se halla en la conferencia de Berlín de 1884−1885. Entre las resoluciones, destacan el acuerdo de que el control costero no implica la ocupación del interior; por lo que las distintas potencias iniciaron una carrera de conquistas. Se decidió también la libre navegación por el Níger, el Congo y sus afluentes, así como la libertad de comercio en toda África central. Por último se acordó, para evitar disputas, la creación del estado−tapón del congo belga.

 

Francia: pretendió dominar una franja norte que comunicase el océano Atlántico y el Golfo de Guinea con el Mar rojo a través del Sahara, lo cual se frustro en Sudán ante la expansión inglesa. En su avance hacia el Sur choco con la expansión alemana procedente de Camerún y también en Marruecos se produjo un foco de tensión con los alemanes.

Ruino Unido: tuvo como principal objetivo la ocupación de una franja que conectase Egipto con Sudáfrica.

 

Este proyecto choco con otros países y fue roto por los alemanes que se extendieron por el este hasta la frontera del congo y apoyaron en Sudáfrica a los boers holandeses (guerra anglo−boer, 1898−1902). A todo esto habría que añadir una serie de puntos estratégicos por toda la costa africana.

Alemania: se reducía a 4 territorios, fue la colonización más breve, ya que en 1918 perdió todas sus colonias (1ª guerra mundial) que fueron administradas por UK y Francia.

Portugal: Su proyecto consistía en unir los territorios de Angola y Mozambique, pero el ultimátum de Gran Bretaña hizo desistir a los portugueses.

Bélgica: El congo belga era un estado−tapón que se creo en la conferencia de Berlín para evitar una guerra entre Francia y Gran Bretaña.

España: Consiguió el protectorado de Río de oro y la costa norte de Marruecos.

Italia: Redujo su imperio a Libia y Somalia.

La primera guerra mundial y el nuevo orden internacional:

Causas de la primera guerra mundial:

Existen muchas causas que se van acumulando desde 1871, cuando Francia tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Alemania, hasta las guerras balcánicas entre 1912 y 1914. Las rivalidades políticas entre Austria−Hungría y Rusia por los Balcanes, la rivalidad naval anglo germánica y la enemistad profunda entre franceses y alemanes desde 1871.

 

· Causas económicas: la necesidad alemana de conquistar nuevos mercados suscitaba la rivalidad comercial y naval con Gran Bretaña.

 

· Desde 1907, Europa estaba dividida en dos bloques: la triple alianza (Alemania, Austria−Hungría e Italia) y la triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia). Esta polarización en dos grandes bloques condujo a la carrera armamentística.

 

· Los conflicto externos a partir de 1905 se complementaron con las crisis internas: el imperio austrohúngaro, en peligro de desintegración por la amenaza del nacionalismo eslavo. En el Imperio alemán los sucesivos fracasos crearon un sentimiento de inseguridad y angustia. El imperio ruso era débil y se encontraba al borde de la revolución. En Francia se apelaba al sentimiento revanchita contra Alemania. En Gran Bretaña existía la amenaza del peligro naval alemán. Crisis externas:

 

· Crisis de los Balcanes: Serbia deseaba unir a todos los eslavos del sur y su influencia era notable en Bosnia y Herzegovina, administrados por Austria desde 1978, decidió la anexión de estos territorios en 1908, lo que provoco la oposición de los servios, que eran aliados de Rusia, ambos tuvieron que ceder ante el ultimátum austriaco a Serbia y el de Alemania a los rusos.

 

· La debilidad turca llevó a los estados balcánicos a organizar la liga Balcánica, apoyada por Rusia contra Turquía; la guerra concluyó con el triunfo balcánico, pero se vio seguida por un nuevo conflicto (1913) entre estos estados y Bulgaria. Rusia apoyaba a los primeros y Austria a Bulgaria, el enfrentamiento se saldó con la derrota búlgara.

 

La chispa que hizo estallar el polvorín, fue el asesinato del príncipe heredero de Austria−Hungría por un nacionalista bosnio. El apoyo de servia al nacionalismo bosnio desencadeno el ultimátum de Austria a Serbia el 23 de julio de 1914 y la declaración de guerra el 28 del mismo mes.

 

Pugnas Imperialistas. Siglo XIX.

Pugnas Imperialistas.

 

Después de un periodo de revoluciones entre 1789 y 1871, se produjo un periodo de estabilidad política que coincide con una gran expansión económica entre 1850 y 1871, desarrollan sus transportes e industrias Europa occidental y EEUU.

 

Esta segunda mitad del S.XIX fue la era del ferrocarril y del gran capitalismo, ya que ese fue el gran negocio donde se invertía gran cantidad del dinero procedente de las grandes empresas, sociedades anónimas que se convertían en grandes multinacionales. Desde 1866 las empresas del ferrocarril ya no producen tantos beneficios como en los años anteriores y las grandes empresas venden sus acciones e invierten cada vez mas en fuentes de energía y en nuevas industrias, por lo que se produjo un descenso del precio de las acciones en la bolsa entre 1873 y 1896 y, por lo tanto, una

disminución de los beneficios empresariales así como un aumento del paro (Gran depresión); así que hubo que cambiar la política económica librecambista por una proteccionista.

 

Lo positivo de esta situación de crisis fue que el sistema capitalista tuvo que enfrentarse a una serie de cambios:

1. Se crearon grandes concentraciones empresariales y financieras. Estas empresas a su vez, eran cada vez más interdependientes entre ellas (la industria con la banca y viceversa)

 

2. Se necesito investigar y lograr inventos que aumentasen los beneficios y disminuyesen los gastos, por lo tanto se mejoró la enseñanza y la investigación.

 

3. Fue necesario sustituir el sistema de trabajo e imponer la fabricación de un solo producto en grandes cantidades y en serie. Gracias al abaratamiento de los precios, el proletariado pasó a ser consumidor de los productos fabricados y a mejorar su calidad de vida.

 

La revolución de los transportes no solo incremento los intercambios comerciales, sino también el de personas. Es importante el gran éxodo a ultramar de los europeos, ya que unos 60 millones de europeos emigraron, principalmente a EEUU.

 

La expansión del transporte y del comercio terrestre: Hasta 1850 más de la mitad del tráfico de pasajeros y de mercancías se realizaba por carretera. En la segunda mitad del siglo XIX el ferrocarril se convirtió en un sector punta que transformo los transportes y el comercio, e incluso tuvo un importante papel político pues facilitó la expansión territorial de EEUU y del imperio ruso.

 

Cambios en las empresas y en la producción industrial:

Innovaciones: Uno de los aspectos más característicos de la segunda revolución industrial es el de las innovaciones referidas al empleo de nuevas fuentes de energía, a nuevas tecnologías y a las nuevas industrias. Estas novedades se deben a la alianza entre industria, ciencia, investigación y educación.

 

Empresarial: Durante este periodo, tanto en EEUU, como en Alemania se crean grandes empresas, pues solo ellas pueden aportar el elevado coste de las máquinas debido a su complejidad técnica, y así obtener una mayor rentabilidad y resistir las crisis cíclicas del capitalismo. Estas grandes empresas, necesitaron ampliar sus mercados; a nivel interno, fue posible gracias a la elevación del nivel de vida de la población y a nivel externo también, ya que coincide con la expansión imperialista occidental

 

Bancaria: Junto a la concentración empresarial, se produjo una concentración bancaria que permitió la canalización del ahorro y la financiación de las empresas y de gigantescas inversiones. Aparecen bancos especializados (agrarios, comerciales e industriales) que realizan préstamos e invierten en estos sectores.

 

· Nuevas potencias económicas:

Alemania:

Etapas del despliegue industrial: Entre los diversos estados del imperio Austriaco era el más importante a principios del siglo XIX, pero desde que se inició la unión aduanera en 1834, Prusia reemplazó a Austria y comenzó el desarrollo económico de los estados de la unión aduanera. Además el ferrocarril se convirtió en el motor de los cambios económicos e impulso varias industrias. Entre 1848 y 1871 se inicia una segunda fase, que coincide con la gran expansión económica del siglo XIX. Entre 1871 y 1890, unificada Alemania, inició en estos años su segunda revolución industrial. Esta expansión de la industria y del comercio en Alemania, al chocar con los intereses británicos, se convirtió en una de las causas de la primera guerra mundial.

EEUU

EEUU fue el país con mayor crecimiento económico del mundo entre 1850 y 1918., por eso pudo convertirse en la mayor potencia mundial. Los factores que permitieron ese progreso son:

· Los recursos naturales inagotables.

El continuo crecimiento de la población, favorecido por el proceso migratorio europeo, creó un importante mercado interno.

 

· El espíritu emprendedor norteamericano. La marcha hacia el este y el concepto de frontera hizo que conforme los colonos y el ferrocarril iban avanzando hacia el Pacífico, se desarrollase al mismo tiempo una importante industria.

 

· La especialización por grandes áreas: mientras que el este crea los productos industriales, el oeste se especializo en la agricultura y la ganadería, mientras que el sur producía cultivos industriales.

 

· La originalidad industrial norteamericana consiguió crear un nuevo sistema adaptado a su modo de vida (piezas recambiables)

 

Aunque el desarrollo industrial se inició en 1850 con los primeros ferrocarriles, la guerra de secesión paralizó el proceso. A partir de 1870 se inicia la segunda revolución industrial que se acelera especialmente desde 1890, cuando los productos agrarios y ganaderos de EEUU llegan al resto del mundo. Los productos agropecuarios, han logrado aumentar la producción y abaratar los precios, por lo que hay excedentes que se exportan a Europa. En la industria la concentración empresarial y la siderurgia son los ejes impulsores de la industrialización.